_
_
_
_
PP

El pesimismo inunda la fiesta del Partido Popular en Bilbao

Las juventudes del partido creen que 'nada va a cambiar'

Al caer la tarde, con un 43% de los votos escrutados, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz hacía su aparición en el hotel Villa de Bilbao, lugar que el Partido Popular había escogido y donde se habían congregado muchas caras conocidas de la oligarquía de Neguri, uno de los lugares favoritos de los terrorista para atentar.

El presidente de los populares ha apelado a la prudencia pero las caras de sus seguidores escondían ciertas dosis de pesimismo que iban creciendo conforme avanzaba la tarde. Iturgaiz, a preguntas de los periodistas sobre un posible pacto, respondía con cierta amargura, '¿qué pacto vamos a hacer, con los resultados que tenemos?', declaraba antes de desaparecer ante una nube de guardaespaldas.

Más información
El PNV pulveriza su techo a costa del desplome de EH y el estancamiento de PP y PSE

Tras conocer los resultados finales, una legión de fotógrafos y periodistas se abalanzaban sobre el candidato a lehendakari por el PP , Jaime Mayor Oreja, la intervención más esperada de toda la noche. Mayor Oreja con cierto aturdimiento comenzaba su alocución con un 'buenos días' alrededor de las 23.30 de la noche. El candidato popular no ha podido contener su decepción aunque se ha congratulado de la sensación de alternativa 'que ha vaciado el voto de EH'. Tras expresar sus palabras de agradecimiento a todos aquellos que le han brindado su afecto y cariño desde las filas de los Populares, Mayor Oreja hacía hincapíe en un mensaje de esperanza: 'Hoy no nos han dado el Gobierno, pero hemos reducido a la mitad el apoyo político del terror y del miedo. Ha servido para vaciar el voto de los que matan y asesinan'.

Mayor Oreja ha sido escueto en sus declaraciones. La tristeza que reflejaba su rostro se ha visto aupada por las palabras de aliento de sus seguidores que han coreado 'Mayor Lehendakari'una vez que ha hecho su incursión en la salas donde departían sus seguidores. Después de reiterar su satisfacción por la drástica reducción de los escaños de Euskal Herritarrok, Mayor Oreja ha abandonado el Hotel entre vítores y aplausos.

'Esto no va a cambiar'

Los resultados han empañado las esperanzas que habían depositado las jóvenes generaciones del Partido Popular. 'La gente ha votado con el miedo en el cuerpo', decía Carlos David García, concejal del PP por Sondika y el candidato más joven de las filas del Partido Popular. 'Esta noche saldrá hablando Ibarretxe en euskera, y el que no sepa, que se joda', remachaba este joven estudiante de Derecho en la Universidad del País Vasco.

'Todo ha empezado en El chalet', apuntaba Rocío Hernández una joven interventora del PP que brindaba antes de conocer los primeros sondeos. 'La esperanza es lo último que se pierde', manifestaba convencida de que hay que celebrar cualquier cosa frente al varapalo que otorgaba al Partido Popular dos escaños más. Sonia Pérex, hermana de la anterior se mostraba 'convencida' de que 'esto va a cambiar'.

Los adultos más curtidos no compartían el entusiasmo de la juventud. Marisa Arrue, concejal del PP por el municipio de Getxo, y objeto de amenazas por parte de los radicales, no irradiaba optimismo, aunque al igual que Mayor Oreja ha brindado por la pérdida de escaños de EH. Caras desoladas, tristeza y miedo a identificarse ante el temor de que puedan ser dianas de los grupos radicales. Los resultados de los populares han desbancado las esperanzas de cambio que a primera hora de la tarde se respiraban en feudos compartidos entre el PNV y PP como era el muncipio de Getxo.

La victoria nacionalista amargó la fiesta preparada por el PP en Bilbao.
La victoria nacionalista amargó la fiesta preparada por el PP en Bilbao.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_