Una juez deja en libertad a un presunto homicida por carecer de equipo de expertos
La pasividad del Ministerio de Justicia no puede justificar la privación de libertad, según la juez
La Ley del Menor (que ha entrado este año en vigor) exige que un equipo de guardia, formado por un educador, un psicólogo y un trabajador social, avale la procedencia psicológica y sociológica de la medida que se adopte. La juez ha precisado en su auto que se debe proteger el interés del menor, sin que por una mera cuestión de eficacia administrativa se pueda dilatar la privación de libertad del mismo.
Según fuentes jurídicas y policiales, el suceso tuvo lugar a las dos y media de la madrugada del pasado jueves en la calle Escalona, en el madrileño distrito de Latina. El menor, de entre 16 y 17 años, intentó robar al hombre, de 50 años, que iba con su hija y con su cuñado y en el forcejeo le dio una puñalada en la femoral, por la que la víctima murió. Tras arduos trabajos, la Policía Nacional lo detuvo el jueves pasado, acusado de dicho robo con homicidio y de otro con intimidación.
Desde el mes de marzo, los jueces y fiscales de menores han pedido al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía General del Estado que regulen las guardias de estos equipos técnicos porque existe el riesgo de que un menor sea puesto en libertad a pesar de haber cometido un delito grave. Según han explicado fuentes jurídicas, los equipos técnicos que dependen del Ministerio de Justicia no van las tardes ni los fines de semana por su convenio, ya que son personal laboral y tan sólo prolongan su horario y se les paga horas extras si el detenido es llevado por la mañana al Juzgado.
La Fiscalía ha vuelto a pedir a la juez la celebración de la comparecencia, con lo que la juez podría haber solicitado a la Policía que vuelva a detener al menor para llevarla a cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.