_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La Ertzaintza identifica a los asesinos de los dos agentes en Beasain

Se trata de Imanol Miner Villanueva y Ainhoa García Montero, ésta última considerada "extremadamente peligrosa"

La Ertzaintza ha identificado a Imanol Miner Villanueva y Ainhoa García Montero como los dos presuntos miembros de ETA que el pasado viernes asesinaron en Beasain a dos agentes de la policía vasca, según han informado fuentes relacionadas con la investigación. Estas dos personas, naturales de la localidad guipuzcoana de Hernani, están acusadas de participar en otros asesinatos cuando estaban encuadrados en grupos de la órbita del comando Donosti.

La presunta etarra está acusada de colaborar en los asesinatos de José María Korta, Santiago Oleaga y el 'ertzaina' Mikel Uribe
Más información
La detención del etarra Olaitz aborta la reconstitución del 'comando Nafarroa'

Las investigaciones realizadas tras el atentado que costó la vida a los policías Javier Mijangos y Ana Isabel Arostegui han llevado a la Ertzaintza a identificar a los dos supuestos autores del doble crimen. Ambos estaban fichados por la policía y se encontraban en la clandestinidad desde hace algunos meses.

La Ertzaintza ha distribuido fotografías de los dos presuntos etarras en todas las comisarías del País Vasco y entre los agentes de la policía autonómica para su localización. En el caso Ainhoa García Montero los responsables de la policía acompañan la fotografía con la advertencia de que es una etarra "extremadamente peligrosa", pues está acusada de participar en cinco asesinatos.

García Montero, de 26 años, vecina de Hernani, se dio a la fuga el pasado mes de agosto a raíz de la desarticulación del comando Buruntza con el que presuntamente colaboraba. El juez Baltasar Garzón tiene dictada una orden de busca y captura.

La presunta etarra está acusada de intervenir en el asesinato del empresario José María Korta, el 8 de agosto del pasado año. También se le acusa de haber robado el coche que fue utilizado por los autores del asesinato del directivo de El Diario Vasco Santiago Oleaga, el 24 de mayo pasado, y de haber recogido informaciones sobre los movimientos del subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe, muerto a tiros el 14 de julio en Leaburu.

Además de estos atentados mortales se le considera implicada en el envío de un paquete bomba al decano del Colegio de Abogados de San Sebastián, José María Muguruza, en el envío de la carta bomba que mutiló al periodista Gorka Landaburu, y en la colocación de una bomba en el cementerio de Zarautz, que debía haber estallado cuando la dirección del PP celebrara un homenaje al concejal asesinado José Ignacio Iruretagoyena.

Ainhoa García Montero sería la terrorista que disparó dos veces contra la ertzaina Ana Isabel Arostegui y, posteriormente, la remató en el suelo con un tercer disparo.

El segundo etarra identificado es Imanol Miner Villanueva, de 25 años, natural de Hernani, que se encuentra huido a raíz de la desarticulación del comando Gaua, el pasado mes de marzo.

Imanol Miner, cuyo padre, Kepa Miner Aldabalde, fue detenido en 1984 condenado por colaboración con el comando Donosti, fue sentenciado con una multa en mayo de 1998 por haber provocado incidentes con motivo de la elección del alcalde de Hernani tres años antes.

El presunto etarra está acusado de haber formado parte del comando Gaua y de intervenir en el atentado con coche bomba que el pasado mes de marzo costó la vida al ertzaina Iñaki Totorika en Hernani. A raíz de la detención de otros dos miembros de la célula etarra, Miner se dio a la fuga y pasó a la clandestinidad.

La Ertzaintza acudió a detenerlo en marzo al caserío familiar, ubicado en Astigarraga, pero ya se había dado a la fuga.

Miner, según la investigación de la Ertzaintza, habría sido la persona que el viernes disparó por la espalda contra el policía Javier Mijangos causándole la muerte.

Fotos de archivo de Ainhoa García Montero e Imanol Miner Villanueva.
Fotos de archivo de Ainhoa García Montero e Imanol Miner Villanueva.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_