_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Redondo dice que el programa del Gobierno vasco da "un traje de cierta legitimidad a ETA"

El secretario general de los socialistas vascos asegura que es un "grave error" mezclar paz y autodeterminación

El secretario general de los socialistas vascos, que ofreció ayer por la mañana una conferencia de prensa en Bilbao aseguró que es "imprescindible" que se separen objetivos políticos, "legítimos pero partidarios", del objetivo "de todos, que es la paz".

Para Redondo, la palabra que resume el programa de Gobierno que defenderá Ibarretxe en el debate de investidura del próximo 11 de julio es "decepcionante". "Destila", ha dicho en referencia a dicho programa, "unos tonos partidarios que son preocupantes para la sociedad vasca".

El dirigente socialista ha reclamado además a Juan José Ibarretxe que en el debate de su investidura como lehendakari aclare cuál va a ser su línea de actuación política y diga "por qué cree que le votaron" casi 600.000 personas en las pasadas elecciones vascas, si fue "para combatir a ETA, para superar el Estatuto o para iniciar una vía soberanista".

Fijar la autodeterminación y la independencia como objetivo es un "doble disparate", ha asegurado Mayor Oreja
Más información
El nuevo ejecutivo vasco fija la autodeterminación como objetivo central
Estalla un artefacto casero frente a la vivienda del padre de un senador del PP
Gráfico animado:: Resultados de los comicios
Gráfico animado:: El Parlamento vasco

"Doble disparate"

El ex ministro de Interior y candidato del PP en las pasadas elecciones vascas, Jaime Mayor Oreja, subrayó ayer que fijar la autodeterminación y la independencia como objetivo central del Gobierno vasco es un "doble disparate", porque "alimenta, aumenta y amplifica el terror, el miedo, la zozobra y la angustia de muchos millones de españoles".

Mayor Oreja, que intervinó ante 6.000 personas en la fiesta regional del PP de Cantabria, señaló que fijar esos objetivos es un "disparate" en cualquier comunidad autónoma, pero hacerlo cuando toda la oposición lleva escolta en el País Vasco y cuando los padres de un senador por ser del PP tienen que soportar una bomba en la escalera "es un doble disparate".

La voluntad del pueblo

Las críticas recibidas al modelo nacionalista del nuevo Ejecutivo han sido minusvaloradas por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien ha señalado que el derecho de autodeterminación ya estaba presente en el programa electoral de PNV-EA, además de estar recogido en un acuerdo del propio Parlamento Vasco.

"Eso es algo –ha señalado- aprobado por la gran mayoría de la representación de este pueblo. Otra cosa es que desde Madrid no nos lo quieran reconocer, pero ese es su problema, no el nuestro. Todo pueblo tiene voluntad, esa voluntad merece respeto y eso es lo que quiere decir autodeterminación".

También han opinado de este asunto el secretario general de CDC, Artur Mas, y el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién.

Mas no ha considerado "radical" el que PNV y EA hayan acordado el derecho de autodeterminación como un objetivo prioritario de gobierno, aunque ha matizado que, si bien CiU pide para Cataluña su reconocimiento, "no está en nuestro horizonte político proclamar la autodeterminación ".

El político catalán ha recordado, sin embargo, que CiU pide para Cataluña "un derecho que es natural de los pueblos", una vía que en cualquier caso su coalición no piensa ejercer porque "nuestro proyecto no sería seguido por la mayoría de la ciudadanía".

José María Setién ha señalado, ante las críticas de los distintos partidos, que, pese a que el programa del próximo Gobierno Vasco acordado por PNV y EA hace "una clara distinción" entre pacificación y normalización, su contenido ha sido criticado mediante una confusión interesada de ambas cuestiones.

El ex-obispo donostiarra ha dicho que no se puede "leer en el discurso de Ibarretxe que la paz hay que lograrla con un diálogo con ETA" y ha agregado que "otra cosa distinta es que la normalización, como

tarea estrictamente política, es necesario buscarla en el acuerdo, en el diálogo, entre todas las fuerzas políticas sin excepción".

El programa de gobierno suscrito ha recibido también críticas del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, al considerar que "da la espalda" a los contenidos del Pacto de Lizarra, ya que, en su opinión, "la autonomía y la defensa de la autodeterminación son incompatibles".

El dirigente abertzale ha lamentado en un comunicado que PNV y EA defiendan un "nuevo autogobierno" que, a su juicio, "no es más que una solución para poder reformar el marco actual y no una oferta de la solución que necesita este pueblo".

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_