Fluidez en las carreteras durante las primeras horas de la 'operación salida'
Las distracciones, la somnolencia y la fatiga son las principales causas de los accidentes
Tráfico ha puesto en marcha desde las tres de esta tarde un dispositivo especial para lograr mayor seguridad y fluidez en los cerca de 5 millones de desplazamientos en automóvil que se prevé se producirán en las carreteras con motivo del inicio de las vacaciones de agosto.
La operación concluirá a las 24.00 horas de mañana, día en el que se espera más movimientos de vehículos por las carreteras españolas.
Según ha informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), a esta misma hora han desaparecido las retenciones registradas durante la mañana en la N-III (carretera de Valencia) a la salida de Madrid y las de San Vicente de la Barquera, en Cantabria.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han informado de que según el balance provisional no se han registrado accidentes mortales durante las primeras horas de este operativo, aunque todavía no se había contabilizado un siniestro ocurrido en la N-120 en San Justo de la Vega (León) donde al menos han fallecido dos personas.
A esta misma hora, se registraba circulación lenta con paradas esporádicas en la N-II, a la altura de la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat, donde hay tres kilómetros en dirección a Lleida.
La DGT recomienda extremar las precauciones en la carretera A-92 en la población granadina de Baza debido al viento que sopla entre los kilómetros 377 y 295, así como por la niebla de la localidad lucense de Abadín, en la N-634.
Un accidente en el término municipal de Fuente La Higuera (Valencia) ha obligado a cortar la carretera N-334, entre los puntos kilométricos 124 y 131, al igual que otro siniestro ocurrido en Villena (Alicante) en el kilómetro 118 de la N-344.
8.300 agentes apoyados por 15 helicópteros
El dispositivo cuenta con todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, unos 8.300 agentes, además de 250 funcionarios, personal técnico especializado que atienden labores de vigilancia, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico, apoyados por 15 helicópteros de las bases de Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Baleares, Zaragoza y A Coruña.
Durante la operación, al igual que durante todo el verano, se intensificarán los controles preventivos de alcoholemia y de velocidad para lo cual se utilizarán 8.000 etilómetros y más de 350 equipos de radar.
Las horas más desfavorables para circular por carretera durante esas fechas serán las comprendidas entre las cuatro de la tarde y las once de la noche de hoy, y entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche de mañana.
Durante los días de la operación salida de vacaciones de agosto, Tráfico insistirá en los mensajes ofrecidos en la campaña diseñada para la época estival, que bajo el lema "Tú sí puedes evitarlo" pretende reducir los accidentes producidos por distracciones, somnolencia y fatiga, factores que el pasado verano causaron 232 accidentes de tráfico con 300 víctimas mortales.
La DGT ha decidido incidir en estos tres factores de riesgo en la conducción al comprobar que las distracciones provocan uno de cada tres accidentes de tráfico, que el sueño es una de las cinco causas principales de los siniestros y que la fatiga supone el 40% de los accidentes que se producen en las carreteras españolas.
Los conductores pueden informarse sobre el estado del tráfico en la página de Internet www.dgt.es; en la página 600 del teletexto de TVE; en la 540 del teletexto de Tele 5; en el canal Tráfico Activo
de Vía Digital; en el teléfono gratuito 900 123 505; desde teléfono móvil en Movistar ( En ruta 505) y Wap (www.dgt.es/index.wml), y en los boletines informativos de radio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.