_
_
_
_
_
ACCIDENTE

Defensa investigará la muerte de dos militares por la explosión de una granada

Los sargentos, alumnos de la Academia de Infantería de Toledo, hacían ejercicios de tiro en Albacete

Fuentes castrenses han señalado que "la investigación pretende aclarar por qué explotó el proyectil tras salir del tubo y si existió alguna mala manipulación o defecto en la propia granada".

El accidente ocurrió, según las mismas fuentes, cuando se estaba efectuando un ejercicio de tiro con morteros por parte de alumnos de la enseñanza militar de grado básico (suboficiales) pertenecientes a la Academia de Infantería.

Junto a ellos se encontraban otros alumnos manejando otros morteros, que no resultaron alcanzados por las esquirlas de la granada, salvo otro alumno, Roberto Pérez, y el profesor, el teniente de Infantería Francisco Ortega Villaizán.

El personal sanitario desplegado en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla con motivo de las maniobras que realiza la Academia de Infantería de Toledo asistió a los heridos inicialmente hasta que fueron evacuados al Hospital General de Albacete, en el que fueron operados por los médicos de urgencias.

El parte medico comunicado hoy a la Academia de Toledo señala que "aunque las heridas sufridas por ambos militares son graves, sus vidas no corren peligro, por lo que podrían ser trasladados, según evolucionen sus heridas, a un centro sanitario militar de Madrid".

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha impuesto esta tarde a título póstumo las cruces al Mérito Militar con

distintivo amarillo a los sargentos-alumnos de este centro Sonia Ruiz Navas y Miguel Angel García Garrido, fallecidos ayer por la explosión de una granada en unas maniobras en el campo de Chinchilla (Albacete).

Trillo, que se ha desplazado desde Madrid a Toledo, ha presidido el acto castrense que se ha celebrado en la Academia de Infantería, junto al general jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Alfonso Pardo de Santayana, y numerosos mandos militares y autoridades civiles, como el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Juan Ignacio Zoido.

El acto comenzó pasadas las 19:00 horas, minutos después de la llegada de los restos mortales de los dos alumnos de la Academia fallecidos ayer por la explosión de una granada de mortero cuando participaban en un ejercicio en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete), con la rendición de honores al ministro.

Tras ello, los restos mortales de los dos militares han sido trasladados hasta la Plaza de Armas a los sones de la Marcha Fúnebre de Chopin y a hombros de ocho compañeros de promoción.

Sonia Ruiz Navas es la segunda mujer militar que fallece en acto de servicio desde que se aprobó hace más de diez años la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

La primera fue Susana Lázaro, quien murió el 27 de enero de 1998 en la Academia de Infantería de Toledo, mientras se procedía a la destrucción de contenedores de cohetes contra carro, supuestamente usados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_