Un incendio arrasa el mercado central de flores de Barcelona
Una decena de personas han resultado intoxicadas por el humo
El incendio se ha iniciado a las 9:37 horas de la mañana en el piso superior del recinto, de 3.500 metros cuadrados, en donde se almacenan las flores ornamentales, secas, y las de plástico.
Cuando se ha iniciado el siniestro se estaba terminando ya la venta que se realiza habitualmente entre las 05:00 horas y las 9 de la mañana, aunque quedaban en la nave unas 300 personas, dada la proximidad de la fiesta de Sant Jordi, en la que se suelen regalar rosas.
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, que se ha desplazado poco después del mediodía a la zona incendiada, ha señalado como causa muy probable del fuego "un cortocircuito ocasionado por la acumulación de flores secas, que posteriormente se ha expandido por toda la nave".
El presidente de la Asociación de Mayoristas, Jordi Planes, ha señalado a que el fuego se ha iniciado en la tienda Nuraflor situada en la planta superior.
Testigos presenciales han explicado que la explosión ha roto cristales, lo que ha obligado a todo el personal a salir corriendo. A causa del humo han resultado intoxicadas 10 personas, 6 de ellas con carácter leve y las 4 restantes con intoxicación media que han sido trasladadas a tres hospitales de Barcelona, según fuentes policiales.
Los bomberos, que han controlado el incendio a las tres horas, trabajan aún en el recinto quemado remojándolo y han evitado que las llamas se propagaran a la nave vecina, dedicada a la venta de carne,a través de un pasillo.
Para los trabajos de extinción del fuego los bomberos han desplegado un dispositivo de 7 vehículos, dos autoescaleras y tres ambulancias.
El lunes festividad de Sant Jordi, día del libro y patrón de Cataluña, los catalanes suelen regalar una rosa, costumbre que se ha extendido ya a los comercios libreros y de todo tipo.
El Ayuntamiento y dirección de Mercabarna han decidido adoptar una serie de medidas para continuar la venta que se realizaba en el interior de la nave siniestrada. Esa venta se realizará mañana domingo, víspera de Sant Jordi, en la misma franja horaria y en una carpa especial.
No se han precisado aún los daños materiales aunque el alcalde de Barcelona ha señalado que "han sido muchos" y para compensarlos resta seguir ahora el trámite habitual con las aseguradoras.
Mercabarna tiene previsto vender durante estos días cinco millones de rosas, lo que supone una 40% de la venta anual de esta flor y el 31% del total de ventas de flores cortadas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.