_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El PSOE exige que Valiente no siga "ni un segundo más" en su puesto

El portavoz socialista califica a la presidenta de la CNMV de "avisadora oficial de los estafadores de Gescartera".- Valiente insiste en que nunca realizó gestiones a favor de Gescartera

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, ha asegurado que tras conocerse las anotaciones del diario de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, la máxima responsable de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, no puede continuar "ni un segundo más" en el puesto.

Según ha asegurado Caldera, "cada minuto que pasa sin el cese de Pilar Valiente" aumenta la "responsabilidad política" y la "complicidad" del ministro de Economía, Rodrigo Rato, y del presidente del Gobierno, José María Aznar.

Más información
"Pilar Valiente avisa rápidamente"
El diario de Pilar Giménez-Reyna revela la ayuda de Valiente a Gescartera
El fiscal pide prisión incondicional para Pilar Giménez-Reyna
El fiscal pide prisión incondicional para Pilar Giménez-Reyna
Documento:: El dietario de Pilar Giménez-Reyna

El político socialista ha calificado a Pilar Valiente de "avisadora oficial de los estafadores de Gescartera" y, tras leer diversas anotaciones del dietario de Pilar Giménez Reyna, ha considerado una "prueba de cargo" el contenido de este documento conocido ayer durante el interrogatorio judicial a la presidenta de la agencia.

En este sentido, ha indicado que, además de su "complicidad", el "comportamiento de la señora Valiente tiene traducción en otros términos que no son los de responsabilidad política", y ha añadido que, con la "prueba de cargo" del dietario, supone "que será llamada a declarar por la jueza".

Fraude y ocultación a Hacienda

A su juicio, la agenda demuestra que Valiente y Enrique Giménez-Reyna "protegían directamente el fraude y la ocultación a la Hacienda Pública" y que ellos, junto con el ex vicepresidente de la CNMV, Luis Ramallo, componían "la guardia pretoriana de Gescartera".

Por ello, ha exigido el cese inmediato de la presidenta de la CNMV, quien, a su juicio, ha sido utilizada por el Gobierno como "burladero, dique de contención y fusible".

Según el PSOE, la aparición del dietario demuestra "la evidente connivencia y complicidad de Valiente con los responsables de Gescartera" y "echa por tierra el intento del Gobierno de poner una máscara legal a un caso sin duda de corrupción".

"La Justicia se está abriendo camino en el conocimiento de este caso, mientras que el Gobierno poco hace", ha dicho Caldera, quien ha denunciado que el Ejecutivo trata de "ocultar e impedir" el trabajo eficaz de la comisión de investigación al no remitirle la documentación solicitada.

El portavoz socialista se ha referido también al comunicado hecho público hoy por la CNMV, en el que Valiente niega que haya mantenido "contacto, reunión ni ningún otro tipo de encuentro" o relación con Pilar Giménez-Reyna o con cualquier otra persona relacionada con Gescartera que los que ha reconocido públicamente.

En este sentido, Caldera ha subrayado que la presidenta de la CNMV no ha reconocido esas reuniones, sino que han sido los medios de comunicación los que revelaron su existencia, y ha recordado que Valiente "mintió y ocultó información" en su comparecencia en el Parlamento "cuando no reconoció que se había reunido con Camacho y con Giménez-Reyna".

Respecto a la posibilidad de que la comisión de investigación adelante la comparecencia de Valiente tras la aparición de este documento, Caldera ha asegurado que su partido ha perdido "toda esperanza", porque "la mayoría compacta" del PP en ese órgano "decide la comparecencia de cada cual para beneficiarse de ello".

Sobre la documentación solicitada por los grupos parlamentarios, el dirigente socialista ha planteado que "es imposible y no tiene ningún sentido" empezar los trabajos de la comisión sin conocer la información previa.

En este sentido, Caldera ha informado de que ha pedido al presidente de la comisión, Luis Mardones, que sea él quien exija que la documentación llegue antes de que comiencen las comparecencias.

El portavoz socialista ha garantizado que su grupo participará mañana en las comparecencias de Antonio Camacho y de Pilar Giménez-Reyna aunque no reciba esa documentación, pero ha subrayado que lo hará "advirtiendo la posibilidad de tener que repetir los interrogatorios".

Además, ha anunciado que su grupo ha solicitado hoy la copia del dietario de Pilar Giménez-Reyna y "otros documentos que consideramos indispensables", entre ellos la certificación de abonos en concepto de IVA efectuados por el pintor José Vega Osorio correspondientes al segundo trimestre del año 2000.

Comunicado de Pilar Valiente

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, ha desmentido en un comunicado hecho público hoy que haya realizado gestiones en favor de Gescartera y facilitado información de la CNMV sobre la misma a la presidenta de esa agencia de valores, Pilar Giménez Reyna, a su hermano Enrique Giménez-Reyna o a cualquier otra persona vinculada a Gescartera.

Tras la publicación de una agenda de Pilar Giménez Reyna, en la que ésta habría anotado hipotéticas gestiones ante este organismo supervisor, Pilar Valiente niega que haya mantenido "contacto, reunión, ni ningún otro tipo de encuentro" o relación con Pilar Giménez Reyna o con cualquier otra persona relacionada con Gescartera que los ya manifestados públicamente por ella misma.

Pilar Valiente limita esos encuentros a dos almuerzos de trabajo, celebrados a finales de octubre pasado y en febrero de este año, que se inscriben, afirma, dentro de los encuentros habituales de la presidencia de la CNMV con representantes de distintas empresas de inversión que operan en el mercado de valores español.

Valiente, señala el comunicado, conoció a Pilar Giménez Reyna en el primero de los dos encuentros aludidos, el 26 de octubre de 2000, y por lo tanto niega cualquier relación con la presidenta de Gescartera en 1999, época a la que se refiere el mencionado dietario.

Entre las anotaciones de Pilar Giménez-Reyna figuran diversas referencias a la actual presidenta del organismo supervisor, en relación con los avatares por los que atravesó Gescartera en abril de 1999 por el expediente abierto por la CNMV.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores desmiente "tajantemente" que en aquella época hubiera facilitado información relacionada con Gescartera a Pilar Giménez Reyna, a su hermano Enrique Giménez Reyna o a cualquier otra persona vinculada a Gescartera.

Pilar Valiente señala además que en la época citada ocupaba el puesto de consejera de Mercados Primarios de la Comisión y, por tanto, no tenía información sobre la marcha de los expedientes de supervisión relacionados con Gescartera.

La CNMV advierte en su comunicado "del carácter parcial e interesado de algunas informaciones relacionadas con el entorno de los imputados de Gescartera, que pretenden erosionar -dice- la confianza hacia los organismos supervisores del mercado como estrategia para eludir sus responsabilidades ante la Justicia".

El dietario de 1999 de Pilar Giménez-Reyna, incorporado a la causa abierta en la Audiencia Nacional por la desaparición de 18.000 millones de pesetas de 2.000 clientes que depositaron su confianza en Gescartera, detalla lo ocurrido en los días de marzo y abril de 1999 en los que la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a instancias de su director de Supervisión, David Vives, estuvo a punto de intervenir la sociedad de cartera.

Las anotaciones de Giménez-Reyna hacen mención a su hermano Enrique, entonces director general de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, y a Pilar Valiente, actual presidenta de la CNMV y entonces consejera.

Pilar Giménez Reyna, hoy a su llegada a la Audiencia Nacional.
Pilar Giménez Reyna, hoy a su llegada a la Audiencia Nacional.Efe

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_