_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Sin rastro de siete subsaharianos que supuestamente naufragaron en Fuerteventura

Los agentes interceptan a sus 19 compañeros de patera en una playa de la isla canaria

La Guardia Civil no he tenido éxito en la búsqueda de las siete personas, seis inmigrantes y un patrón, supuestamente desaparecidas esta madrugada cuando se aproximaban a la costa de Fuerteventura en una patera, aunque duda cada vez más de la veracidad de esa información. Las labores de rastreo se han suspendido hasta mañana por falta de luz.

La operación de rastreo se puso en marcha en la mañana del domingo, después de que cuatro inmigrantes subsaharianos interceptados a medianoche en la playa de Pozo Negro manifestasen a los agentes que su embarcación fue partida por un golpe de mar cuando se encontraba a mitad de camino entre la costa africana y la de Fuerteventura.

Más información
Localizados 50 inmigrantes irregulares en Fuerteventura
Las pateras que zarpan del Sáhara cambian su ruta y colapsan las instalaciones de Lanzarote
Muere un joven magrebí arrojado desde una patera en Fuerteventura
Un tercio de los presos de la cárcel de Lanzarote son patrones de pateras
Tema:: Los problemas de los inmigrantes
Contexto:: Radiografía de la inmigración
Participe:: Envíe una carta sobre este tema

Según su relato, la embarcación se fue a pique a cierta distancia de la costa y entre los desaparecidos se encontraría su patrón.

Fuentes de la Guardia Civil han precisado que se trabaja para tratar de confirmar la veracidad de la información facilitada por los indocumentados y no descartan que se trate de una falsa alarma, ya que se han detectado contradicciones entre sus testimonios.

Uno de los datos facilitados por los subsaharianos que hace dudar de su relato hace referencia a su afirmación de que el suceso se produjo a mitad de camino entre la costa africana y la de Fuerteventura, lo que haría casi imposible que consiguiesen alcanzar la costa a nado en mitad de la noche.

Además, resulta muy difícil que un golpe de mar rompa en dos una embarcación de ese tipo, ya que lo más probable es que la haga volcar o zozobrar, agregaron. Otro de los puntos extraños de su versión es que sostienen que en la patera sólo viajaban 11 personas, cuando esas embarcaciones transportan siempre más de quince.

Por todo ello, la Guardia Civil cree probable que los cuatro subsaharianos llegaron a la costa en la misma embarcación que dejó en tierra a 15 inmigrantes que fueron localizados sobre las 01.30 horas en Las Salinas del Carmen, también en el municipio de Antigua, a unos quince kilómetros de donde se encontró a los primeros.

Las fuentes del instituto armado han asegurado que el propio patrón de esa patera, que logró regresar a la costa africana, podría haberles instado a mentir en caso de que fuesen interceptados por las fuerzas de seguridad.

Los indocumentados, todos hombres mayores de edad, manifestaron a los agentes que la patera que les llevó a tierra salió de El Aaiún, la capital administrativa de Sahara Occidental, y que logró regresar a la costa africana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_