_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Una asociación de médicos andaluza propone que se haga la prueba del sida a los subsaharianos

Los inmigrantes, indignados porque este tipo de declaraciones crean una "alarma innecesaria"

Alcántara, que intervino en el congreso de la Samfyc en Cádiz, ha querido dejar claro que no se trata de una medida discriminatoria sino de una prueba de carácter rutinario similar a la que en la actualidad se realiza con las personas que proceden de zonas con altos índices tuberculosis, y con la que se controlarían posibles contagios, según ha señalado en declaraciones a los periodistas.

El inmigrante, por un criterio de "selección natural", suele ser una persona "sana y joven", dado que los que están enfermos no llegan a emigrar o no logran su empeño. Por eso presentan las mismas dolencias que la población española, eso sí, la de la más pobre, con algunas patologías como la sarna u otras enfermedades parasitarias, asociadas a las malas condiciones en las que vive.

Más información
Tema:: Inmigración, el germen de una nueva sociedad

También ha señalado que el aumento de inmigrantes hace necesario incrementar el número de facultativos, sobre todo en determinadas áreas geográficas de Andalucía, ya que "al médico le aumenta su demanda y sobre todo es una población que necesita más tiempo por la dificultad del idioma, entre otras" circunstancias.

Los inmigrantes, indignados por la propuesta

El portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Mustafá Merabet, ha expresado su indignación por la propuesta de la Sociedad andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria porque "no ofrece ninguna solución y lo único que provoca es una alarma innecesaria".

"Yo pregunto al que ha realizado la propuesta, sabiendo cómo llega a España la inmigración subsahariana, donde quiere hacer las pruebas, si en las costas marroquíes o en las españolas, y si antes de embarcar en las pateras o después", ha manifestado "con irritación" el portavoz de ATIME.

El portavoz de la asociación de trabajadores marroquíes ha insistido en que, aunque el problema sanitario existe, "no se puede jugar con los sentimientos de la gente, y hay que plantear todo dentro de una actuación global".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_