Montoro rechaza la oferta de aplazar el debate sobre la presencia vasca en la UE
Zenarruzabeitia condiciona posponer esta discusión a que Hacienda acceda a negociarla en los próximos seis meses
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado hoy la nueva propuesta de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, que le ha ofrecido aplazar seis meses el debate sobre la presencia en la UE de Euskadi para salvar la negociación del Concierto Económico. Según Montero, "no recoge las opiniones" de las diputaciones, condiciona la renovación del Concierto a un "objetivo político". Además, esta misma oferta fue anteriormente rechazada por el Gobierno.
Salvo sorpresas, el año terminará sin un acuerdo para la renovación del Concierto Económico y, el 1 de enero del 2002, entrará en vigor la prórroga, decretada por el Gobierno central y aprobada por las Cortes Generales.
El último intento por retomar las negociaciones lo ha efectuado la vicelehendakari y consejera vasca de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, que ha anunciado su disposición a que se excluya del texto legal de la Ley del Concierto Económico el "escollo" de la presencia vasca en la Unión Europea. No obstante, ha puesto como condición que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometa a discutir la fórmula de participación del País Vasco en la UE en la comisión mixta del Cupo en el plazo de seis meses.
En conferencia de prensa, Zenarruzabeitia ha explicado que la delegación vasca, formada por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, junto con este nuevo planteamiento, mantiene el resto de contenidos de la "propuesta global" que llevó el pasado jueves a la reunión con los representantes del Ministerio de Hacienda.
La nueva propuesta del Ejecutivo de Vitoria indica que, en relación a la Norma vasca y la Unión Europea, la Comisión Mixta de Concierto debe establecer, "por acuerdo bilateral" entre las partes y en el plazo de seis meses, "tras la aprobación de la Ley de Concierto, los mecanismos de participación de las instituciones de la Comunidad Autónoma en todos los ámbitos en que se traten materias relacionadas con el Concierto Económico".
Zenarruzabeitia considera que "ésta será la prueba del algodón", ya que, según sus palabras, "si éste era el escollo, nosotros lo sacamos del texto", en referencia a las declaraciones realizadas desde el Gobierno central que aseguraban que el tema de la representación vasca en la UE era el único punto sin consensuar sobre el Concierto Económico.
La viceconsejera ha explicado que ya se ha remitido esta proposición al Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro y ha señalado que la delegación vasca está dispuesta a mantener un nuevo encuentro con el Gobierno central mañana, fecha en la que se termina la vigencia de la actual ley del Concierto Económico.
Hacienda insiste en su negativa
Por su parte, Cristóbal Montoro ha subrayado la propuesta ya fue rechazada "explícitamente" con anterioridad y ha destacado que muestra "la falta de voluntad política del Ejecutivo vasco, que formula una propuesta sin haber consultado a las Diputaciones", por lo que "es rechazable de plano".
Así, la última oferta del Ejecutivo de Vitoria no ha alterado la firme negativa del Gobierno central a abordar como asunto de negociación la representación de Euskadi en las instituciones europeas. Según fuentes de Hacienda consultadas por EL PAÍS, no se puede negociar en una comisión bilateral asuntos institucionales que afectan a todas las comunidades autónomas.
Otro argumento que se ha esgrimido desde el Ministerio de Hacienda es que las Diputaciones Forales no han sido consultadas. Fuentes del ministerio han recordado que en la negociación para la renovación del Concierto Económico vasco se incluyen el Gobierno central, el vasco y las Diputaciones, por lo que el hecho de que éstas últimas no hayan sido consultadas por Vitoria desvirtúa por completo la última iniciativa de la parte vasca.
Además, las citadas fuentes consideran "un paso atrás" la propuesta hecha hoy desde el Gobierno vasco, al que emplazan a mantener y asumir los acuerdos alcanzados el pasado jueves, día 27.
Alrededor de las dos de la tarde, el Ministerio de Hacienda ha recibido ocho folios en los que Zenarruzabeitia desarrolla su propuesta, pero la reacción del Gobierno es que no puede "asumir y desarrollar" en seis meses lo que hoy considera inconstitucional.
Texto íntegro de la última propuesta sobre la UE
Ante los planteamientos del Estado de reformular la cuestión de la participación en los ámbitos europeos, la representación vasca, tras las siversas alternativas presentadas, asume la no inclusión de modificación alguna en el texto legal del Concierto, manteniendo la vigente redacción del artículo 5.3 del mismo, referente a la colaboración en los Acuerdos internacionales.
No obstante, entendemos que la participación de las regiones y Comunidades Autónomas en las Instituciones Europeas en ámbitos de su competencia es un proceso abierto en el actual estadio de construcción de la Unión Europea. Por este motivo trasladamos nuestra solicitud de incluir propuesta alguna en el texto de la Ley de Concierto a un compromiso a asumir y desarrollar por la representación del Estado y de las instituciones del País Vasco en la Comisión Mixta de Cupo con el siguiente contenido:
"En relación al Concierto y la Unión Europea y sin perjuicio de la normativa de carécter general que elabore el Estado, la Comisión Mixta de Concierto establecerá por acuerdo bilateral entre las partes, en el plazo de 6 meses tras la aprobación de la Ley de Concierto, los mecanismos de participación en de las instituciones del País Vasco en todos los ámbitos en que se traten materias relacionadas con el Concierto Económico, de manera similar a como se articulan estos procesos de participación para otras regiones y lander europeos ante las instituciones de la UE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.