El socialista Odón Elorza rompe el acuerdo de gobierno con el PP en San Sebastián
El alcalde niega que haya roto el pacto municipal y apunta a un 'mandato político' de los 'populares' de Madrid
El gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián, gestionado desde hace dos años por un pacto municipal entre el PSE/EE y PP, ha entrado este miércoles en crisis al anunciar los populares que el alcalde, el socialista Odón Elorza, ha roto unilateralmente el pacto entre ambos partidos, algo que niega rotundamente el primer edil donostiarra.
La continuidad o no de este gobierno de coalición ha quedado por el momento aplazada hasta hoy ya que está prevista una reunión en la que ambos partidos analizarán sus desavenencias.
La crisis se desencadenaba por la mañana, durante la comisión de gobierno municipal, en la que se iban a tratar las ordenanzas fiscales y el anteproyecto del presupuesto municipal para el 2002.
El PP se abstuvo en la aprobación de la primera de estas cuestiones y se opuso al anteproyecto de cuentas.
Ante esta negativa, y según consta en una copia del acta de la reunión levantada por el secretario municipal, que el PP facilitó a los periodistas, el alcalde "expresó su consideración de que con un voto en contra del presupuesto no pueden continuar los concejales del grupo popular en el ejercicio delegado de funciones", tras lo cual Elorza "ordenó la preparación para la tarde de los decretos de suspensión" de los delegados pertenecientes a este partido.
Posteriormente, varios ediles populares encabezados por la responsable del área de Disciplina Urbanística y Sanidad, María José Usandizaga -la teniente de alcalde, María San Gil, estaba de viaje- informaron a los medios de comunicación de que Elorza había roto el pacto de gobierno municipal de forma "unilateral".
Elorza niega la ruptura pero prepara los decretos de suspensión
Tras el revuelo suscitado por este anuncio, el alcalde donostiarra ha ofrecido una conferencia de prensa en la que aseguró que él no había roto el acuerdo de gobierno municipal y se mostró confiado en que el PP "reconsidere" su actitud.
Elorza aseguraba que el anuncio de Usandizaga había sido apresurado y apuntaba a "razones de alta política decidida por el PP en Madrid". Además, encargaba al secretario municipal que tenga preparados los decretos de suspensión de los concejales del PP, por si hoy no se alcanza un acuerdo.
La portavoz del PP en San Sebastián y Elorza han mantenido una reunión esta noche, aunque ninguno de los dos ha hecho declaraciones sobre el resultado de la misma.
La crisis abierta en el gobierno del Ayuntamiento donostiarra ha levantado las críticas de los grupos municipales de la oposición, así como la reacción de dirigentes políticos del PSOE y PP.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha reprochado a los socialistas que rompan el pacto de gobierno en la alcaldía de San Sebastián, que sus dirigentes asistan a la conferencia de Elkarri y que rompan los pactos alcanzados para renovar los órganos constitucionales "por un debate parlamentario".
Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró que esta crisis municipal "tiene que ver mucho con la situación interna que está atravesando el Partido Socialista en el País Vasco", y concluyó que este asunto "lo tiene que resolver el PSOE".
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha denunciado la reacción de Arenas ante la crisis municipal en San Sebastián y ha dicho que sus declaraciones ponen "en entredicho" los pactos que mantienen ambos partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.