_
_
_
_
CATALUÑA

Pujol anuncia que no se presentará a la reelección como presidente de la Generalitat

Asegura ante al Consejo Nacional de CDC que el próximo candidato de CiU será Artur Mas

El anuncio de Pujol a la militancia de su partido se ha confirmado por la tarde en una rueda de prensa, en la que también ha estado presente Artur Mas. "Ya puedo decir sin embudos lo que tenía pensado desde hace mucho tiempo, y es que no me volveré a presentar", ha dicho Pujol a los periodistas.

Por la mañana los consejeros nacionales del partido han saludado las palabras del dirigente catalán con una cerrada ovación.

Pujol ha reconocido que, para él, su decisión resulta "histórica", y la ha justificado en que, pese a que las elecciones del 2003 son importantes, "lo es más el 2004 o el 2010" para consolidar el proyecto de CiU, "y de cara a ello es mejor que determinadas responsabilidades empiecen a ser asumidas por otros".

Seguidamente, ha añadido que Artur Mas es el candidato de CiU "aceptado por todos" y ha precisado respecto a sí mismo: "No me siento cansado de hacer de presidente de la Generalitat. Yo no me retiro".

Preguntado por los periodistas, Pujol ha dicho sentirse "capaz de volver a presentarme en el 2003, y de intentar volver a ganar", pero ha añadido que "no se trata de ganar la séptima vuelta a Francia, sino de preparar el 2010, por eso es mejor hacer esto".

Retirada con gozo

Pujol ha confesado que ha hecho el anuncio de su retirada como líder electoral "con gozo", y se ha mostrado tranquilo respecto a las críticas que puedan llegarle desde la oposición porque "ya estoy acostumbrado".

Su decisión, ha argumentado, se debe a que con el documento de acuerdo para federar CiU se ha consolidado la relación entre ambos partidos y "nuestro compromiso con el país", y a que "ya es un hecho aceptado la candidatura de Mas".

El anuncio de Pujol a su partido ha coincidido con el cierre del acuerdo entre CDC y UDC para crear una federación a finales de este año que, según el presidente catalán, "no obedece ni a tacticismos ni a mercantilismos, ni electoralismos", y que tiene como horizonte el año 2004 para, en una conferencia nacional, abordar "la mayor interpenetrabilidad entre ambos".

La federación resultante de este pacto estará presidida por el propio Pujol. Josep Antoni Duran i Lleida será el "número dos" como secretario general con funciones ejecutivas.

A pesar de su retirada de la primera línea política, Pujol ha reafirmado durante su intervención a puerta cerrada ante los consejeros nacionales su total implicación con el proyecto de CiU y su compromiso de pilotar la federación que presidirá.

Artur Mas, que en un año ha pasado de ser conseller de Economía a secretario general de CDC y conseller en cap, se confirma de esta forma como heredero político de Pujol. Será él quien encabece la candidatura de CiU en las elecciones autonómicas, previstas inicialmente para el año 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_