Mayor admite que la alternativa del PP para Euskadi se hizo "demasiado" desde el Gobierno central
El candidato popular en las elecciones vascas cree que hay que hacer una "cura de humildad"
Mayor Oreja no cree que se ha produjera un "fallo" en la estrategia de los partidos no nacionalistas, como lo demuestra, según ha argumentado en la entrevista, el hecho de que la alternativa "ha sido creíble" y por eso se ha producido un "repliegue del voto nacionalista vasco alrededor del PNV". Han votado, ha apostillado, "en la defensiva, en la retaguardia".
En su opinión, el PP ha avanzado y ha dado un paso adelante y su conclusión es que, aunque los populares no han tenido un beneficio como partido, han conseguido un "beneficio para el país", porque, entre otras cosas, "se ha conseguido vaciar de la mitad de los votos a EH".
Para el futuro, su intención, según ha explicado, es hacer una "cura de humildad" y tratar de "demostrar que la alternativa que hay que construir en el País Vasco se puede hacer más desde el País Vasco".
Mayor Oreja considera que esta alternativa con la que se presentó a los comicios vascos se ha hecho "demasiado desde el Gobierno de España". Aunque ha querido dejar claro que esto no es una crítica al Ejecutivo. De hecho, ha recordado que fue él quien le dijo a José María Aznar que su obligación era la de presentarse en las elecciones vascas. "Si hubo un error -ha matizado-, no fue del presidente".
La razón, según el líder del PP vasco, de que esta alternativa se haya hecho más desde el Gobierno que desde Euskadi se debe al terror, al miedo y al complejo existentes en esta comunidad autónoma.
"Tu no puedes pedir héroes en esta sociedad", ha puntualizado para aclarar que por este motivo, el Gobierno de España "ha sido profundamente claro, sólido, nítido". Pero, ha añadido, "con todas las limitaciones que supone hacer para el País Vasco una alternativa desde el Gobierno de España".
El líder del PP vasco asume que su valoración en Euskadi no es buena por el papel que le ha tocado jugar en la "vanguardia" frente al terrorismo, tratando de establecer los "pactos de ETA con el PNV" y marcando una "distancia clara respecto del nacionalismo vasco" que pretendía "poner un precio político a la paz".
Preguntado sobre su futuro político, Mayor Oreja ha afirmado que está a disposición de su partido y del presidente del PP, aunque ha insistido en que "el futuro será el que tenga que ser", pero de momento, sólo está "para el País Vasco y para apoyar al PP vasco".
En cuanto a su labor de oposición, el líder popular asegura que ahora está en un "compás de espera" hasta que el lehendakari Juan José Ibarretxe desvele si "realmente está en disposición" de acabar con la banda terrorista ETA. No obstante, aclara que su deseo es "ayudar a acabar con el terrorismo" y que esta "etapa" tiene que ser para eso. "Una cosa -precisa- es que el PP no esté en el Gobierno vasco y otra es que no se haga nada para avanzar desde todas las siglas para acabar con el terrorismo en esta etapa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.