Arzalluz descarta ahora que el PNV quiera consultar la autodeterminación
El presidente del partido nacionalista dice que Aznar "se ha inventado" la polémica para ocultar los problemas de su Gobierno
A su juicio, se trata de un nuevo tema que Aznar "se saca de la chistera" para ocultar los problemas de gestión de su Gobierno, sin excluir la posibilidad de que "esté preparando poco a poco a la población para convencerles de que va a continuar cuatro años más".
Arzalluz ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Bilbao, tras mantener una reunión con los integrantes de la Declaración de Barcelona durante la cual no se ha hablado de autodeterminación, porque, según Arzalluz, "este derecho constituye un principio básico, aprobado ya en los Parlamentos vasco y catalán". "Una obviedad, por lo tanto no hemos hablado", ha añadido.
Lo que si ha comentado Arzalluz con los dirigentes de CIU y CDC es la actitud, "entre la estupefacción y el regocijo" con que desde el PNV han ido contemplando, "día a día", cómo Aznar primero, Rajoy después "con palabras más fuertes", y luego Fraga, "amenazando con una oleada de muertes si aquí vamos por ese camino", hasta "determinados periódicos" daban por hecho que Ibarretxe le iba a anunciar al Rey la convocatoria de un referéndum sobre autodeterminación.
"Ninguno de ustedes ni nadie le ha oído al lehendakari Ibarretxe, a su portavoz Josu Jon Imaz, a mí, al portavoz del EBB, Joseba Egibar o a Anasagasti, el portavoz parlamentario, hablar de que tuviéramos planeado el recurrir en esta legislatura a un referéndum sobre la autodeterminación", ha insistido.
"Distraer la atención"
Arzalluz se ha preguntado por las razones del "invento", teniendo en cuenta que el PNV, "en este momento post-electoral, estamos un poco sobre el bien y el mal y no nos interesa un debate irreal sobre esto". "Aunque sí nos preguntamos -ha añadido- por qué le interesa a Aznar".
Para el dirigente nacionalista vasco, el presidente del Gobierno "ha agotado el tema de la maleta, el tema de un PNV sometido a ETA y ahora han sacado otro conejo de la chistera" para ocultar sus problemas de gestión en el Gobierno y "distraer la atención de la gente".
"Y no excluiría -ha agregado- que Aznar utilice este tema pensando que tiene que ir poco a poco preparando a la población para convencerla de que no es cierto que va a estar él solamente cuatro años, sino que, de alguna manera, está preparando un nuevo desembarco para la siguiente legislatura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.