Contenido patrocinadoRSC

Diversidad, inclusión y circularidad, ejes de una filosofía empresarial

Uno de los ejes tractores de Leroy Merlin es la diversidad de su plantilla, terreno en el que se propone alcanzar un porcentaje que representa el doble del requisito legal exigido para empleados con discapacidad. En total, un 4%

Acciones y buenas prácticas han servido a Leroy Merlin para lograr premios como el de la Mejor Práctica en Inclusión Laboral, por la Fundación Adecco, la certificación de Top Diversity Company por Intrama, o el reciente segundo puesto en el premio a la mejor iniciativa orientada a fomentar la diversidad e inclusión en la plantilla laboral, otorgado por 'Expansión'.
Acciones y buenas prácticas han servido a Leroy Merlin para lograr premios como el de la Mejor Práctica en Inclusión Laboral, por la Fundación Adecco, la certificación de Top Diversity Company por Intrama, o el reciente segundo puesto en el premio a la mejor iniciativa orientada a fomentar la diversidad e inclusión en la plantilla laboral, otorgado por 'Expansión'.

El mayor ejemplo de integración que se puede dar es tratar a una persona con normalidad”. Debería resultar obvio, pero aún dista de serlo. Esta afirmación, de Miguel Ángel Rodríguez, empleado con discapacidad de Leroy Merlin, empresa de acondicionamiento del hogar del grupo francés ADEO, resume una de las palancas de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.

Que de sus 18.000 empleados, el 3,29% de ellos, es decir, más de 700, sean personas con algún tipo de discapacidad, es un claro indicador de su apuesta por las personas. Rodríguez actualmente se encarga de la gestión, entrega e incidencias de pedidos y pago de instaladores en una de las tiendas. Pero ya sueña con incorporarse, en un futuro, al equipo de Impacto Positivo y Sostenibilidad para “contribuir con su experiencia” a nuevos proyectos y metas para su empresa.

Nuestro objetivo es que los 18.000 empleados que formamos Leroy Merlin podamos ser nosotros mismos
Úrsula Mariategui, responsable de Diversidad de Leroy Merlin

El ejemplo de Miguel Ángel, y del proyecto en el que se adscribe, es solo uno en el abanico de iniciativas que despliega Leroy Merlin en su estrategia de diversidad, cuyo punto clave fue la creación de la Oficina de la Diversidad e Inclusión.

“El lema de la oficina es ‘la libertad de ser diferentes es lo que nos hace iguales’ y define a la perfección su objetivo: que los 18.000 empleados de Leroy Merlin podamos ser nosotros mismos”, detalla Úrsula Mariategui, responsable de Diversidad, que centraliza las iniciativas de impulso a la diversidad de la compañía.

El porcentaje de perfiles senior en la plantilla de Leroy Merlin pasará del 11% al 16% en 2023.
El porcentaje de perfiles senior en la plantilla de Leroy Merlin pasará del 11% al 16% en 2023.

Una iniciativa clave

Entre sus proyectos destaca No menos del 4%. “Hoy en día, un 3,29% de nuestros colaboradores son personas con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, con la puesta en marcha de la iniciativa, nuestro objetivo es lograr el 4%, lo cual supone el doble del mínimo exigido por la ley”, asevera Eloy del Moral, director de Recursos Humanos de Leroy Merlin. “No menos del 4% se ha convertido en una de las iniciativas clave. De hecho, hemos recibido diversos reconocimientos, como el certificado Top Diversity por parte de Intrama”, apostilla. La estrategia persigue, además, favorecer que estos empleados accedan a Leroy Merlin bajo criterios de mérito, diversidad e igualdad de oportunidades.

Desplegar una iniciativa así no solo exige una estrategia para la contratación en sí misma. La formación, tanto del resto de la plantilla, como de los futuros candidatos, es fundamental. Hasta el momento, aproximadamente 900 personas con los cargos de managers y equipos de selección de Leroy Merlin han recibido formación específica para facilitar la integración laboral de estos perfiles. Además, en colaboración con la Asociación A La Par, esta empresa ha planteado un curso para aquellos alumnos de segundo año de FP de la rama de marketing y comercio con inteligencia límite.

Una plantilla diversa e inclusiva nos otorga una ventaja diferencial frente a otras compañías de nuestro sector
Eloy del Moral, director de Recursos Humanos de Leroy Merlin

“La formación tiene dos partes”, detalla Úrsula Mariategui, responsable de la ODI. “La primera desarrolla una capacitación teórica con expertos de la organización en las distintas materias del negocio. La segunda, sesiones espejo en tienda y prácticas en tienda.” Este proyecto se lleva desarrollando durante más de un lustro. Del Moral realizaba las siguientes declaraciones durante la ceremonia de graduación de la cuarta promoción: “Os definen valores como la ilusión, cercanía, generosidad, honestidad y el esfuerzo. Valores que debéis mantener, porque con ellos os espera un gran futuro personal y profesional”.

Acciones y buenas prácticas como éstas han servido a Leroy Merlin para lograr premios como el de la Mejor Práctica en Inclusión Laboral, por la Fundación Adecco, la certificación de Top Diversity Company por Intrama, o el reciente segundo puesto en el premio a la mejor iniciativa orientada a fomentar la diversidad e inclusión en la plantilla laboral, otorgado por Expansión.

Y es que la importancia de ser una empresa fiel reflejo de la sociedad, diversa y con diferentes puntos de vista, es lo que aporta valor tanto a la plantilla que la compone como a los clientes. Apostar por equipos internos concienciados en apoyar las diferencias y que, además, estén bien integradas entre sus empleados, fomenta también que la sociedad las acepte con normalidad, viéndolas no solamente como algo bueno, sino también enriquecedor.

En esta apuesta por la diversidad, los veteranos también cuentan. Una de las iniciativas clave que la empresa busca cumplir durante este 2023 y en adelante es ampliar significativamente el porcentaje de empleados senior en su plantilla.

“A principios de año anunciamos una serie de medidas con la intención de seguir apostando por la diversidad generacional”, detalla Úrsula Mariategui, responsable de la Oficina de Diversidad e Inclusión (ODI). “El objetivo es ampliar el número de perfiles senior, pasando del 11% al 16% en 2023″.

Proyectos transformadores

“Apostar por la diversidad y la inclusión no significa cubrir las cuotas porque sí, sino transformar y adaptar nuestro enfoque de cómo gestionamos a las personas a la realidad en la que vivimos. Creemos en la igualdad de oportunidades e impulsamos la creación de entornos inclusivos donde el talento de nuestros empleados pueda aflorar y den su mejor versión”, resume Eloy del Moral. Y abunda en que, de esta estrategia, no solo se beneficia la sociedad, sino también la compañía: “Somos conscientes de que una plantilla diversa e inclusiva nos otorga una ventaja diferencial frente a nuestros competidores, tanto a nivel de negocio, como de equipos de trabajo y atracción de talento.” Que la persona esté en el centro, tanto en el caso del cliente como del empleado, es el lema de esta compañía.

Cuando los árboles hablan

Otro de los proyectos de sostenibilidad de Leroy Merlin despliega una preocupación por el ecosistema. En concreto, por los bosques. Desde el año pasado ha logrado que el 100% de los productos de madera de la compañía proceda de bosques gestionados de manera sostenible.


En esta línea, Leroy Merlin puso en marcha junto a FINSA el proyecto Circlewood de economía circular. Una iniciativa por la que el 100% de los residuos de madera que producen en todos sus puntos de venta de Galicia se envían a la fábrica de FINSA. Allí se tratan y procesan para convertirse en nuevos productos que vuelven a las tiendas de Leroy Merlin, cerrando así el círculo.


Gracias a esta alianza, ambas compañías logran no solo un menor uso de madera virgen, lo que reduce drásticamente el impacto ambiental en el entorno, sino, además, una mayor competitividad y eficiencia, ya que este proyecto también implica una reducción de costes asociada a la gestión del residuo por parte de Leroy Merlin y al suministro de madera por parte de FINSA.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En