_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

El ataque contra los caballos de Domecq iba dirigido a los animales de otro rejoneador

Dos sicarios colombianos fueron contratados por el padre de un rejoneador para quemar los caballos de uno de sus rivales

Los tres detenidos en relación al ataque a los caballos de rejoneo de los hermanos Domecq ocurrido el pasado 2 de junio en la localidad toledana de Ocaña, actuaron por error ya que existen sospechas de que el padre de otro rejoneador, cuya identidad no ha trascendido, les indujo a que atacaran a los animales del rival profesional de su hijo, que no eran los hermanos Domecq.

El incendio del camión de los Domecq, perpetrado el pasado 2 de junio en el kilómetro 57 de la carretera de Andalucía, causó la muerte de uno de los caballos y graves lesiones al resto.

Más información
Detenidos un menor y su madre acusados de quemar tres caballos de rejoneo de los Domecq

Según ha informado hoy la Guardia Civil, el ataque con botellas de gasolina al camión que transportaba los caballos de los hermanos Domecq ha quedado esclarecido con la operación Góndola, que ha supuesto la detención de tres de los responsables directos y la imputación en los hechos de otra persona relacionada con el mundo del rejoneo.

Los detenidos, todos ellos de nacionalidad colombiana, son un menor de 17 años, su madre, de 33, y otro hombre de 25.

El menor fue detenido al igual que su madre en Madrid, aunque él fue arrestado el 29 de agosto y ella, un día más tarde, mientras que el tercero fue capturado por las fuerzas de seguridad el 3 de septiembre en Cedillos del Condado (Toledo).

Los caballos de Galán eran el objetivo

De los datos obtenidos durante la investigación se desprende, según la Guardia Civil, que existen indicios de que los presuntos autores del incendio al camión atacaron por error este vehículo ya que el objetivo al parecer eran los caballos del rejoneador Sergio Galán, rival profesional del hijo del supuesto inductor del hecho, que ya ha declarado como imputado.

A esa conclusión ha llegado la Guardia Civil, que, ya días antes del hecho, identificó a dos de los detenidos por su "actitud sospechosa" cuando se encontraban en las proximidades de la finca del rejoneador Sergio Galán, en la localidad de Tarancón (Cuenca).

Ese día, antes del suceso en cuestión, la intención de los detenidos, según ha podido averiguar posteriormente la Guardia Civil, era la de cometer algún acto delictivo contra los caballos de esa finca, aunque no lo pudieron realizar finalmente ya que los animales se encontraban en ese momento en Badajoz, a la espera de su traslado a Madrid para un festejo taurino del día 2 de junio.

Ya ese día, el 2, cuando había finalizado la corrida de toros que se había celebrado en Las Ventas, los tres detenidos asaltaron supuestamente por error al camión de los caballos de los hermanos Domecq cuando se encontraba estacionado en un restaurante ubicado en el citado punto kilométrico.

Los detenidos lanzaron en su interior varias botellas que contenían gasolina y que causaron dos explosiones y el posterior incendio del vehículo, lo que afectó a su estructura y de forma grave a los animales, que fueron trasladados al hospital veterinario de San Agustín de Guadalix.

Después de inspeccionar el lugar de los hechos, los agentes dedujeron que posiblemente uno de los autores podría haberse visto afectado con quemaduras, por lo que investigaron en los hospitales madrileños para comprobar los ingresos que se habían producido en las unidades de quemados.

Unos 40 minutos después de ocurrir los hechos, había ingresado en el hospital de Alcorcón, una persona, menor de edad, con quemaduras en la cara, que según los informes médicos se habían producido por gasolina, y fue evacuada posteriormente a la unidad de quemados del hospital de Getafe.

Más tarde, los agentes vincularon al menor con un grupo de personas, también de nacionalidad colombiana, y que por aquellas fechas residían en la localidad de Alcorcón, de donde desaparecieron tras la detención de la madre de éste por su presunta participación en un delito de tráfico de drogas.

La Guardia Civil, que mantiene la operación abierta, no descarta nuevas detenciones.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_