_
_
_
_
PRECAMPAÑA GALLEGA

Fraga augura "miles de muertos" si el País Vasco logra la autodeterminación

Aznar defiende el proyecto del PP frente a "aventuras" nacionalistas que presentan "conflictos inexistentes"

Especialmente contundente se ha mostrado el veterano presidente de la Xunta. Fraga se ha referido también a los nacionalistas para asegurar que "el nacionalismo es la guerra" y ha dicho que "si la insensata idea de la autodeterminación soberanista" fuera una realidad en el País Vasco, "en los primeros días morirían miles de ciudadanos que hoy no defiende de forma suficiente el Gobierno vasco".

Manuel Fraga, en su intervención ante la Junta Directiva del PP gallego, se ha referido a los peligros que supone el nacionalismo y ha dicho que un ejemplo de lo que representan se pudo comprobar en los Balcanes.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha defendido la labor del PP en Galicia frente a las "aventuras" que propone la oposición y, en alusión a los nacionalistas, ha lamentado que presenten "conflictos inexistentes" que lo que hacen es "laminar la libertad de las personas".

Aznar ha subrayado que el PP defiende la idea de una Galicia en el proyecto común de España y las oportunidades de todos los gallegos "por encima de aquellos que presentan conflictos inexistentes sujetos en supuestos derechos colectivos, que, al final, lo único que hacen es laminar la libertad de las personas".

Tierra nueva

En su intervención, Aznar ha animado a los dirigentes del PP en la tarea que están realizando y les ha pedido que, ante las próximas elecciones, defiendan con toda claridad sus ideas y convicciones, porque son las que han hecho posible la "gran transformación" de Galicia, que ha salido del aislamiento y se ha convertido en abierta y dinámica.

Tras insistir en que Galicia es una tierra que prospera y se puede plantear metas más ambiciosas, ha considerado que esta Comunidad ya ha dejado atrás "muchos lastres del pasado" y ha dicho que ahora hay muchos más gallegos con trabajo y ha habido una mejora espectacular de sus infraestructuras, para las que ha recordado que en los próximos años hay previsto más de un billón de pesetas.

Todo ello ha llevado al presidente del Gobierno a asegurar que "la vieja Galicia ya no existe y hay una tierra nueva" gracias al proyecto político del PP, pero también ha hecho hincapié en la necesidad de seguir dando pasos adelante.

Al hilo de ello, ha señalado que en las próximas elecciones autonómicas, Galicia debe decidir "si quiere volver hacia atrás, mirar al pasado e iniciar aventuras o, por el contrario, quiere renovar un compromiso de transformación y modernización del país".

"Yo sé que enfrente sólo hay una ambición, que es la de que el PP no gobierne, que da igual lo que se diga con tal de echar al Partido Popular del Gobierno y eso, que es la no política, es también el no futuro para Galicia", ha dicho.

Una vez que cree que el Partido Popular ha conseguido ser "el punto de encuentro de la gran mayoría de la sociedad española", ha instado a seguir en ese camino con un proyecto de centro reformista

El voto de los inmigrantes

Fraga ha destacado la lealtad del PP gallego, ha elogiado que su partido haya ocupado legítimamente el centro político y ha defendido los programas y el modelo de su partido al asegurar que, en otras formaciones políticas, "el modelo no aparece por ninguna parte".

Aseguró que el PP está preparado para las elecciones mientras que otros presentan programas "incoherentes" y calificó de "vergonzoso" que los socialistas pretendan que los emigrantes no voten en los comicios gallegos al haberse dado cuenta, según él, de "que tienen poco que rascar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_