TRAS LAS ELECCIONES EN EUSKADI

La Cámara Vasca se constituirá el 8 de junio

Los 33 parlamentarios nacionalistas se acreditan en el Parlamento y abren así el periodo constituyente

Hoy se han acreditado ante el registro de la Cámara de Vitoria los 33 parlamentarios electos de la coalición nacionalista, con lo que ya se ha cumplido el requisito reglamentario de que se deben acreditar al menos 25 diputados para que el presidente del Legislativo convoque, en el plazo de quince días, la sesión constituyente. Mañana está previsto que se acrediten los parlamentarios del PSE-EE y el miércoles los del PP.

El presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, ha adelantado en los pasillos de la Cámara que tiene previsto informar el próximo jueves a la Diputación permanente de que el primer pleno de la séptima Legislatura se celebrará el día 8, después de que hoy se acreditaran todos los parlamentarios del PNV-EA.

En una comparecencia conjunta con el secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knörr, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha expresado su impresión de que la segunda quincena de julio pudiera estar conformado el nuevo Gobierno autonómico.

Egibar también se ha referido a las declaraciones de dirigentes del PP y del PSOE del pasado fin de semana en las que urgían al lehendakari a formar Gobierno y poner en marcha en el Parlamento un foro de diálogo para avanzar en la pacificación de Euskadi. El portavoz del PNV ha manifestado que todavía "hay gente que no ha reconocido que ha perdido" las pasadas elecciones y que "populares" y socialistas parece que "han decidido gestionar los tiempos muertos diciendo lo que tienen que hacer los que han ganado".

Egibar ha considerado una "gran falacia" afirmar que como "gesto de buena voluntad" los parlamentarios vascos de estos grupos se vayan a abstener en la investidura de Ibarretxe, cuando, ha recordado, reglamentariamente sólo pueden hacer eso, votar a otro candidato o votar nulo.

Por su parte, Knörr ha considerado que el candidato a lehendakari por el PP, Jaime Mayor Oreja, definió este pacto como "electoral" y que, por lo tanto, "se han celebrado las elecciones y ahora hay que ir a otra cosa" y poner en marcha las instituciones "desde el respeto, desde el diálogo y el liderazgo" de la coalición nacionalista.

El secretario general de EA ha dicho que en la etapa política que ahora comienza, además de solucionar los problemas del día a día, se debe abordar el "gran reto de dar salida a la gran ansia de paz y de normalización política" de Euskadi.

<font size="2"><b>Los 33 parlamentarios de la coalición PNV-EA se acreditan en el Parlamento vasco</b></font><br>(EFE)
<font size="2"><b>Los 33 parlamentarios de la coalición PNV-EA se acreditan en el Parlamento vasco</b></font><br>(EFE)

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50