Contenido patrocinadoRSC

El plástico se despide para siempre de las latas de cerveza

Mahou San Miguel sustituye las anillas de plástico de sus lotes de bebidas por cartón reciclado y biodegradable que procede de bosques gestionados de manera sostenible. La iniciativa demuestra el firme compromiso de la cervecera en favor de la economía circular

Además del ahorro de plástico en sí mismo, este plan pionero ha servido para poner en valor la importancia del uso de nuevos materiales para los consumidores.
Además del ahorro de plástico en sí mismo, este plan pionero ha servido para poner en valor la importancia del uso de nuevos materiales para los consumidores.

El plástico es un material presente en nuestro día a día desde hace muchos años. Estamos rodeados de plástico en casa, en la oficina, en la calle, en los comercios... Basta darse una vuelta por cualquier supermercado para ver hasta qué punto este componente derivado del petróleo está en los recipientes de los productos de limpieza, en los paquetes de alimentos o en los packs de bebidas.

Sólo en España se reciclan cada año más de 700.000 toneladas de envases plásticos, una cifra que no hace sino crecer. La mala noticia es que casi la misma cantidad acaba en vertederos, y muchos de esos residuos llegan hasta ríos, mares y océanos, con unas consecuencias nefastas para la flora, la fauna y la salud humanas. En un planeta amenazado, es fundamental que todos –desde ciudadanos y administraciones públicas a empresas– pongan de su parte para adaptarse a los nuevos tiempos e incluyan el concepto de la sostenibilidad en sus respectivas acciones.

Uno de los principales ejes de actuación de la compañía es promover el concepto de economía circular en todos sus productos y procesos

Para Mahou San Miguel, este objetivo es prioritario y marca buena parte de las decisiones del grupo. Con más de 130 años de historia, esta compañía líder del sector cervecero ha puesto en marcha distintas iniciativas encaminadas a lograr un presente y un futuro más respetuoso con el entorno y la calidad de vida de las personas. Este compromiso se refleja en su Plan Vamos 2030; en esta hoja de ruta, la cervecera invertirá más de 220 millones de euros para impulsar e incluir la sostenibilidad en toda su cadena de valor.

La regla de las 3 R

Uno de sus principales ejes de actuación es promover el concepto de economía circular a lo largo y ancho de su negocio. Para lograrlo, sus responsables aplican la regla de las 3R (reducir, reciclar, reutilizar) en sus productos y procesos. De hecho, la compañía se ha marcado la meta de eliminar el plástico virgen de todos sus envases y materiales para garantizar que sean 100% reciclables y reutilizables. A finales de este mismo año ya habrá sustituido el plástico de todas sus agrupaciones de lata por cartón reciclado y biodegradable procedente de bosques gestionados de manera sostenible. Esta iniciativa ha permitido ahorrar 90.000 kilos de plástico al año desde 2020, cuando arrancó el proyecto.

Fue la primera vez que Mahou San Miguel afrontaba un desafío parecido, en el que de momento ha invertido 40 millones de euros. En sus centros de producción, la compañía ha instalado unas máquinas industriales que han permitido gestionar de forma integral la sustitución del polímero por cartón en el proceso de embalaje. De esta manera se ha convertido en la primera cervecera del país en ofrecer la alternativa de anillas de cartón en sus productos desde una perspectiva integral y multimarca. Además del ahorro de plástico en sí mismo –más de 600 toneladas–, este plan pionero ha servido para poner en valor la importancia del uso de nuevos materiales para los consumidores y ha contribuido a sensibilizar en esta materia.

La cervecera ha ahorrado más de 600 toneladas de plástico desde 2020, cuando puso en marcha este proyecto.
La cervecera ha ahorrado más de 600 toneladas de plástico desde 2020, cuando puso en marcha este proyecto.

“Queremos ser agentes de transformación social desde lo que es importante para las personas”, reconoce la directora de Planificación Estratégica, Reputación y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, Beatriz Herrera. Por ello, la compañía promueve cambios en su método de operar para avanzar hacia modelos más responsables con el medio ambiente y la sociedad. Para Beatriz Herrera, es imprescindible “seguir avanzando de manera decidida” en el ámbito de la circularidad, a través de la búsqueda de soluciones “que nos lleven todavía más lejos”.

La cervecera, por ejemplo, utiliza criterios de ecodiseño en el desarrollo de nuevos productos y trabaja junto a sus proveedores para reducir el gramaje e incorporar materiales reciclados: el 55% del vidrio de sus botellas y la totalidad del papel de las etiquetas procede del reciclaje, al igual que el 62% del aluminio de las latas. Además, la totalidad de sus envases son 100% reciclables.

En opinión de Herrera, el hecho de colaborar mano a mano con proveedores, clientes y distribuidores permite que las operaciones de la compañía sean sostenibles de principio a fin. “El reto es extender este modelo a toda nuestra cadena de valor y consolidarnos como un socio estratégico para resolver de manera conjunta los retos a los que nos enfrentamos en este ámbito”, apunta. Así, Mahou San Miguel impulsa la compra local de sus materias primas. Hasta el 99% de la malta de cebada que utiliza para elaborar sus cervezas proviene de España. Lo mismo ocurre con el 56% del lúpulo, que procede sobre todo de la zona de León. La totalidad de sus cervezas se producen con energía eléctrica 100% renovable y sus centros de producción son residuo cero.

“Queremos ser agentes de transformación social desde lo que es importante para las personas”
Beatriz Herrera, responsable de Reputación y Sostenibilidad

La caña, todo un ejemplo

Reducir la huella de carbono asociada al transporte de sus productos es otra de las prioridades de la compañía. Una vez en el bar, el fabricante también promueve la utilización de formatos sostenibles. En torno al 80% de los envases que comercializa en hostelería son reutilizables. Y, por supuesto, está la caña, una forma emblemática de consumir la cerveza en España y que es, a la vez, un gran ejemplo de economía circular, ya que viaja en barriles reutilizables cuya vida ronda los 20 años.

Un plan global para el cambio en la hostelería

Para Mahou San Miguel es imprescindible que las políticas sostenibles alcancen no sólo a su propio negocio, sino que también las haga suyas el sector de la hostelería. “Queremos ser el mejor socio para nuestros clientes en este ámbito, colaborar con ellos para que sus negocios sean más competitivos, eficientes y respetuosos con el entorno”, sostiene Beatriz Herrera. El fabricante de cervezas cuenta con un Plan Global para la Transformación de la Hostelería, enfocado a impulsar la sostenibilidad como una palanca clave para que este sector –vital para la economía del país– sea más competitivo. El año pasado, la compañía participó de manera directa en más de 20.000 puntos de venta con una amplia batería de medidas que incluyó, entre otras cosas, la entrega de terrazas 100% sostenibles, fabricadas totalmente con material reciclado. Las 13.000 antiguas instalaciones se donaron a diferentes ONG, lo que ha beneficiado a las personas que viven en condiciones más vulnerables. También ha proporcionado a sus clientes parasoles que contribuyen a mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación. Otra acción destacada tiene que ver con las acciones de formación y con distintos acuerdos alcanzados con colaboradores para ayudar a resolver en bares y restaurantes retos como el desperdicio alimentario.

Archivado En