Zapatero endurece su discurso y califica de humillante la política exterior de Aznar
El líder socialista ha señalado que es "imperioso" llegar a algunos grandes acuerdos de Estado y ofrece al PP su colaboración
En la clausura de la Convención Municipal de la Federación Socialista Madrileña en Parla, el líder socialista ha recordado a Aznar el fracaso de la negociación del acuerdo pesquero con Marruecos y la presencia del submarino británico Tireless en Gibraltar. Al primer año de mandato de Aznar tras las elecciones generales, Zapatero lo ha calificado como: "un año de aburrimiento y plagado de errores e incompetencias, que nos han situado a España en un punto clave de estancamiento general", en todas sus vertientes.
El "legado" del Ejecutivo de Aznar es que España "va a dejar de ser una potencia pesquera", según Zapatero. En este sentido ha recordado a los populares las críticas vertidas por ese partido que pedían la dimisión de los ministros socialistas de Pesca y de Exteriores en los seis primeros meses de negociación. El dirigente socialista ha recordado que el último Gobierno de Felipe González tardó ocho meses en alcanzar un acuerdo pesquero con Marruecos mientras que el Gobierno lleva 18 meses contemplando la negociación entre la UE con Marruecos.
El secretario general socialista también ha atribuido el "fracaso" pesquero al hecho que "está en manos" del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. "Esto está en manos de Arias Cañete y no se puede ser optimista porque los antecedentes obran en la causa", ha añadido
Frente a la "manera de hacer oposición" del PP-según Zapatero- éste ha enfatizado su oferta para colaborar con el Gobierno, pero ha resaltado que el Ejecutivo no ha tenido la valentía política de pedir ayuda a la oposición. Por ello, el líder ha señalado que es "imperioso" llegar a algunos grandes acuerdos de Estado y que es el PSOE el que está liderando una política en ese sentido.
Dudas sobre el traslado del 'Tireless'
Zapatero también ha expresado sus "dudas" acerca del traslado en abril del submarino británico Tireless, varado en Gibraltar desde el pasado mes de mayo. En su opinión, el Ejecutivo ha recordado "la batalla" con Gilbraltar para eludir abordar el traslado del submarino nuclear.
Sobre este asunto, ha destacado que la situación es "preocupante porque está en manos de Piqué y como ministro de Exteriores, tiene récord de fracasos", en referencia también la intervención del Ejecutivo en el Consejo europeo que se celebró la pasada semana en Estocolmo.
Tras asegurar que todos estos asuntos demuestran que España "está siendo humillada" con la política exterior de Aznar, ha advertido que la "preponderancia en política internacional pasa factura". "La política exterior es decisiva para nuestro futuro y el suspenso que está acarreando el Gobierno es enormemente llamativo", ha apostillado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.