_
_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

Los partidos celebran la detención de Oyarzabal y destacan la colaboración francesa

Rajoy comparecerá mañana ante los medios para informar de la operación

Todos los partidos políticos se han felicitado por la detención de Asier Oyarzábal Txapartegui en la localidad francesa de Dax. Tanto el PP como los grupos de oposición han destacado la relevancia de la detención del presunto jefe del aparato logístico de ETA y la colaboración de la policía francesa en la lucha antiterrorista.

Entre las primeras reacciones a la detención está la del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, quien comparecerá mañana a las 10.30 en el Ministerio del Interior ante los medios de comunicación para informar sobre la operación llevada a cabo en Francia.

Según han informado fuentes del Ministerio del Interior, en la operación practicada por efectivos de la Policía Judicial francesa y de la unidad especial antiterrorista creada el pasado verano, la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI), con sede en Bayona, también ha colaborado la Guardia Civil.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha asegurado que la detención los presuntos miembros de ETA demuestra que "la colaboración internacional contra el terrorismo está dando sus frutos".

Hernando ha señalado que la noticia de las detenciones es "muy importante y muy positiva" y pone de manifiesto que "tarde o temprano los asesinos acaban siendo detenidos, puestos a disposición de la Justicia e ingresando en prisión".

"Estas detenciones son una gran noticia para muchas personas que podrían haber sido víctimas de esta banda salvaje y sanguinaria y que hoy pueden estar más tranquilas", ha concluido.

Por su parte, el secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE, José Blanco, ha calificado de "magnífica noticia" la detención de Oyarzábal y los otros cuatro colaboradores. Blanco ha manifestado que la información de la que dispone, que es la facilitada por el Gobierno, apuntan a que la operación "sigue abierta".

Asimismo, ha reiterado que esta noticia es valorada "positivamente" por el PSOE dentro de la colaboración que España mantiene con el Gobierno francés".

El secretario general de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho que la detención de Oyarzábal es "una buena noticia", sobre todo porque se ha realizado "por colaboración entre ambas policías", lo que pone de manifiesto "la necesidad de que se siga desarrollando".

"El pilar policial y judicial, el conocido como tercer pilar intergubernamental de la Unión Europea, no es de políticas comunes sino de colaboración, pero es muy importante en esta materia", ha agregado Llamazares.

La detención de los etarras, precisó, "nos parece una buena noticia porque supone la detención de una parte de la estructura de dirección de ETA, unos militantes y otros miembros de la dirección", ha señalado.

Supone asimismo que no seguirán cometiendo atentados mientras se mantengan en manos de la justicia y "logra parar un intento de robo de material para producir nuevos atentados, sobretodo de dinamita".

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha afirmado hoy que "nos alegramos de que la policía tenga éxitos", así como de la colaboración entre distintos cuerpos de seguridad.

Anasagasti ha valorado la detención y ha señalado que de "todo lo que sea evitar un posible delito y detener a las personas que tienen en su agenda extorsionar, atentar y segar la vida de parte de su propia sociedad, lógicamente cualquier persona de bien y cualquier demócrata se tiene que alegrar y nosotros nos alegramos de que la policía tenga éxitos".

El dirigente nacionalista, cree que Europa "enfoca el terrorismo con un criterio policial, no con un criterio militar" y aboga, ante la colaboración hispano-francesa en la operación, por combatir los delitos que se cometan en los países de la UE "con un criterio europeo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_