Las herramientas digitales para el éxito de cualquier negocio

La digitalización se ha convertido en algo esencial que las empresas difícilmente pueden ignorar. Estos son los instrumentos básicos para potenciar la relación con el consumidor, posicionarse y gestionar la compañía

Los expertos afirman que muchos de los que quieren digitalizar sus empresas se encuentran con una barrera más allá del coste: la falta de conocimiento.
Los expertos afirman que muchos de los que quieren digitalizar sus empresas se encuentran con una barrera más allá del coste: la falta de conocimiento.iStock

Enviar una newsletter con una promoción y permitir que se compren los productos directamente desde este canal es una tarea sencilla que se puede realizar con herramientas digitales al alcance de cualquier empresa. Y más importante aún, según los expertos, hoy en día son básicas para todo negocio. “La digitalización es como el agua corriente o la electricidad, ya es algo tan esencial que cualquier empresa difícilmente lo puede ignorar”, asegura Marc Bará, profesor de OBS Business School.

Lo mismo opina el profesor de Marketing Digital de ESADE Franc Carreras, que incide en que “si montas una empresa ahora no se te ocurriría hacerlo como hace 20 o 30 años”. La incorporación de herramientas digitales es imprescindible en la economía actual, independientemente del tipo de negocio: ya sea una peluquería, una tienda de ropa o un bufete de abogados. Esto se debe a que permiten ser más eficientes y ágiles y reducir el número de errores que se cometen en la gestión del negocio. Así lo resume Marc Gabau, director de proyectos de la consultora RocaSalvatella, que participará en el webinar Herramientas digitales para la gestión integral de tu empresa o negocio, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. “Las herramientas digitales permiten a las compañías obtener información de alto valor para tomar decisiones sobre su negocio basadas en hechos y no en intuiciones. Por tanto, deben considerarse como una inversión, no como un gasto”, destaca.

Apúntese al ‘webinar’

Herramientas digitales para la gestión integral de tu empresa o negocio, con Marc Gabau, project Manager en RocaSalvatella y Carmen Urraca, directora Fondos Europeos en Banco Sabadell. Organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Cuándo: 21 de julio, a las 13:00.

No obstante, los expertos afirman que en ocasiones aquellos que quieren digitalizar sus empresas se encuentran con una barrera más allá del coste: la falta de conocimiento. Pese a que cada sector y cada tipo de negocio cuenta con sus propios programas informáticos específicos para sus necesidades, los especialistas identifican una serie de herramientas digitales que consideran básicas para todas las organizaciones. Estas se centran en la presencia, la comunicación, el almacenamiento, el análisis de datos y la gestión.

Presencia del negocio: la importancia de tener una página web

Según el director académico del área de Marketing de IMF Business School, Nimrod Puente Luis, si hay una herramienta que debería tener cualquier empresa es una página web. “Es muy raro el negocio que no la necesite y menos después de la pandemia”, asegura, y recomienda para ello WordPress, una plataforma que es fácil de utilizar sin tener muchos conocimientos al respecto.

Bará destaca que “ha habido un boom en la creación de páginas web con la pandemia entre las empresas tanto si venden en línea o no”. El profesor de OBS Business School, por su parte, recomienda plataformas de creación web como Wix.com o 1&1, que ofrecen plantillas para montar un sitio web. Para tener una página solo hay que facilitar información básica como el tipo de negocio. Algunas de estas herramientas tienen versión gratuita, pero para acceder a todas las funciones ofrecen planes que empiezan en los cinco euros al mes.

Analítica web y manejo de redes sociales: contacto directo con los clientes

Tener una página web no es suficiente para aumentar la rentabilidad del negocio. Hay que gestionarla y analizar los datos de los usuarios para conocer el comportamiento de los clientes, señalar las tendencias y los pasos a seguir. Es aquí donde entran las herramientas digitales de analítica web. “Permiten ver cuántos visitantes llegan; de los que entran, cuántos acaban en el carrito de la compra; de esos, quiénes finalizan la compra”, señala Bará. Para ello, los expertos recomiendan Google Analytics.

En paralelo, una presencia en redes sociales permite comunicarse con los clientes y multiplica las posibilidades de socialización. “Miramos el móvil una media de 150 veces al día, por tanto, son 150 oportunidades de estar presente frente a los clientes contra las una o dos que hay de que pasen por delante de la tienda, por ejemplo”, comenta Carreras.

Con aplicaciones como Instagram, Twitter y Facebook se pueden utilizar herramientas digitales para lanzar campañas de publicidad como Google Ads. También las hay para analizar la presencia de la empresa en estas redes sociales, gestionarlas y programar publicaciones.

Los expertos señalan las gratuitas como Meta Business Suite de Facebook, TweetDeck, Hootsuite, Buffer o Metricool. Gabau destaca que, de manera progresiva, el flujo de información en redes sociales debe servir para impulsar la digitalización del negocio.

También recomiendan Mailchimp para mandar newsletters a través del correo electrónico a los contactos de la base de datos propia. “Se pueden enviar ofertas, anunciar eventos o incluir enlaces para que la gente vaya a comprar directamente al e-commerce”, comenta Puente Luis. Es, además, gratuita hasta los 2.000 suscriptores. “Si es un negocio a largo plazo hay que tener presencia en todas las redes sociales, intentar estar muy activo y aprender las bases del SEO o el posicionamiento web. La gente que emprenda tiene que conocerlas, aunque externalice el servicio”, recomienda Puente Luis.

Comunicación y gestión de equipos: el ‘boom’ digital tras la pandemia

A raíz de la situación derivada de la pandemia y de un aumento del teletrabajo, la comunicación interna ha tomado un papel protagonista en las empresas. Bará señala que “al igual que todo el mundo tiene una dirección de correo, herramientas como Microsoft Teams o Google Meet dan la oportunidad de hacer una reunión con webcam o de utilizar el chat”. También destaca Slack para comunicarse entre equipos.

Bará subraya, además, en este punto la importancia de la tecnología colaborativa, que permite a los empleados realizar tareas conjuntas en remoto y en tiempo real a través de herramientas en la nube de Microsoft o Google como OneDrive o Drive, respectivamente. “Cualquier empresa, por pequeña que sea, se puede beneficiar de ellas, es lo básico para que empiecen a digitalizar la parte más ofimática y la comunicación instantánea con los equipos”, asegura el profesor de OBS Business School.

Estas herramientas también permiten el almacenamiento de datos en la nube, uno de los servicios más universales para el día a día de las empresas, según Carreras. “Ha quedado atrás el tiempo en el que la gente tenía sus propios servidores en las oficinas. Ahora el modelo es alquilar un servicio en vez de comprarlo, lo que proporciona una mayor flexibilidad para las pequeñas y medianas empresas [pymes]”.

Por su parte, para la gestión de equipos, Puente Luis destaca Trello. “Es imprescindible si quieres saber quién está ejecutando una tarea o a quién le toca hacerlo en distintos momentos”, señala. Si la comunicación es con los clientes, explica, lo que se necesitan son herramientas de customer relationship management (CRM, por sus siglas en inglés) como HubSpot, ya que simplifican el trabajo cuando se manejan bases de datos grandes.

La digitalización: importante en todos los negocios y al alcance de todos

Los expertos coinciden en que por pequeño que sea el negocio o aparentemente poco digital, cualquier empresa necesita plantearse contar con las herramientas digitales básicas. “Estamos en un mundo en el que hay internet, páginas web y redes sociales. Cualquier compañía necesita implantar la digitalización”, señala Bará.

“La oportunidad está al alcance de todos, aunque parezca que no”, comenta Carreras que pone el ejemplo de una panadería. “Puede tener un software en una tableta que automáticamente se conecte con el stock, los proveedores, los bancos, y que pueda tener todo integrado y saber en todo momento cuándo va a hacer falta comprar harina, contratar una persona más porque hay más demanda en horas puntuales o ahorrar el coste de tener un almacén muy grande porque solo se compra lo que se necesita”, enumera este experto.

En este sentido, destacan los sistemas de información para la gestión integral de las empresas (ERP, por sus siglas en inglés), que son plataformas informáticas para ejercer un control financiero de la compañía y monitorizar permanentemente los gastos.

Ayudas europeas y asesoramiento

Uno de los elementos que debe tener en cuenta cualquier negocio a la hora de invertir en herramientas digitales es su coste. Sin embargo, como explican los expertos, existen muchas alternativas gratuitas o asequibles, además de ayudas a las que se pueden acoger pequeñas y medianas empresas (pymes) y micropymes.

Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos en Banco Sabadell, destaca la importancia de las ayudas del Programa Kit Digital en este proceso. Una iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español que articula las ayudas del fondo europeo Next Generation EU. Se espera que beneficie en torno a 145.000 empresas de entre 10 y 49 empleados, a 1.100.000 microempresas, de entre uno y nueve empleados, y a 1.600.000 trabajadores autónomos.

Las empresas que cumplan con las condiciones de la convocatoria de la ayuda del Kit Digital pueden acceder al bono digital, que permite obtener las soluciones de digitalización, explica Urraca. La cantidad que se recibe varía en función del tamaño de la empresa, aunque el importe máximo es de 12.000 euros.

Para Franc Carreras, profesor de Marketing Digital de ESADE, el coste económico no es el único problema al digitalizar un negocio, también la falta de conocimiento por parte del usuario. Por eso hace hincapié en la posibilidad de solicitar asesoramiento de un profesional como el gestor del banco o subcontratar estos servicios. Con el Programa Kit Digital, explica Urraca, las empresas pueden recurrir a los servicios de agentes digitalizadores, compañías especializadas que les ayudarán a mejorar su presencia en internet al potenciar ámbitos como las redes sociales, el comercio electrónico, la analítica de datos y la ciberseguridad, entre otros.

Más información

Archivado En