_
_
_
_
FINANCIACIÓN

El Gobierno saca adelante la tasa sobre las gasolinas con el rechazo de las CC AA socialistas

El incremento del impuesto sobre el alcohol de alta graduación (whiski, ron, vodka) es de un 8%, mientras que el de las cervezas será del 5%

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado hoy el nuevo impuesto minorista que gravará el consumo de las gasolinas para financiar parte del gasto sanitario, con el rechazo de las seis comunidades socialistas, al estar en desacuerdo con la "filosofía general" de la nueva tasa y considerar que no supone una mejora de la financiación de la Sanidad.

El nuevo impuesto sobre ventas minoristas de la gasolina para financiar parte de los gastos sanitarios ha sido votado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se ha reunido esta tarde en Madrid.

Más información
Montoro impone disciplina a las autonomías del PP para subir cuatro pesetas el litro de gasolina
Hacienda estudia subir también un 8% el impuesto que grava el consumo de alcohol
Las dudas de diez autonomías frenan la aprobación del nuevo impuesto sobre gasolinas

Al final, todas las comunidades gobernadas por el PP han dado su apoyo a la nueva tasa. Además, Cataluña se ha sumado a los votos populares para aprobar la medida. Así, las autonomías del PP que habían expresado sus dudas o su oposición a la subida impositiva se han plegado a los requerimientos del Gobierno. Murcia, Castilla y León y Valencia se habían mostrado reacias a dar luz verde a la subida del precio de los carburantes.

Las seis comunidades gobernadas por los socialistas ya habían anunciado su decisión de rechazar esta tasa y habían asegurado que no utilizarán el tramo autonómico que les corresponde, por lo que en estas regiones la subida máxima será de cuatro pesetas por litro, correspondiente al tramo estatal que decide el Ministerio de Hacienda.

El tramo estatal del impuesto supone una subida de 4 pesetas por litro de gasolina o gasóleo. Después, cada autonomía podrá aplicar un recargo, que en el primer año supondrá una peseta con 60 céntimos.

Ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, convocó a los consejeros de Hacienda de la comunidades gobernadas por el PP para reclamar disciplina en la aprobación del nuevo impuesto. Hacienda confirmó asimismo que no habrá modificaciones en las características del impuesto sobre la propuesta que hizo el pasado viernes.

Murcia rechaza el impuesto

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), reiteraba esta mañana en rueda de prensa su rechazo al establecimiento de un recargo en la venta minorista de hidrocarburos.

Valcárcel condicionaba el sentido de su voto al planteamiento de la propuesta. "Vamos a ver cómo se plantea" la propuesta en la reunión, decía esta mañana, porque en este asunto "no hay que precipitarse".

El presidente de Murcia ha manifestado que "es siempre bueno destinar financiación a algo tan noble como la Sanidad", al mismo tiempo que ha advertido que "no podemos centrarnos en una sola fórmula" que vulnera el principio de "que el que más tiene sea el que más pague". "Tenemos que tomarnos un tiempo", ha concluido.

Mas acepta con matizaciones

Por su parte, el conseller en cap, Artur Mas, también esta mañana, declaraba que la Generalitat aceptaba "conceptualmente el recargo sobre la gasolina" siempre y cuando "sea pequeño, y se quede en las comunidades autónomas".

"El recargo ha de servir para mejorar la Sanidad", ha dicho Artur Mas, que ha recordado que "la gente de este país exige tener una sanidad moderna y al día", aunque ha precisado que todavía "tenemos hablar" con el Gobierno sobre esta medida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_