_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

La Audiencia bloquea 138 cuentas del HSBC que podrían tener relación con Gescartera

Jaime Caruana cifró el importe de las cuentas opacas en 11.292 millones ante la comisión parlamentaria del 'caso Gescartera'.- El HSBC aseguró entonces que estas cuentas no guardan relación con la agencia de valores

El juez titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Juan de Olmo, ha ordenado hoy el bloqueo de 138 cuentas de la filial del banco británico HSBC en España, han informado hoy fuentes jurídicas.

Se trata de las 138 cuentas que, según explicó el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, el pasado 27 de octubre en la comisión parlamentaria de investigación del caso Gescartera, podrían considerarse opacas, pero no ilegales, ya que el titular identificado era el banco suizo Hong Kong and Shanghai Bank Republic Swissue.

Caruana, que cifró el importe global de las cuentas en 11.292 millones de pesetas, indicó en su momento que el propio HSBC había asegurado que estas cuentas no tienen nada que ver con Gescartera, aunque admitió que el Banco de España no tiene medios legales para comprobar este extremo, ya que se trata de un sistema "opaco". Tres días después, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, encargó la apertura de una investigación sobre el asunto.

Más información
El ministro de Hacienda elude contestar sobre Gescartera y se escuda en el juicio de los fondos reservados
Dossier:: El 'caso Gescartera'

La filial suiza del HSBC, donde radican estas 138 cuentas, es también la entidad depositaria de dos cuentas abiertas en Londres por la firma Stock Selections -sociedad instrumental creada por el dueño de Gescartera, Antonio Camacho- y que sí se ha demostrado que están relacionadas con Gescartera.

La aparición de las 138 cuentas 'opacas' generó importantes críticas desde la oposición, que lamentó que el Banco de España permitiera la existencia de un verdadero "paraíso fiscal" en pleno centro de Madrid, en referencia a las oficinas del HSBC.

Asimismo, Del Olmo, que sustituye a la juez Teresa Palacios, que instruye el caso Gescartera, ha ordenado al Banco de España que aporte a la Audiencia Nacional toda la información que obre en su poder relativa a las cuentas embargadas.

Nada más conocerse el dato de las cuentas opacas del HSBC, el Ministerio de Economía pidió a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales que averiguase quiénes eran los titulares últimos de las cuentas del HSBC en España.

Para desligar esta cuentas del caso Gescartera, el HSBC previamente había asegurado al Banco de España que esas cuentas no tenían "ninguna relación" con la agencia de valores intervenida y que causó un quebranto de unos 18.000 millones de pesetas, aunque sólo han sido reclamados menos de 16.000 millones.

En este sentido, el ex director general del HSBC en España, Jaime Galobart, afirmó en septiembre ante la Comisión que los 18.000 millones de pesetas desaparecidos de la agencia de valores Gescartera "no han estado ni están en el HSBC" y aludía a una investigación interna realizada por la entidad bancaria.

En los nueves años de relaciones entre el HSBC y la agencia de valores Gescartera, según Galobart, la entidad efectuó labores de depositaría y custodia de las cuentas de unos 300 clientes, que tenían depositados unos 700 millones de pesetas, y que en ese periodo sólo se hicieron tres transferencias al exterior, por seis millones de pesetas en conjunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_