Batasuna acudirá mañana a la Cámara vasca para permitir la aprobación de los presupuestos
El PP confirma también su presencia tras el anuncio de la coalición 'abertzale' que garantiza el 'quorum' en la votación
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha anunciado hoy en San Sebastián que su formación acudirá mañana al pleno presupuestario que ha convocado para mañana el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa. Con la presencia de la coalición abertzale podrán finalmente aprobarse los presupuestos, cuyo debate quedó pospuesto en otras cinco ocasiones por falta de quorum.
En las cinco ocasiones anteriores los diputados que forman el Gobierno vasco (33 de la coalición PNV-EA y 3 de IU) más uno testimonial de Batasuna no lograron el quorum suficiente (38) para que pudiera votarse la ley de presupuestos para el año 2002.
Tras conocerse la decisión de Batasuna, el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, ha anunciado a su vez que su partido acudirá al debate toda vez que el quorum con la presencia de Batasuna.
Según Barreda, con la asistencia de los siete parlamentarios de Batasuna, el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, "tendrá oportunidad de consumar ssu actuación como militante nacionalista y de modificar el reglamento por vía de hecho con una actuación arbitraria que termina con cualquier ribete de prestigio político que pudiera tener".
El portavoz popular ha asegurado que ignora las razones que han llevado a la formación dirigida por Arnaldo Ortegi a cambiar de actitud y acudir al pleno y ha señalado que "veremos si hay o no acuerdo de fondo [con el tripartito]", y que "con su asistencia, Batasuna facilita los intereses del Gobierno Vasco".
Prórroga inevitable
Sin embargo, aunque finalmente pueda celebrarse el pleno, los partidos coaligados en el tripartito vasco (PNV, EA e IU-EB) no podrán evitar la prórroga al menos temporal de los presupuestos, al no disponer del tiempo necesario para efectuar los trámites parlamentarios para su aprobación antes de fin de año.
Otegi ha explicado que su partido ha esperado hasta el último momento para tomar parte en la discusión de estas enmiendas, porque pensaba que cuando Ibarretxe dijo que había que hablar "hasta el amanecer" existía una posibilidad de llegar a acuerdos "hasta el último día".
Además, el portavoz de Batasuna ha explicado que su formación presentará en la Cámara vasca una propuesta de "contrucción nacional" a la ciudadanía vasca.
Sin embargo, ha adelantado que su formación dará mañana "temporalmente" por "cerrada" la posibilidad de llegar a un acuerdo con PNV y EA, no por deseo de Batasuna, sino porque así se lo "han hecho saber" los otros dos partidos nacionalistas.
En este sentido ha recalcado que en el pleno del lunes Batasuna "volverá a denunciar el bloqueo a la construcción nacional y social que hace este tripartito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.