El Rey afirma en Washington que el terrorismo no conseguirá "doblegar" a los españoles"
Don Juan Carlos recibe en la capital de EE UU la Medalla Internacional a la Democracia
Al hilo del terrorismo, el monarca, de visita oficial por 13ª vez a EE UU, ha afirmado que "nadie puede ampararse en sus peculiaridades culturales o históricas, o en sus realidades sociales, para justificar la violación de las libertades fundamentales del ser humano". Don Juan Carlos ha puntualizado, no obstante, que "son legítimas las distintas formas de organización política, siempre que resulten de la voluntad popular y que respeten los derechos humanos".
La sede de la Organización de Estados Americanos, donde tuvo lugar el acto, fue además escenario del repaso por parte de Don Juan Carlos a sus 25 años de reinado. "Cuando recuerdo los cambios acaecidos, los esfuerzos empeñados, el sacrificio de muchos, y veo la prosperidad y libertad de las que gozan las nuevas generaciones de españoles, más duro resulta recordar la persistencia de la lacra del terrorismo", ha afirmado.
Frente a este fenómeno, ha asegurado el Rey, "la respuesta sólo puede venir de la confianza en el Estado de Derecho, la unidad de las fuerzas políticas, la movilización social, la cooperación internacional, la aplicación de la ley y una fortaleza ética que excluya absolutamente la justificación, o aún la comprensión, de la intimidación, la muerte o la imposición de las ideas por la violencia".
Tampoco quiso eludir el monarca en su discurso al fenómeno de la inmigración, uno de los retos de la sociedad española, según sus palabras, junto con la marginación social y la protección de los derechos de los más débiles. En este sentido, el monarca ha defendido a quienes, de que un país de inmigrantes como España, "esperan de nosotros solidaridad y una rigurosa política de integración".
La visita de Don Juan Carlos, que viaja acompañado de su esposa Doña Sofía, a EE UU, tiene un objetivo declarado: impulsar unas relaciones bilaterales especiales coherentes con la declaración de intenciones firmado el pasado diciembre por los Gobiernos de Madrid y Washington. Esta tarde el Rey Juan Carlos se reúne con senadores en el Congreso de EEUU y luego viajará a Texas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.