_
_
_
_
FORO AMBROSETTI

Aznar no descarta cambiar el Gobierno pese a gozar de "un respaldo popular mayoritario"

El presidente del Gobierno promete transparencia en la comisión parlamentaria que investigará el 'caso Gescartera'

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha dicho hoy que no piensa comentar si va a realizar algún cambio en su Gabinete, aunque ha asegurado que si lo cree necesario en algún momento, lo llevará a efecto.

Aznar ha hecho esta consideración en conferencia de prensa en Cernobbio, al ser preguntado por la posibilidad de que tenga previsto algún cambio de ministros antes de que España asuma el próximo 1 de enero la presidencia española de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que "es evidente" que no piensa contestar si va a haber o no un cambio de Gobierno.

Aznar ha añadido que "por mucho empeño que pongan algunos, la salud política y de respaldo ciudadano al Gobierno es importante" y ha dicho que "mientras tenga problemas que resolver con unos porcentajes de respaldo popular en torno al 44% del voto, que significa continuar con la mayoría, no diré que me apunto a ningún problema, pero sí que no tengo agobios".

No obstante, ha precisado que, como ha hecho siempre, en el momento en que crea necesario un cambio de Gobierno, lo hará.

Investigación del 'caso Gescartera'

Preguntado directamente por la posible asunción de responsabilidades políticas en el caso Gescartera, Aznar ha manifestado que lo que tenía que comentar sobre ese asunto ya lo ha dicho y le alegra que se haya creado la comisión de investigación parlamentaria y la cuestión esté en los tribunales de Justicia.

El presidente del Gobierno ha añadido que el compromiso del Gobierno es facilitar tanto en el ámbito parlamentario como en el de la Justicia todos los elementos que sirvan para que se conozca todo lo que debe conocerse en este asunto.

"No tiene el Gobierno la más mínima reserva ni el más mínimo límite en el compromiso de transparencia para abordar esta cuestión", ha añadido Aznar, quien ha insistido en su deseo de que la comisión de investigación parlamentaria funcione bien.

Problemas "entre vecinos"

Por otro lado , José María Aznar, ha hecho referencia a la situación por la que atraviesan las relaciones con Marruecos tras el cruce de acusaciones entre Rabat y Madrid por la inmigración ilegal. Aznar se ha mostrado confiado en que los problemas que puede haber entre "vecinos", se superen lo más rápidamente posible y ha apostado por la "vocación de entendimiento" entre ambos países.

Aznar ha hecho estas manifestaciones tras reunirse con André Azoulay, consejero del Rey Mohamed VI de Marruecos y presente también en esa cita política y económica.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que conoce a Azoulay desde hace muchos años y siempre que coinciden cambian impresiones "de carácter general", como ha asegurado haber hecho también hoy.

Ante las actuales relaciones entre España y Marruecos, Aznar ha dicho que ambos países, lejos de la frase de estar condenados a entenderse, deben tener vocación de entendimiento y ha asegurado que él tiene intención de seguir colaborando en ese objetivo.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que confía que los problemas entre "vecinos", como son ambos países, se superen cuanto antes y ha recordado que las relaciones bilaterales no se dirigen sólo en una dirección, sino que son "de ida y vuelta".

Aznar ha dicho que le han llamado la atención algunos comentarios como que no se están convocando reuniones de alto nivel entre España y Marruecos y ha recordado que el Tratado de amistad y cooperación entre ambos países data de 1991.

Pese a ello, ha recordado que, hasta 1996, sólo hubo reunión anual en 1993 y es a partir de la llegada del PP al Gobierno cuando se celebran con regularidad hasta el 2000, año en que no la hubo porque el Rey Mohamed fue de visita a España y él mismo visitó oficialmente Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_