Desarticulada la mayor organización intermediaria de tráfico de drogas que operaba en España
Nueve detenidos, entre ellos los máximos responsables de la red
Esta cantidad es la más importante incautada en tierra por los cuerpos de seguridad. La droga tiene un 80% de pureza y habría alcanzado un valor de unos 77.000 millones de pesetas en el mercado.
En la operación, realizada por la Unidad Central de Estupefacientes, han sido detenidas nueve personas, entre ellas los máximos responsables de la organización. Cuatro son de nacionalidad española y los otros cinco colombianos.
La investigación para realizar esta operación llevaba varios meses en marcha, desde octubre de 2000, aunque los agentes han intervenido este fin de semana.
Según ha informado el jefe de la Unidad de Estupefacientes de la Dirección General de la Policía Nacional, José Luis Olivera, los detenidos habían transportado la droga desde Brasil, por barco, a Valencia y desde Valencia a Madrid, donde tenían previsto distribuirla, en camiones, a otras ciudades españolas y europeas.
La mercancía incautada iba camuflada en tablones de madera de entre 6 y 7 centímetros de grosor entre 40.000 kilos de madera, por lo que ha sido necesaria la intervención del grupo de operaciones de intervención técnica para extraer la cocaína, actuación que se ha desarrollado hasta altas horas de la madrugada.
Un abogado detenido
Entre los detenidos está el abogado gallego Pablo Vioque, que se encuentra pendiente de juicio, tras ser acusado en octubre de 1999 por la Fiscalía Antidroga de tráfico ilícito de estupefacientes por la introducción en España de dos toneladas de cocaína por lo que el fiscal solicita 20 años de cárcel.
El abogado, ex secretario de la Cámara de Comercio de Villagarcía de Arosa, llegó a promover candidaturas para alcaldías en Villagarcía y mantuvo relaciones comerciales con los narcotraficantes Laureano Oubiña y José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco.
A finales de 1990, Vioque estuvo implicado en tráfico de cocaína desde Sudamérica a España junto con Manuel Carballo y Francisco Fernández Tapias, hermano de Fernando Fernández Tapias, presidente de la Confederación de Empresarios e Industriales de Madrid.
El director general de la Policía, Juan Cotino, considera que "la primera fase de la operación, los que traían la droga y la distribuían está desarticulada, ahora se inicia una segunda fase por parte de la unidad correspondiente para esclarecer totalmente el entramado del blanqueo de dinero". El máximo responsable de la policía ha aprovechado para felicitar al los miembros del Cuerpo Nacional de Policía por la "brillante labor" llevada a cabo durante varios meses.
Por su parte, el comisario de la Unidad Central de Estupefacientes, José Luis Olivares, ha subrayado que se trata de una organización líder en el sector intermedio de distribución de cocaína que se dedicaba a introducir en España importantes cantidades de droga a través de contenedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.