Los escoltas vascos amenazan con movilizaciones por su situación laboral
Este aviso se produce tras la decisión de las empresas del sector de aceptar las nuevas condiciones de trabajo propuestas por el Gobierno vasco
Así lo ha anunciado un portavoz de la Asociación de Escoltas del País Vasco, que ha anunciado que en virtud de las nuevas condiciones "impuestas" por el ejecutivo autónomo, perderán alrededor de 100.000 pesetas de sus sueldos al mes.
La advertencia de movilizaciones se produce tras la decisión de las siete empresas del sector que trabajan en el País Vasco de aceptar los términos del nuevo convenio fijado por el Gobierno vasco, un acuerdo que los trabajadores consideran que, además de los aspectos salariales, "repercute muy negativamente en la seguridad del escolta y, por tanto, del protegido".
Según dijo el mencionado portavoz, las nuevas condiciones laborales han entrado en vigor el 1 de julio, pero sólo una empresa lo ha comunicado ya a sus trabajadores. El nuevo convenio supone la entrega de un fijo de alrededor de 400.000 pesetas (más de 2.000 euros)a sus empleados por trabajar todos y cada uno de los días del mes, cantidad que incluye las horas extras, dietas, vehículo, kilometraje y teléfono.
Los trabajadores, que en un 60% de los casos han llegado de fuera de Euskadi y deben también pagarse el alojamiento, prevén que, con estas nuevas condiciones, en muchos casos no alcanzarán las 200.000 pesetas(más de 1.000 euros) de sueldo si trabajan todos los días del mes y sin horario de finalización de cada jornada.
Hasta ahora, los escoltas, que tienen que trabajar entre 300 y 400 horas al mes y tienen descansos cada 70 días "en el mejor de los casos", percibían, según convenio, 152.000 pesetas (900 euros)brutas como sueldo base, más dietas de 1.500 pesetas por comida y horas extras pagadas entre 1.102 y 1.300 pesetas (6 euros).
La Asociación de Escoltas del País Vasco sostiene que este recorte "afecta a la operatividad", advierte de que "no se puede primar coste sobre seguridad" y afirma que "el Gobierno Vasco parece que sólo está cubriendo el expediente por si mañana matan a alguien y poder así decir que iba con escolta".
Volutnad negociadora
Los trabajadores, que han destacado su voluntad negociadora y reclaman conversaciones con las empresas y con el ejecutivo autónomo, han indicado que, si no se recuperan las condiciones salariales y laborales que regían hasta ahora y se inicia el diálogo para la equiparación con las Fuerzas de Seguridad del Estado, no dudarán en movilizarse en la medida que la ley se lo permita.
Los escoltas tienen la consideración legal de "auxiliares de las Fuerzas de Seguridad del Estado" pero, a pesar de realizar el mismo trabajo, resultan "entre tres y cuatro veces más baratos" que los funcionarios policiales, un hecho que, dijeron, podría llevar al Gobierno vasco a ceder todos los servicios de protección a la seguridad privada este otoño "por unos costes muy inferiores e igual o mejor calidad".
La Asociación de Escoltas del País Vasco, que denuncia la continua pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, exige por ello, y dada su corta vida laboral, la equiparación salarial y de condiciones de trabajo con los funcionarios policiales, tanto en las retribuciones como en la dotación de medidas técnicas o regulación de descansos.
"No jugamos con materiales, sino con la vida de las personas -recordó el portavoz de la Asociación de Escoltas del País Vasco-.
Hay unos costes mínimos para garantizar la seguridad y para sostener el bajo nivel de riesgo que se deben mantener. Si el escolta debe asumir los gastos para mantener la calidad, ésta va a bajar".
La citada fuente subrayó que, "si no fuera por nuestro servicio, habría ochocientas personas que no podrían vivir en el País Vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.