El PSOE recuerda que Aznar viajó en 1994 a Marruecos sin objeciones del Gobierno
Caldera asegura que en la visita de Zapatero harán "todo lo posible para mejorar las relaciones bilaterales", citando textualmente las declaraciones de Aznar durante su viaje hace siete años
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha recordado hoy que José María Aznar viajó a Marruecos en 1994 cuando era líder de la oposición sin que el Gobierno de entonces pusiese ningún reparo y ha garantizado que los socialistas "no somos como él" y que "jamás perjudicarán los intereses de España".
En una conferencia de prensa celebrada en el Congreso, Caldera ha salido al paso de las críticas que ha suscitado en el seno del Gobierno del PP el próximo viaje del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a Marruecos.
"¿Qué ceguera absolutista tiene -Aznar- para pensar que sólo él puede defender los intereses de España?", se ha preguntado el dirigente socialista, quien ha citado también otros viajes del ahora presidente del Gobierno cuando estaba en la oposición en los que, en su opinión, "tuvo un comportamiento desconsiderado con nuestro país".
Viaje de Aznar a Londres
Así, se ha referido a la reunión que mantuvo en Londres con inversores británicos, también en 1994, en un viaje "financiado por el HSBC", y ha citado expresiones de Aznar en ese encuentro descalificando la situación económica española, con lo que estaba "llamando a la inversión", ha dicho Caldera irónicamente.
"No se preocupe el señor Aznar porque nosotros nunca haremos nada parecido", ha sentenciado el portavoz parlamentario del PSOE, quien ha asegurado que es difícil encontrar "mayores muestras de lealtad institucional" que las dadas por Rodríguez Zapatero.
Jesús Caldera ha defendido la conveniencia del viaje del secretario general del PSOE a Marruecos y ha asegurado que en él "haremos todo lo posible para mejorar las relaciones bilaterales", citando así textualmente las declaraciones de Aznar durante su viaje a ese país en 1994.
Piqué reprocha a Zapatero que cambiara de criterio sin informar al Gobierno
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha reprochado al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que cambiara su criterio de no visitar Marruecos en las actuales circunstancias sin comunicarlo siquiera al Gobierno y le ha reclamado "coherencia" y respeto a los intereses de España.
En una conferencia de prensa tras entrevistarse con su colega yugoslavo, Goran Svilanovic, Piqué ha lamentado asimismo que el comportamiento de Rodríguez Zapatero no tenga "nada que ver" con el de su antecesor, Joaquín Almunia, que sí se coordinó con el Ejecutivo para realizar un viaje a Marruecos en 1999.
No obstante, Piqué ha destacado que, a pesar de que el Gobierno no tiene "ninguna constancia oficial" de esta visita, de la que se ha enterado "a través de los medios de comunicación", ha notificado a su embajada en Rabat que preste al líder del PSOE "toda la asistencia consular y de seguridad que sea necesaria", porque el Ejecutivo "sí cumple con sus responsabilidades".
Piqué ha indicado que el Gobierno mantiene contactos con las autoridades marroquíes "prácticamente todos los días", en los que procura "hablar de todas las cuestiones" y que actualmente están centrados en el apresamiento de este pesquero, que "no incumplía la normativa internacional ni la marroquí", un problema al que no se han referido "en ningún momento" ni el PSOE ni su líder.
El ministro ha precisado que España no ha tratado de forma oficial con las autoridades de Marruecos el asunto de la visita de Rodríguez Zapatero prevista para el próximo día 19 y ha insistido en que "lo normal" es que este tipo de viajes, sobre todo cuando los realiza el jefe de la oposición, sean anunciados previamente al Gobierno y coordinados con el Ejecutivo "en cooperación con la embajada".
Así se hizo, según ha recordado Piqué, con la visita de Almunia de 1999, que "se acordó con el Gobierno, se compartió en cuanto a objetivos y se hizo a través de la embajada española en Rabat", en lo relativo tanto a la preparación del viaje como a las medidas para garantizar la presencia de la representación diplomática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.