_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe pregunta a Aznar si negoció con ETA para romper la tregua

Arzalluz censura a Mayor Oreja por no debatir con Ibarretxe y le tilda de "hombre fracasado"

En un mitin en Vitoria, Ibarretxe ha calificado de "gran mentira" la afirmación de que PNV y EA pactaron con ETA y ha explicado que la organización terrorista "no aceptó las condiciones democráticas que exigíamos PNV y EA y eso hizo imposible el pacto entonces y lo impedirá siempre".

Ibarretxe ha señalado a ETA como única responsable de la ruptura de la tregua, pero cree que Aznar desaprovechó una "oportunidad histórica para consolidar la paz". El lehendakari en funciones ha defendido el pacto suscrito en su día con EH, un pacto que la mayoría de los ciudadanos habrían firmado con el fin de "evitar un muerto más". Sin embargo, ha defendido también la decisión del PNV de romperlo porque "ETA volvió a matar y EH rompió su compromiso de defender sus ideas exclusivamente a través de la política y la democracia".

Más información
Zapatero reclama a IU cambiar a "la izquierda de verdad" y le pide su apoyo

El candidato nacionalista ha señalado que en las próximas elecciones está en juego que "ni PP, ni PSE-EE, ni ETA, ni EH condicionen la vida política de este país", por lo que ha instado a no darles "ninguna llave" para que tengan esa capacidad.

Según ha dicho, ya "sabemos" que Redondo "va a entregar los votos del socialismo vasco a Mayor Oreja" y que "ETA no quiere que yo sea lehendakari" porque "PNV y EA estamos demostrando a ETA que se puede construir este país sin pegar tiros".

Ibarretxe, que ha indicado que todas las encuestas dan como ganador a PNV-EA, cree que PP y PSE-EE no tienen más programa que el de "dividir a la sociedad vasca para ganar un puñado de votos".

Tiempos difíciles

En el mismo acto, al que han asistido representantes del nacionalismo catalán y mallorquín, han tomado parte los presidentes del PNV y EA, Xabier Arzalluz y Begoña Errazti, respectivamente.

Arzalluz ha afirmado que "aquí ha hablado con ETA todo el mundo: el PSOE, Aznar y nosotros también" y ha dicho al PP y PSE-EE que a los nacionalistas "o nos toman como somos, con las autoridades con las que nos hemos dotado, o que sigan su camino".

El dirigente del PNV ha vaticinado "períodos difíciles" después del 13 de mayo y auguró que "volverán a apelar al PNV para que se pueda hacer algo".

Ha arremetido contra Mayor Oreja, del que ha dicho que "me ha provocado" de manera "burda" al querer debatir con Arzalluz y eludir a Ibarretxe. Tras señalar que Mayor Oreja no fue ni "astuto" ni "valiente" cuando le retó Ibarretxe a un "cara a cara", ha ironizado al decir que el aspirante del PP "se erige en presunto defensor de los derechos de Nicolás Redondo".

Arzalluz ha señalado que ya en dos ocasiones anteriores Mayor Oreja, al que ha tildado de "hombre fracasado" por su actuación en el Ministerio de Interior en relación con ETA, se ha dado "tortas sonadas y también ahora se las dará" como candidato a lehendakari y le ha preguntado "si se va a quedar de diputado" si no sale elegido. "¿Vienes a los cargos y vuelves cuando llueve?", le ha espetado.

Se ha referido también al "matrimonio del Kursaal" -en alusión al acto de "Basta Ya"- en una "foto" para la "historia política" con Fernando Savater de "la manita" de Nicolás Redondo y Mayor Oreja". A su juicio, "no va a tener tiempo Redondo de lamentarse" de ello.

Arzalluz ha criticado la actitud de Savater de apoyar a PP y PSOE, cuando en otro tiempo fue colaborador de Egin y escribió textos en los que defendía el nacionalismo. También ha arremetido contra otros "dos elementos", el responsable del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, y el artista Agustín Ibarrola.

Por su parte, Errazti se ha referido a las declaraciones de Fraga de esta semana, en las que afirmó que el euskera era una lengua de museo. Erratzi ha contestado que al museo debe ir "el yugo y las flechas que el señor Fraga tiene tan bien tatuados en su corazón" y que "al museo han llevado el cuadro de Pablo Iglesias" tras "entregar", Nicolás Redondo el socialismo "a la derecha más rancia".

Por otro lado, Errazti ha afirmado que los vascos no van a permitir que Mayor Oreja "imponga aquí su modelo de Torrente II". Ha criticado la "miopía política" de EH y ha señalado que "su sumisión a los designios de ETA está traicionando" la voluntad del pueblo vasco. La dirigente de EA ha preguntado a Aznar "por qué niega el proceso de paz al que tiene derecho el pueblo vasco"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_