El Gobierno autoriza a EE UU el uso de sus bases en España
La autorización se enmarca en el Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países
El Gobierno ha autorizado hoy a Estados Unidos el uso de instalaciones de apoyo ubicadas en territorio español, tras haber recibido la correspondiente solicitud realizada por el Ejecutivo estadounidense.
Según un comunicado hecho público por el Ministerio del Portavoz tras la reunión del Gabinete de crisis, "el Gobierno de Estados Unidos ha solicitado formalmente al Gobierno español las autorizaciones de uso de instalaciones de apoyo".
En la práctica, esta autorización significa que EE UU podrá utilizar libremente las Bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz) en una eventual operación militar relacionada con la respuesta estadounidense a los atentados del pasado martes en Nueva York y Washington.
Añade que esa solicitud se ha realizado "en el marco y conforme a lo previsto en el Convenio de Cooperación para la Defensa suscrito por España y Estados Unidos y en los mismos términos en que se solicitó en ocasiones precedentes".
Además, añade el comunicado que "el Gobierno español, de conformidad con lo establecido en dicho convenio, ha decidido otorgar las correspondientes autorizaciones"-
Fuentes oficiales han informado de que la decisión de autorizar el uso de las instalaciones ya ha sido comunicado por el ministro de Asuntos Exteriores a los representantes de los grupos parlamentarios.
La reunión del Gabinete de Crisis que ha analizado hoy la evolución de los acontecimientos tras los atentados terroristas sufridos la pasada semana por Estados Unidos es la quinta desde el pasado 11 de septiembre, cuando las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono estadounidense sufrieron el impacto de aviones civiles secuestrados por terroristas.
En esta ocasión, la reunión ha coincidido con el inicio del despliegue de tropas estadounidenses en el Golfo Pérsico dentro de la operación denominada Justicia infinita.
A la reunión del Gabinete de Crisis, encabezada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, han asistido el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué; el de Defensa, Federico Trillo; el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas; el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos; y el director del Departamento de Internacional y Defensa de Presidencia del Gobierno, Ramón Gil Casares.
Otro integrante habitual de este Gabinete, el vicepresidente primero y ministro de Interior, Mariano Rajoy, no ha estado presente debido a que se encuentra en Bruselas en la reunión de ministros de Interior y de Justicia de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.