_
_
_
_

Entrevista con Eloy Arenas

Humorista y actor

Eloy Arenas

Conocido sobre todo como humorista de televisión, el actor y autor Eloy Arenas (Alicante, 1950) ha tenido un año cargado de éxitos con el montaje teatral Entiéndemetúamí, una obra escrita por él mismo y que interpreta junto a Jorge Roelas.

1anónimo06/07/2001 06:04:30

¿Qué fue de Eloy Arenas en ese largo lapso de tiempo en el que prácticamente desapareció del mundo de los espectáculos?

Estuve nutriéndome, claro. Sobre todo estuve escribiendo mucho. Escribí un libro sobre las comunidades de vecinos de clase media, otro sobre las combinaciones del signo del sodíaco. Escribí y dirigí una serie de televisión en la cual no trabajé como actor, y puse a mi hijo en marcha.

2anónimo06/07/2001 06:06:54

¿Es sencilla una transición de humorista televisivo en programas muy populares a autor y actor teatral?

Sí, es sencillo, sobre todo si entiendes el formato. Lo que varía es el contenido y la creación de personajes. Mientras que como humorista trataba de hacer un humor a primera risa, en el teatro tienes que crear personajes, situaciones y un contenido interesante.

3anónimo06/07/2001 06:07:49

¿Anima especialmente para encauzar la carrera la trayectoria cinematográfica de su hijo?

En este momento lo que intento es que mi hijo me anime a mí a seguir mi carrera, porque su trayectoria es impresionante y dado el éxito que está teniendo, soy yo quien le pide consejos. Claro, que yo no he tenido un padre como él.

4anónimo06/07/2001 06:08:59

¿Es más chistoso ser humorista o ministro de asuntos exteriores del reino de España-Ercros?

Chistoso, es mucho más chistoso ser ministro, claro. El humor es una cosa muy seria y tiene que ver con el ser humano. En definitiva, el humor es un disolvente de lo dramático.

5anónimo06/07/2001 06:10:57

Ya que hablas de ello en la obra de teatro, ¿por qué son tan complicadas las relaciones humanas?

Por eso justamente, porque son relaciones entre seres humanos y el ser humano es complicado. No hay uno igual a otro y cada visión de la vida es única. Subjetivamos nuestras opiniones y el principio del conflicto es "entiéndeme", y el otro contesta: "entiéndeme tú a mí" y ahí se desencadena. Aunque personalmente opino que el conflicto es necesario para acercarnos a la razón, que es tan independiente que no se deja poseer por nadie.

6anónimo06/07/2001 06:13:28

Eloy, ¿por qué el humor? Dices que es complicado hacer que la gente se ría de sus propias tragedias (y miserias). ¿Qué sientes cuando provocas la sonrisa en el público?

Una gran satisfacción porque les doy vida. La risa es un síntoma de ganas de vivir. El humor es inmolarse a uno mismo, es decir, reirse de uno mismo. Si te quitas solemnidad eres más ligero.

7anónimo06/07/2001 06:15:03

La televisión, ¿es mala por naturaleza o por los directivos de las cadenas?

La televisión no es mala ni es buena, es un electrodoméstico. Yo tengo un cortador eléctrico de pan que utilizo cada vez que necesito cortar el pan y trato de que no me corte los dedos. Lo mismo hay que hacer con la televisión. La televisión es una opción, no es ni mala ni buena. Hoy día hay muchas cadenas y cada cual puede elegir el programa que le guste. Hay programas basura pero no hay televisión basura.

8anónimo06/07/2001 06:16:57

Según el historiador Paul Preston, de haber existido un premio nobel de astucia, Franco lo habría ganado, ¿tú qué opinas de eso?

Estoy totalmente convencido de ello. Él y Luis Roldán, sólo que a Roldán le salió peor.

9anónimo06/07/2001 06:19:04

¿Cómo hacer teatro y no morir en el intento?

¿Cómo hacer teatro y no morir de gusto en el intento? El problema del teatro en España es la infraestructura y los mecanismos de producción. Pero estoy convencido de que en este siglo de relaciones virtuales el teatro ganará adeptos que necesiten sentir cómo respira el artista en el escenario o cómo se tira al vacío en cada una de las actuaciones.

10anónimo06/07/2001 06:20:38

Eloy, ¿entonces debo convertirme en un hombre para que mi novio se fije en mí?

Si sólo valora la cultura masculina y tú estás enamorada de él, creo que sinceramente que lo vas a tener que hacer, aunque sólo sea un ratito, para que llegue a descubrir que el hombre no es el dueño y señor de la pareja sino un miembro más de la misma.

11anónimo06/07/2001 06:21:05

Hola, buenas tardes, entiéndeme tú a mí, quiero preguntarte algo pero el miedo escénico puede más. ¿Qué te gustaría que te preguntáramos?

Pues no lo sé, yo no tengo más que respuestas.

12anónimo06/07/2001 06:22:23

¿Crees que el teatro es caro? Hacerlo supongo que sí, pero me refiero a las entradas.

Francamente no. De todos los países europeos posiblemente sea el más barato. Otra cosa es que la obra sea mala y no merezca que pagues una peseta. Pero la sensación que recibe el espectador en un teatro, bien hecho, no se puede cuantificar. La relación calidad-precio en España es muy aceptable.

13anónimo06/07/2001 06:23:59

Eloy, gracias por estar ahí. Quería saber qué te parecen estos chats. ¿Es igual que hacer televisión, que miras a la cámara pero no sabes quién está detrás de la pantalla?

Es como la radio pero con los dedos. No es fácil, porque tu voz se tiene que teclear y por lo tanto escribir, y no sabes quién te está leyendo aunque por las preguntas uno deduce quién está detrás de la pantalla. Pero sé que estáis ahí y eso me anima mucho. Es una forma de relacionarnos y al final siempre podemos quedar en una cafetería.

14anónimo06/07/2001 06:25:34

¿Qué hace un humorista el día que tiene mal humor?

Se puede ser muy divertido teniendo mal humor. Sólo que los dardos pican un poquito más. Yo normalmente procuro que no haya ninguna persona querida cerca de mí.

15anónimo06/07/2001 06:26:25

Venga, convénceme para que vaya a ver la obra de teatro...

Es sorprendente, nunca sabes por dónde van a venir las risas.

16anónimo06/07/2001 06:32:43

¿Tienen los españoles sentido del humor?

Yo personalmente opino que tienen sentido de la risa, de la ocurrencia. El español es muy ingenioso para reírse de los demás. La asignatura pendiente es reírse de uno mismo.

17anónimo06/07/2001 06:33:57

¿Crees que la gente tiene una imagen demasiado frívola de tí, incluso demasiado frívola? Gracias y un saludo

Creo que sí, pero lo malo no es tener una imagen frívola, lo malo es que tu contenido sea frívolo. La frivolidad tiene un punto lúdico al que, si le aportas un contenido profundo, la cosa puede llegar a ser interesante y divertida. Es lo que pasa con la obra 'Entiéndeme tú a mí', donde las risas contienen una carga de profundidad donde se mezclan la ironía, el cinismo y la ternura. Si me ven en las fiestas dirán que soy un frívolo, pero si me ven en la obra descubren que la frivolidad es simplemente una estética atractiva.

18anónimo06/07/2001 06:36:01

¿Crees que la gente no va al teatro porque no se hacen obras buenas, precisamente porque la gente no va al teatro y no es un negocio rentable como otros?

No, no es esa la razón. Vivimos en la época de las producciones, del glamur, y si los medios de comunicación dieran al teatro el % del tiempo que le han dedicado a promocionar a Tamara (no la buena), los teatros se llenarían a diario. Pero sí es cierto que si los poderes económicos invirtieran en teatro seríamos los mejores del mundo.

19anónimo06/07/2001 06:36:42

¿Cómo se lleva Eloy Arenas con las nuevas tecnologías? Abrazos,Ángélica, Boston

En una permanente relación de amor-odio. Amor porque es fascinante y odio porque es muy complicado.

20anónimo06/07/2001 06:38:50

Tras el paso de los años,has madurado tú con el tiempo o el tiempo te ha madurado a tí?

No lo sé, pero Mick Jagger decía: "no nos hacemos mayores, nos hacemos mejores". De todos modos, el humor te mantiene en un permanente estado de adolescencia.

21anónimo06/07/2001 06:39:50

De todo lo que has hecho profesionalmente ¿con qué te quedas? o mejor dicho ¿qué es lo que más te ha gustado hacer?

La obra que actualmente estoy representando junto a Jorge Roelas, 'Entiéndeme tú a mí', porque no tengo que decir tonterías para que la gente se ría.

22anónimo06/07/2001 06:41:17

¿Por qué la gente se olvida de los profesionales que no aparecen en la tele? ¿No da un poco de pena?

En mi caso es un alivio. El exceso de fama te distancia mucho de la gente y ni siquiera puedes fijarte en ellas porque son ellas las que se fijan en tí y de esta manera se aprende muy poco. El hecho de que mi cara sea menos conocida en estos momentos me facilita la observación. Y eso me permite hacer humor sobre la realidad de una manera sincera y documentada.

23anónimo06/07/2001 06:42:03

Si tuvieses que reencarnarte en un personaje histórico, en cuál lo harías.

En Terencio, un cómico romano que popularizó una frase que decía: "Nada de lo que es humano me es ajeno".

24anónimo06/07/2001 06:43:42

¿Por qué el trabajo del artista está tan mal pagado en España?¿Es necesario salir al extranjero para que se reconozca el trabajo de un profesional del espectáculo?

No, lo que es necesario es que el euro esté a la par que el dólar. El espectáculo es un mercado, y nuestro mercado es muy pequeño comparado con el de Estados Unidos, y en definitiva al actor le pagan en relación con el público que atrae.

25anónimo06/07/2001 06:45:43

¿Te importaría adelantarnos qué proyectos tienes para el futuro?

Vivir. En relación con lo profesional, inicio una gira por toda España a partir del de julio, en Caravaca (Murcia), y recorreremos todas las autonomías hasta final de año. En el mes de septiembre espero grabar un programa de humor para TV escrito y dirigido por mí, que se va a llamar 'Son risas'.

26anónimo06/07/2001 06:47:12

He visto tu foto y me parece que eres genial. ¿Hasta cuándo podremos ver tu obra? Besos, Susana.

En Madrid ya hemos terminado el mes pasado. Ahora estoy de gira, si quieres conocerla, conecta con nuestra página web www.entiendemetuami.com

27anónimo06/07/2001 06:49:35

¿Cree en la Astrología? Un saludo

Yo lo que creo es que los arquetipos del zodiaco contienen unos rasgos de carácter y conductas con lo hacen incomparables con los demás. He observado comportamientos semejantes, básicos, en muchos tauros, en muchos aries, en muchos cáncer... En cuento a la adivinación soy un escéptico y si me apuras la adivinación lo único que te crea es ansiedad. El poeta Machado dijo aquello de "no goza de lo que tiene por ansia de lo que espera".

28anónimo06/07/2001 06:50:07

Si te diesen 24 horas de vida, ¿en qué las emplearías?

En despedirme.

29anónimo06/07/2001 06:51:53

Hola Eloy, ¿crees que Villalobos debería dimitir?¿Qué opinas de ella?¿Has tomado alguna vez aceite de orujo?

No, yo solamente tomo aceite de oliva. Sobre la ministra, es una mujer con contenido de derechas y palabras de izquierdas. Que la dimita Aznar o que pague por ello.

30anónimo06/07/2001 06:53:28

Eloy, un deseo y un contra-deseo... Besos desde Alemania.

Deseo amar y mi contra-deseo es ser amado.

31anónimo06/07/2001 06:54:47

Admirado Eloy, no se cansa uno de hacer reír a los demás. ¿Quién te hace reír a tí?

Mi hijo el pequeño cuando me parodia. Y mi hijo el mayor cuando me hace de espejo. Y mi mujer cuando hacemos el amor.

32anónimo06/07/2001 06:56:37

Dime una cosa, ya que estás ahí. ¿Eres tú el que escribe las respuestas o sólo es una pose para la fotografía? Suerte con tu obra. Lluis. Barcelona

Es evidente que la postura de la foto no es la más adecuada para dar respuesta a preguntas tan inteligentes como las vuestras, pero sí es cierto que estoy aquí, y aunque no tecleo, hablo.

33anónimo06/07/2001 06:58:10

¿Puede tener éxito el teatro digital?¿Harías una obra contando con las "nuevas tecnologías?

De hecho ya se hace con el porno, sólo hay que cambiar el género. Pero sí me gustaría mucho, conectar con navegantes de todo el mundo y representar una obra para todos ellos. Sería genial. Y crear un teatro interactivo, con ideas de todos los navegantes. Bueno, bueno... Sería genial.

34anónimo06/07/2001 07:03:03

Dime en qué cafetería quedamos, que voy para allá ahora mismo.

Es muy estimulante tu invitación, pero compromisos anteriores me van a impedir que celebremos esa excitante cita a ciegas que me propones. Pero si me ves anunciado en un teatro ven a verme. Iremos a la cafetería de al lado.

35anónimo06/07/2001 07:06:17

Tengo la sensación de que todos los famosos habláis siempre del público como algo especial y la mayoría después se comporta de forma borde con la gente (que les ha llevado ahí). A mí me ha pasado con alguno. ¿Por qué hay tanto cinismo?

El actor es famoso por su trabajo, pero también es cierto que hay otros individuos que son famosos por otras razones. En mi caso concreto, amo al público que viene a verme actuar, y aunque a nivel personal me gusta relacionarme con la gente, quiero que sepas que además de actor soy un ser humano que a veces necesito grados de intimidad. Igual que hay artistas bordes también te encuentras con individuos impresentables. No es un problema del famoso, es un problema del ser humano.

36anónimo06/07/2001 07:06:58

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Deseo que seáis mucho más felices o en su defecto, mucho más ricos. Con todo mi humor Eloy Arenas.

37anónimo06/07/2001 04:55:32

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_