La Fiscalía de la Audiencia se muestra favorable a la ilegalización de Haika
Considera que sirve de "cantera" para futuros miembros de ETA
El ministerio fiscal entiende, además, que esta organización alegal ha dependido de la banda armada, primero en el seno de KAS y actualmente a través de Ekin, y que sirve de cantera para futuros integrantes de comandos terroristas.
Así consta en el informe que el fiscal Enrique Molina ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que, en el marco de la investigación que realiza sobre la organización, el pasado lunes pidió ser informado sobre si era procedente su ilegalización.
Según indica en su escrito, el fiscal considera acreditado que "Jarrai-Haika constituye una organización de carácter terrorista ya que pretende subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública a través del ejercicio de la violencia mediante la comisión de delitos comprendidos en el Código Penal".
El fiscal señala en su informe que Haika, surgida tras la fusión de la francesa Gazteriak y la española Jarrai, "comparte con ETA financiación, objetivos y estrategia, aumentando el número de sus acciones violentas en los períodos en que ETA disminuye su criminalidad armada con el propósito uniforme sostenido con ésta de mantener el terror como medio de desestabilización social".
Futuros integrantes de los comandos
Por otra parte, "está constatado que gran parte de los miembros de Jarrai-Haika, como organización terrorista que es subordinada a ETA, se integran posteriormente en el tiempo en los comandos armados de esta última, lo que evidencia no sólo la uniformidad ideológica sino también de actividad".
Para el fiscal, "de lo expuesto resulta que Jarrai-Haika constituye una organización manifiestamente ilegal en cuanto a su formación, financiación, objetivos y actividades". Por ello, en el informe, el ministerio público solicita la suspensión de las actividades de la organización y el cierre de los locales en los que éstas se llevan a cabo.
El pasado mes de marzo, el juez ordenó el ingreso en prisión de 17 dirigentes y miembros de esta organización por integración en banda armada.
Garzón comenzó los trámites para ilegalizar Haika el lunes, al tiempo que confirmaba la ilegalización del supuesto aparato político de ETA, EKIN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.