Condenados a 30 años dos miembros del 'comando Andalucía' por el asesinato de Martín Carpena
La sentencia concede a la esposa y la hija del concejal del PP una indemnización de 50 millones de pesetas
La Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de cárcel a los presuntos miembros del comando Andalucía de ETA Igor Solana y Harriet Iragi por el asesinato, el 15 de julio del pasado año en Málaga, del concejal del PP José María Martín Carpena.
En una sentencia notificada hoy, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia condena a los acusados por un delito de asesinato terrorista y les impone el pago de una indemnización a la familia de la víctima de 50 millones de pesetas.
Precisamente hoy la Audiencia Nacional ha juzgado a Iragi y a Solana por la colocación, el 5 de octubre de 2000, de un artefacto explosivo en el vehículo de un teniente de Artillería en Sevilla, acción por la que el fiscal ha pedido 15 años de prisión para cada uno de ellos.
La sentencia hecha pública hoy considera probado que Solana e Iragi esperaron en la puerta de su domicilio al edil popular que iba acompañado de su esposa e hija, a quienes el tribunal les concede una indemnización de 50 millones de pesetas.
Cuando Martín Carpena se disponía a entrar en su vehículo oficial, Jon Igor Solana disparó contra él seis tiros, cuatro de los cuales le alcanzaron causándole la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.