En libertad con cargos el presunto autor del incendio del Parque Natural de Cazorla
El vecino de Cazorla, de 65 años, posee tierras que lindan con el paraje en el que se inició el incendio que arrasó más de 800 hectáreas
Según ha informado la delegada de Medio Ambiente, Mercedes Fernández, a Domingo M.B. se le imputa un delito de incendio forestal, de ahí que la jueza lo haya dejado en libertad con cargos.
El inculpado, que tiene 65 años, es un vecino muy conocido de Cazorla, cuyas tierras lindan con el paraje en el que se inició el incendio el pasado 31 de julio. En su declaración ante el juez, que ha durado tres horas, el inculpado ha negado en todo momento cualquier implicación con el fuego, y se ha declarado inocente.
Gran sorpresa
El alcalde de Cazorla, Francisco Navarrete ha dicho que "la sorpresa ha sido muy grande", ya que el detenido es una de las personas más conocidas dentro del parque y que durante años se ha beneficiado del turismo alquilando las habitaciones de su casa e incluso ofreciendo comidas típicas de la zona.
Asimismo, Navarrete, que no quiso ofrecer la identidad del detenido, ha confirmado que este hombre ya estaba bajo sospecha por diversos conatos que se habían registrado dentro del Parque, aunque ahora "parece que los indicios están muy claros y todo apunta hacía él".
Acusación particular
El corregidor ha anunciado que el Ayuntamiento de Cazorla se personará como acusación particular "si se demuestra la implicación del detenido", aunque se mostró prudente "a la espera de que la juez dictamine". El detenido prestará declaración ante la juez del Juzgado número 1 de este localidad.
Navarrete ha mostrado su desconocimiento de los motivos que pudo seguir esta persona para realizar esta acción, e indicó que aparentemente "no tiene problemas psicológicos conocidos". Comentó que el detenido, actualmente encerrado en los calabozos de la Policía Local de Cazorla, será puesto a disposición judicial en breve.
El primer edil mostró su satisfacción por el hecho de que "hayamos pasado este mal sueño y estemos todos respirando un poco más tranquilos" tras esta detención, y elogió la labor del Plan Infoca que "funcionó perfectamente", así como los trabajos de los agentes medioambientales del Infoca.
En cuanto a la circunstancia de que haya sido un vecino de la localidad el presunto autor del fuego, el alcalde mostró su "rabia", pues "era un hombre bastante conocido, sobre todo su madre", aunque indicó que "este hombre debe rendir cuentas a la sociedad desde la justicia, que debe imponerle un castigo ejemplarizante para que estos delincuentes no se carguen el patrimonio natural". Navarrete calificó estos comportamientos de "terrorismo ecológico y homicidio frustrado".
Consecuencias del incendio
El incendio que afectó al Parque Natural y arrasó 836 hectáreas de pinar de alto valor ecológico, comenzó el pasado 31 de julio en las inmediaciones de una antigua central eléctrica, que lleva más de 30 años sin funcionar, en el paraje conocido como Coto Moteno, perteneciente al municipio de Cazorla.
Desde el inicio de la investigación, la Junta mostró sus sospechas de que este incendio forestal, el mayor en lo que va de año en toda Andalucía, fuera provocado, indicios que ahora se han podrían ver confirmados con esta detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.