Imaz anuncia que la investidura de Ibarretxe será en agosto
Aznar cree que el nacionalismo vasco no se ha fortalecido sino que se ha reagrupado.- Arenas responde a Arzalluz que "de mesas irlandesas nada"
El reelegido lehendakari, Juan José Ibarretxe, iniciará una ronda de contactos con los grupos políticos para analizar las posibles fórmulas de Gobierno, del que quedará excluida EH mientras no apueste "por las vías políticas y democráticas".
Por su parte, el Comité Ejecutivo del PP, presidido por José María Aznar, se reunió en Madrid para analizar los resultados de las elecciones en el País Vasco. Aunque el presidente no quiso hacer declaraciones públicas, fuentes cercanas a Aznar aseguraron que en su lectura de los comicios, éste descarta que el nacionalismo vasco se haya fortalecido.
Aznar cree que el triunfo del PNV no supone un fortalecimiento del nacionalismo, ya que "son los mismos, pero agrupados de otra manera". Por tanto, para Aznar, el refuerzo del nacionalismo tras los comicios vascos es sólo "un espejismo", según informa Europa Press citando fuentes cercanas al presidente.
Aznar sustenta sus afirmaciones, siempre según Europa Press, en que antes de las elecciones del 13 de mayo, las fuerzas nacionalistas sumaban 41 escaños en el Parlamento de Vitoria, mientras que ahora sólo cuentan con 40 escaños. La subida electoral de PNV-EA se ha debido al trasvase de votos desde EH, por lo que el presidente habla de "estancamiento" del nacionalismo.
El presidente cree que se ha iniciado un cambio en Euskadi, que ha existido por primera vez una posibilidad real de alternancia. Para Aznar, el PP está inmerso en una "carrera de fondo" que se completará, aunque por el momento parezca "desesperadamente lento".
Arenas: "De mesas irlandesas, nada"
En los mismos términos se expresó el secretario general del PP, Javier Arenas, quien aseguró que el PP no cambiará "el fondo" de su discurso tras las elecciones del domingo. Arenas declaró, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha analizado los resultados de las elecciones vascas, que su partido está dispuesto al diálogo tras las elecciones en el País Vasco, diálogo que "está garantizado por y en las instituciones", pero descartó que su partido vaya a dialogar fuera de las instituciones. "De mesas irlandesas, nada", dijo.
La conclusión que el PP saca de los comicios en el País Vasco es que, aparte de la "decepción" que supone no haberse alzado con la lehendakaritza, el "cambio en Euskadi está en marcha, aunque no a la velocidad deseada". Arenas cree que ésta ha sido la "primera oportunidad de cambio en la que se ha hecho posible y creíble la alternancia".
Otra de las lecturas que el PP hace de los comicios del 13 de mayo, en consonancia con el resto de partidos, es la debacle que han supuesto para EH. En unas elecciones cuya participación las ha convertido en "casi plebiscitarias", la pérdida de escaños de EH (de 14 a 7), supone que el pueblo vasco "ha dado la espalda a la violencia".
A la reunión del Comité Ejecutivo Nacional convocada para analizar los resultados de las elecciones del pasado domingo también asistieron el candidato a lehendakari, Jaime Mayor Oreja; el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz -quien ofreció su puesto a la dirección del partido, gesto que fue-, y los cabeza de lista por Guipúzcoa y Álava, María San Gil y Ramón Rabanera.
En la reunión también se valoró el hecho de que en las grandes ciudades se produjera "una victoria clara" de PP y PSOE, lo que demuestra que "el cambio tiene distintas velocidades en los centros rurales y en los urbanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.