Contenido patrocinadoRSC

Innovación y compromiso social en la alimentación

ElPozo Alimentación propone, en su amplio abanico de acciones de Responsabilidad Social Corporativa, múltiples planes que acercan la alimentación a la población, cuidando al planeta para las próximas generaciones

Una familia, comprando en el supermercado.
Una familia, comprando en el supermercado.

No se ve. Pero se ve. Con un móvil en la mano, pero sin vista que lo guíe, un invidente puede descubrir rápidamente si se trata de una pechuga de pollo con trufa, un jamón cocido braseado o una presa de cerdo fileteada. El hacer visible lo invisible lo logra una etiqueta de colores embebida con la tecnología NaviLens que es detectada por el móvil aunque no esté apuntando directamente al producto. Luego, en formato de audio, el invidente recibe toda la información de la etiqueta de ese producto: ingredientes, alérgenos, composición nutricional y cualquier otro dato que contenga el envase.

“ElPozo Alimentación ha sido la primera empresa cárnica que adapta su packaging a esta tecnología para hacerla más inclusiva”, explica Rafael Fuertes, director general de ElPozo Alimentación. “Queremos, además, seguir avanzando en la sostenibilidad de los envases para que contengan un alto porcentaje de material reciclado, de forma que contribuyan a reducir el impacto que tiene sobre el medio ambiente y garantizar, a su vez, la seguridad, calidad y conservación del producto alimentario. Nuestro principal reto es alimentar al mundo y hacerlo de una manera que asegure el planeta a las próximas generaciones y al propio sector.” En todas sus acciones de responsabilidad social hay un eje en común: la accesibilidad de la alimentación a toda la población, especialmente aquella que se encuentra en peligro de exclusión o que tiene necesidades muy concretas. Este 2023 se cumplían siete años consecutivos de la colaboración de ElPozo con Hostelería contra el Hambre, una iniciativa promovida por Acción contra el Hambre que despliega una red de más de 9.000 establecimientos que elaboran menús y reúnen fondos para luchar contra la desnutrición.

Nuestro principal reto es alimentar al mundo y hacerlo de una manera que asegure el planeta a las próximas generaciones
Rafael Fuertes, director general de ElPozo Alimentación.

Los cocineros Quique Dacosta y Susi Díaz son los rostros de esta iniciativa que ha logrado ya recaudar más de millón y medio de euros para esta causa. “Erradicar el hambre en el mundo es un sueño muy grande, pero no por eso hay que dejar de intentarlo”, afirma en los spots de la acción Quique Dacosta.

Adiós al usar y tirar

El nuevo mundo, amenazado por el cambio climático y todo lo que trae consigo (desastres naturales, mengua de recursos, nuevas enfermedades), obliga a jubilar la vieja filosofía del usar y tirar.

La economía circular, esto es, que todo lo que crea la humanidad se recicla una y otra vez en un proceso de eterna reinvención para no malgastar recursos, es también una de las grandes metas de ElPozo. “Los distintos proyectos desarrollados por la compañía han contribuido a una reducción de las emisiones de CO2″, destaca Fuertes, su director general. “Además, ElPozo Alimentación ha obtenido su primera estrella Lean&Green, coordinada en España por AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), por reducir sus emisiones en sus procesos logísticos. Se trata de la primera empresa cárnica en obtener este reconocimiento.”

Iniciativa Hepabiotic

Dentro de este paradigma de reciclaje destaca una innovadora iniciativa, enfocada, precisamente, a ayudar a favorecer el riego sanguíneo. Los coágulos pueden resultar fatales y la heparina contribuye a prevenir o eliminarlos. Se trata de una sustancia que favorece el riego sanguíneo y diluye su coagulación acelerando la inhibición de las proteínas responsables de dicha coagulación.

Instalaciones de Hepabiotic.
Instalaciones de Hepabiotic.

Precisamente es el intestino de los cerdos con los que trabaja ElPozo el que sirve de recurso para desarrollar Hepabiotic, una joint-venture (proyecto multiempresarial) entre Grupo Fuertes y Horizon Products. Se calcula que esta clase de fármacos salvan, anualmente, unas 150 millones de vidas.

“Esta empresa ha sido la primera de alimentación española que valoriza el intestino de los cerdos para salvaguardar la salud de 150 millones de personas”, subraya Fuertes. “De esta forma, el intestino del cerdo se integra en la cadena de valor y se le concede un nuevo uso, transformándolo en un recurso farmacéutico que no solo favorece la salud de las personas, sino que además salva vidas”.

Esta empresa ha sido la primera de alimentación española que valoriza el intestino de los cerdos para salvaguardar la salud de 150 millones de personas
Rafael Fuertes, director general de ElPozo Alimentación.

Para acometer esta tarea, ElPozo ha puesto en marcha una planta para la producción de este anticoagulante. En ella se realiza la extracción de la mucosa y la preparación de la heparina en resina, y se dan dos de los cinco pasos necesarios para la producción del anticoagulante. Un cerdo produce el equivalente a una dosis para cinco días de heparina.

Apuesta por el deporte

La partida que juega ElPozo dentro de la Responsabilidad Social Corporativa llega también a lo más alto de la élite mundial del deporte. A las canchas eternamente verdes de la pista central de Wimbledon, donde Carlos Alcaraz levantó, el pasado 16 de julio en un partido para la historia ante Novak Djokovic. Alcaraz ha firmado un acuerdo con ElPozo por cinco años como su embajador en el deporte. Rafael Fuertes lo definía en una entrevista como “el mejor embajador que lleva España a los cinco continentes.”

Este fichaje no surge de la nada. ElPozo lleva tres décadas apostando por el deporte como uno de sus grandes aliados estratégicos para esgrimir los mismos valores que considera insignia de su marca: el desarrollo y la excelencia.

Compromiso con los ODS y las actividades de investigación

ElPozo Alimentación mantiene vivos sus valores para crecer de forma responsable, con innovación y compromiso.  La compañía lleva mucho tiempo, los 69 años que tiene de vida, sumando acciones y proyectos que contribuyen al bienestar de la sociedad y a la protección del planeta.


Para afrontar los retos que tiene por delante, la compañía integra de forma significativa los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en su estrategia, y prioriza la I+D+i con importantes inversiones para evolucionar tanto en el propio producto como en los procesos para llevarlo a cabo. Y lo hace impulsando un modelo de negocio sostenible, capaz de generar mayor valor añadido, compartido y sostenido con sus grupos de interés. La calidad, la seguridad alimentaria, la innovación y unas prácticas sostenibles y respetuosas en la cadena de valor y en el entorno son aspectos fundamentales para lograr la mejor experiencia del consumidor. Cuidar estos aspectos es imperativo a la forma de ser del grupo empresarial, lo que ha conducido a que su marca ElPozo sea la más presente en los hogares españoles por octavo año consecutivo, según el ranking Brand Footprint, elaborado por Kantar Worldpanel. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En