El Rey destaca la lucha internacional contra el terrorismo y los que lo defienden
En el tradicional discurso de Nochebuena, Don Juan Carlos llama a los españoles a asumir las obligaciones derivadas de la inmigración, para aprovechar sus beneficios
Los atentados del 11 de septiembre fomentarán la colaboración internacional contra el terrorismo y contra aquellos que lo defienden o encubren. Así lo entiende el Rey Juan Carlos, que en su tradicional discurso navideño, ha puesto el acento en el problema del terrorismo, tanto a nivel internacional como en España.
El Rey cree que los "espantosos atentados terroristas" del 11 de septiembre generarán un "entendimiento más cabal que el peligro del terrorismo entraña para la civilización", por lo que, según destaca el monarca, "fortalecerán los mecanismos de cooperación internacional para combatir a quienes lo practican, lo apoyan o lo encubren y para aislar a quienes lo justifican o defienden". En este sentido, el Rey se ha referido al ámbito de la Unión Europea, en la que "se han dado ya en estos últimos meses pasos muy importantes y concretos en este sentido".
Además, el Rey ha puesto de manifiesto la enorme repercusión que tendrán en el futuro los acontecimientos del 11 de septiembre, que "han trastocado los presupuestos sobre los que basábamos el modo de vida de nuestras sociedades y el modelo de relaciones internacionales". Contra ello, el Rey destaca la "clamorosa" reacción internacional para que los terroristas puedan ejercer su "tiranía".
Entroncando con el terrorismo internacional, Don Juan Carlos se ha referido al problema de ETA en España. Además del recuerdo a las víctimas, el Rey ha lanzado una advertencia a los "fanáticos asesinos", diciendo que la sociedad vasca y española "nunca permitirá que su libertad y sus instituciones democráticas sean sustituidas por el totalitarismo excluyente y reaccionario" de los terroristas.
Inmigración
En un año en el que el "desafío" de la inmigración ha estado especialmente presente en España, el Rey ha llamado a los españoles a "asumir" sus deberes y obligaciones para "resolver los problemas y potenciar los beneficios que entraña la inmigración". Don Juan Carlos ha apelado los valores democráticos de un pueblo que "sabe apreciar el inmenso valor de ser acogido con justicia, respeto y afecto, y lo penoso que resulta unir al dolor de la separación de la familia y de la patria el rechazo social o la discriminación laboral".
El discurso de Navidad hace también alusión a la situación económica de España, en la que destaca que, pese a la peor coyuntura internacional, el país "ha seguido disfrutando de un alto grado de prosperidad y estabilidad y ha podido seguir creciendo".
En este ámbito, el Rey también se ha referido a la inminente entrada del euro, que ha calificado de "paso decisivo e histórico", justo en un momento en que España asume la Presidencia de la Unión Europea, que ha deseado "se amplíe pronto a otros países del continente".
Por último, el Rey ha agradecido el "aliento y respaldo" que él y su familia han recibido de "amplios sectores sociales" en el año en que se ha cumplido el 25º aniversario de su reinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.