METEOROLOGÍA

Tráfico recomienda no viajar por carretera en el norte y centro peninsular por la nieve

Protección Civil extiende el aviso a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.- Tres puertos cerrados, uno de ellos en la red nacional, y en ocho es necesario el uso de cadenas

La nieve, el hielo y la niebla dificultan desde primeras horas de la mañana la circulación en varios puntos de las carreteras españolas, en las que se prevén numerosos desplazamientos con motivo de la operación salida de Navidad. La situación es tan complicada que desde la DGT se recomienda no viajar si no es absolutamente imprescindible.

Tres puertos de montaña, uno de ellos de la red nacional, están cerrados al tráfico debido a la nieve, mientras que en ocho es necesario el uso de cadenas para circular, así como en numerosos tramos de carreteras de varias provincias, en las que se mantiene la alerta por fuertes nevadas y por lluvia.

Más información

A las 18.30 horas, Protección Civil mantenía la alerta por nieve en las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha, y por lluvia en Andalucía y Canarias, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, si bien las condiciones meteorológicas tienden a mejorar.

Las nevadas, según fuentes de Protección Civil, no han ocasionado incidencias significativas en las poblaciones, y sólo algunas de la provincia de Guadalajara, en la zona de Molina de Aragón, ha sufrido dificultades de acceso.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han indicado que a última hora de la tarde estaban cerrados al tráfico los puertos de Mijares (Avila), Piornal (Cáceres) y La Tórdiga (Cuenca), este ultimo en la red nacional.

Los vehículos debían circular con cadenas en los puertos de Arenillas (Castellón), Ventana (León), San Isidro, La Cobertoria, Tarna y La Colladoba (Asturias) y Piedraluengas (Palencia). Pero la nieve también está dificultando a lo largo del día la circulación en numerosas carreteras, aunque las más afectadas son las de la provincia de Cuenca, donde el uso de cadenas es necesario en todo el tramo de la N-III (Madrid-Valencia) que discurre por esta provincia.

También en esa provincia, los vehículos tienen que utilizar cadenas debido a la nieve en la N-320 entre los kilómetros 96 y 120; en la N-400, entre el 110 y el 178; en la N-420 entre el 370 y el 460, y en la A-31 entre el 1 y el 40.

En Albacete, hacia donde se desplazaba el temporal de nieve, las vías más afectadas son la N-430 y la N-301. En otras provincias de Castilla-La Mancha, como Guadalajara o Ciudad Real, la nieve cayó intensamente sobre algunas carreteras, pero no dificultó el tráfico, si bien en Toledo una carretera comarcal, la TO-9045-V, estaba cortada a la circulación.

En Castilla y León, la DGT recomendaba precaución en las carreteras de Avila y Burgos, especialmente, mientras que en Aragón, había que usar cadenas en la N-234, en Teruel, entre los kilómetros 64 y 166, y en Zaragoza en la N-II entre el 237 y el 253.

De igual modo, se aconsejaba el uso de cadenas en diversas vías de Valencia, como las carreteras N-330, N-420, N-322 y A-3.

Situación en Madrid

Ciudades como Madrid se despertaron hoy, víspera de Nochebuena, con un paisaje inusual de nieve, lo que obligó al Servicio de Limpieza urgente (SELUR) del ayuntamiento de la capital a esparcir por las calles unas doscientas toneladas de sal en sus más de 150 intervenciones para disolver las placas de hielo y retirar las nieve acumulada.

Fuentes del SELUR han manifestado que han tenido especial atención a los distritos del norte y oeste de la ciudad, como Moncloa, Hortaleza, Fuencarral y Ciudad Lineal, ya que son los lugares donde más precipitaciones se han producido.

Especial atención han merecido los accesos a los hospitales, a las bocas de metro, paradas e intercambiadores de autobús, además de los palacios de la Zarzuela, Oriente y Moncloa, así como los accesos a la feria Juvenalia.

También en la capital, las precipitaciones de nieve han obligado a aplazar el partido de fútbol que iban a disputar el Rayo Vallecano y el Alavés, y en el aeropuerto de Barajas tuvieron que cancelarse al menos nueve vuelos y retrasarse un buen número de operaciones

También hielo

El hielo es otro factor a tener en cuenta en varios puntos de las carreteras españolas; en concreto, en Huesca, en la localidad de Alcolea de Cinca, ha provocado 9 kilómetros de retenciones, además de dificultar la circulación en las localidades tarraconenses de Barbera de La Conca, El Pont D'Armentera, Pontils, Prades, Sarral y Tivissa.

En Zaragoza, también hay placas de hielo en las localidades en Fabara, Frescano y Mequinea que hacen necesario el uso de cadenas y varias carreteras de la Comunidad aragonesa sufren problemas para su tránsito debido a la existencia de niebla en la A-2 y en la N-II, en los términos municipales de Fraga, Candasnos y Peñalba, así como en la N-240, en Barbastro, Binéfar, Monzón, Peraltilla, Lascellas, Angüés y Siétamo, y en la N-330, entre Huesca y Almudévar.

Además, Protección Civil ha solicitado a los conductores que circulen por las carreteras asturianas que extremen las precauciones y que utilicen el coche sólo cuando resulte imprescindible, debido a las numerosas placas de hielo aparecidas en las calzadas como consecuencia de las nevadas y del intenso frío registrado en las últimas horas.

La DGT mantiene desplegado desde ayer a las 15.00 horas un dispositivo especial para regular los 22 millones de desplazamientos que calcula que se producirán en estas fiestas y que finaliza el 7 de enero.

Sin cambios para hoy

El temporal coincide con la víspera de Nochebuena, una de las fechas en la que se producen más desplazamientos por carretera en España. La Dirección General de Tráfico ha pedido a los conductores que extremen las precauciones.

Para hoy, el Instituto Nacional de Meteorología prevé precipitaciones en forma de nieve por encima de los 100-300 metros en el Cantábrico, de 500 a 800 en el resto de la mitad norte y centro peninsular y por encima de los 900 en Baleares.

El cielo estará nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas, persistentes en Andalucía y localmente fuertes en la mitad occidental de esta comunidad. Las temperaturas descenderán ligera o moderadamente en Castilla La-Mancha, Navarra, La Rioja y Aragón. En el resto del país habrá pocos cambios. Cataluña sufrirá heladas moderadas o fuertes.

El viento será moderado con intervalos fuertes del sur en el litoral andaluz, del noroeste en Galicia y del norte en Baleares.

EFE
La madrileña Plaza de Castilla, cubierta de nieve.
La madrileña Plaza de Castilla, cubierta de nieve.EFE

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50