_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Tres de los cuadros robados a Esther Koplowitz pertenecen a su ex marido Alberto Alcocer

Una compañía investigadora británica ofrece 73 millones de recompensa para quien ayude a recuperarlos.- Alcocer sí había asegurado sus obras

La entidad británica en la que está asegurado el cuadro de Goya, además de Niña con Sombrero, de Foujita, y Gitana de Isidre Nonell, también sustraídos, ofrece por cualquier información que facilite su hallazgo una recompensa de 400.000 dólares (unos 73 millones de pesetas).

Así lo ha explicado Marc Dlrymple, portavoz de Tyler and Company, una agencia londinense especializada en robos de arte que ha sido contratada por la aseguradora británica, de la que no se ha facilitado el nombre.

Dlrymple afirma no entender porqué se ha cometido este robo, ya que "no van a poder vender los cuadros en ninguna parte del mundo", y ha señalado que "creo que los ladrones son españoles" y "estoy seguro de que no trabajan para un coleccionista privado".

Más información
Una banda asalta el piso de Esther Koplowitz y roba 14 pinturas de gran valor
Galería fotográfica:: Robo de cuadros en el domicilio de Esther Koplowitz

El portavoz de la empresa ha insistido en que los ladrones son "unos estúpidos" y que "quizás están intentando cambiarlos por drogas", según se deduce de las investigaciones que están llevando a cabo.

Los tres cuadros de Alcocer permanecían en la residencia de Koplowizt por deferencia de su ex marido, quien se hizo cargo de formalizar el aseguramiento de las obras que le pertenecen, pero no del resto.

La investigación de la Policía sobre el robo de obras de arte en casa de Esther Koplowitx se centra en dos ejes fundamentales, según reveló ayer el director general de la Policía, Juan Cotino. Por un lado las averiguaciones tratan de esclarecer plenamente las circunstancias en que se llevó a cabo el robo, y por otro, en las personas que pueden estar interesadas en unas obras de gran valor y cuya salida al mercado, los expertos consideran imposible debido a los controles de autenticidad a los que están sometidas las obras, aunque los investigadores consideran que los cuadros podrían haber salido a través de la frontera con Francia en un vehículo.

En el robo, que tuvo lugar el pasado 8 de agosto, desaparecieron cerca de una veintena de obras de arte, entre ellas 14 cuadros, algunos de ellos de gran valor, como son dos Goyas (La caída del burro y El columpio), un Juan Gris (Guitarra sobre una silla), y un Pisarro (Paisage á Eragny).

Además, figuraban obras de Sorolla (Al baño, Valencia), un Brueghel (Las tentaciones de San Antonio), y otras obras de Gutierrez-Solana, Francisco Pradilla, Anglada Camarasa, Isidro Nonell, Foujita.

El robo en la casa de la empresaria y principal accionista de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Esther Koplowitz, se produjo de madrugada y con violencia, ya que fue golpeado el vigilante que custodiaba la vivienda, situada en el centro de Madrid.

Según fuentes cercanas a la familia Koplowitz, las obras "habían sido convenientemente dotadas de las adecuadas medidas de seguridad", y negaron que se hubiera producido algún tipo de negligencia en su custodia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_