La Operación Fin de Agosto comienza con retenciones a la salida de Madrid
La DGT prevé cinco millones de desplazamientos de vehículos
Desde las tres de la tarde, hora en la que se inició esta operación, y hasta las 20.00, sólo una persona ha fallecido en accidente de circulación, según fuentes de la Dirección General de Tráfico.
El siniestro se ha producido a las 15.20 horas en la N-322, a la altura de Villacarrillo (Jaén) cuando un camión se salió de la vía, lo que provocó al muerte de su conductor, un hombre de 65 años.
A las ocho de la tarde los mayores problemas de tráfico se registraban en la N-340 a la altura de San Roque (Cádiz), donde se registraba nivel rojo (circulación muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas) en ocho kilómetros.
Esa misma carretera tenía seis kilómetros de retención (del 231 al 225) en Málaga y siete en la localidad malagueña de Manilva.
En Madrid, la salida más conflictiva para la circulación era la de la N-I (carretera de Burgos), con nueve kilómetros de retención a la altura de San Sebastián de los Reyes, en tanto que en la N-V (carretera de Extremadura) el tráfico era lento en dos kilómetros en Alcorcón y en cuatro en Móstoles.
Por su parte, las retenciones afectaban a cuatro kilómetros de la N-401 (carretera de Toledo) en Getafe; a dos de la N-VI (carretera de La Coruña) en Las Matas y a tres en la N-IV (carretera de Andalucía) entre los kilómetros 15 y 18 en la capital.
En Cataluña, la circulación era lenta en la C-31 en Badalona, en la B-30 en Ripollet, y en la A-7 en Cerdanyola del Vallés por un accidente, todas ellas en la provincia de Barcelona.
En La Coruña había a esa hora tres kilómetros de retención en la N-651 en Fene y en Navarra había nivel rojo (paradas frecuentes y prolongadas) en la N-I en Echeverri.
La DGT, que prevé cinco millones de desplazamientos de vehículos hasta el domingo, ha puesto en marcha un dispositivo especial para lograr mayor seguridad y fluidez en la circulación, que se inició a las 15.00 de hoy y se prolongará hasta las 24.00 del 2 de septiembre.
Según la DGT, el retorno de los que finalizan sus vacaciones este mes, el más importante en cuanto al número de viajes del período veraniego, y la salida de los que las comienzan en septiembre originará un intenso movimiento de vehículos por las principales carreteras.
Los desplazamientos se producirán en trayectos de largo recorrido, principalmente por el regreso desde las zonas de costa y segundas residencias hacia los grandes núcleos urbanos, que se desarrollarán de forma escalonada durante los días previos y el propio fin de semana, y por la salida de vehículos hacia zonas turísticas de la costa entre el viernes y el sábado.
A estos movimientos de retorno y salida por finalización y comienzo de vacaciones se unirán los desplazamientos habituales de un fin de semana estival.
Este retorno también lo efectuarán ciudadanos de otras nacionalidades de paso por España, como es el caso de los inmigrantes magrebíes y portugueses, o de extranjeros de vacaciones que se desplazarán principalmente por las rutas que desde las costas del Mediterráneo, Portugal y del Estrecho llevan hacia países de Europa central.
El dispositivo montado cuenta con todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, unos 8.300 agentes que estarán en servicio en las carreteras, además de 250 funcionarios que atienden labores de regulación e información en los distintos centros de gestión de Tráfico, apoyados por 15 helicópteros desde sus bases de Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Baleares, Cantabria y La Coruña.
Los ciudadanos tienen a su disposición varios servicios que la DGT facilita gratuitamente para informar del desarrollo de la operación como son en Internet (http://www.dgt.es); Teletexto de TVE (página 600); Teletexto de Telecinco (página 540); Vía Digital (Canal Tráfico Activo); el teléfono gratuito 900 123 505; desde teléfono móvil Movistar En Ruta 505 y WAP http://www.dgt.es/index.wml, y los boletines informativos de radio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.