La fiscalía pide prisión incondicional e incomunicada para la dirección de Haika
Tras tomar hoy declaración a los nueve detenidos y ayer a los otros siete, el juez Baltasar Garzón decidirá a primeras horas de esta tarde la situación de los dieciséis, quienes, a excepción de Asier Tapia, se han negado a declarar ante el magistrado.
Tapia fue detenido el miércoles en San Sebastián después de que, el día anterior, interviniera como portavoz de Haika en una conferencia de prensa, en la que advirtió que la organización juvenil iba a "responder con todo su enfado a los que quieren aniquilar y vender este pueblo" y de que las detenciones "no les van a salir gratis".
En su declaración ante el juez, Tapia ha dicho que no sabía el alcance que podría tener el comunicado leído ante los medios de comunicación ni que pudiera ser constitutivo de un delito de amenazas.
Tapia, a quien se acusa de pertenencia a ETA, amenazas e inducción a la quema de autobuses, fue elegido al azar para leer el comunicado tras la detención de los quince dirigentes de la organización, pues aunque pertenece a la misma, no ostenta cargo en ella, según han precisado fuentes de la investigación.
Hoy han prestado declaración Arturo Villanueva, Igor Ortega, Ibón Meñika, Ugaitz Elizarán, Arkaitz Rodríguez, Patricio Jimbert, Garikoitz Etxeberría y Aiora Epelde, además de Asier Tapia.
Los otros siete detenidos en la operación policial que permitió el desmantelamiento de la dirección de Haika declararon ayer ante el juez Garzón y son Olatz Dañobeitía, Unai Beaskoetxea, Olatz Carro, Igor Suberbiola, Garazi Viteri, Mikel Ayllón e Igor Chillón, quienes también se negaron a declarar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.