Contenido patrocinadoRSC

La educación financiera se convierte en la llave de la inclusión

El mundo financiero corre el riesgo de dejar al margen a millares de personas que no saben cómo acceder o cómo moverse en ese escenario. La inclusión en este ámbito es un objetivo institucional global y Banco Santander pretende contribuir a ello con sus programas de educación dirigidos, fundamentalmente, a los colectivos más vulnerables

Banco Santander tiene asumida la educación como un pilar esencial para alcanzar la inclusión financiera, junto a otros dos ejes, que son el acceso y la financiación.
Banco Santander tiene asumida la educación como un pilar esencial para alcanzar la inclusión financiera, junto a otros dos ejes, que son el acceso y la financiación.

Ofrecer una educación básica en finanzas a todo aquel ciudadano que lo necesite y que lo demande se ha convertido en un objetivo primordial. Esta formación se considera uno de los ejes fundamentales de la inclusión financiera, definida como el acceso igualitario a los servicios prestados por las instituciones bancarias.

En la última sesión de la plataforma para todos los países del G-20, Alianza Global para la Inclusión Financiera (GPFI, por sus siglas en inglés), celebrada en Bali (Indonesia) el pasado mes de mayo, los expertos y organismos participantes manifestaron la necesidad de aprovechar la digitalización para avanzar en dicho acceso, así como también en el impacto de las finanzas digitales y en la protección al consumidor para superar las barreras del desconocimiento.

Banco Santander tiene asumida la educación como un pilar esencial para alcanzar la inclusión financiera, junto a otros dos ejes, que son el acceso y la financiación. Lara de Mesa, directora global de Banca Responsable de Banco Santander, sostiene que “la educación en finanzas es una palanca clave para favorecer la inclusión financiera, inclusión que contribuye de manera directa a siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030 y a que personas, empresas y sociedad en su conjunto prosperen”.

Desde la entidad afirman que en 2025 se superará su objetivo de alcanzar la inclusión de 10 millones de personas en su estrategia de banca responsable para contribuir de forma directa a los ODS de Naciones Unidas.

La entidad tiene previsto superar su objetivo para la inclusión financiera de 10 millones de personas en 2025 en los países en donde opera

La entidad desarrolla desde hace más de 10 años y en todos los países donde lleva a cabo sus actividades diversos programas e iniciativas destinados a la educación financiera de la población. Estos planes incorporan a empleados de la entidad voluntarios y se realizan en colaboración con otras instituciones y ONG para ayudar a formarse en las nociones financieras a aquellos que más lo necesitan.

Identificar riesgos

En realidad, la intención es que todo aquel que lo desee y lo necesite adquiera, en condiciones de igualdad, conocimientos para gestionar su propia economía, para saber cuáles son y dónde están los riesgos y para adoptar las decisiones más pertinentes para su devenir y necesidades económicas. En los últimos tres años, 2019-2021, las iniciativas de educación financiera de Banco Santander han beneficiado a 2,6 millones de personas. Solamente el año pasado la entidad ofreció este tipo de formación a 1,3 millones de ciudadanos.

En 2021, el banco implementó para todas sus iniciativas de educación financiera unos principios comunes, según los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que priman la transparencia y la calidad de los programas y que promueven una formación accesible e interactiva. El año pasado se llevaron a cabo 79 iniciativas, realizadas tanto de forma presencial, a través de talleres y cursos, como de manera online, mediante webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos.

En España, más de 5.000 ciudadanos se han beneficiado de más de 570 sesiones formativas en el primer semestre del año 2022.
En España, más de 5.000 ciudadanos se han beneficiado de más de 570 sesiones formativas en el primer semestre del año 2022.

El programa Finanzas para Mortales (FxM), por ejemplo, es resultado de la colaboración de Banco Santander con el Santander Financial Institute (Sanfi), centro de estudios especializado en formación, investigación y transferencia en el sector financiero y perteneciente a la Fundación Uceif. FxM se inició hace 10 años y es una iniciativa de formación que Banco Santander imparte en España, donde respalda, asimismo, el programa dirigido a estudiantes de colegios Tus finanzas, tu futuro, de la Fundación de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Fundación Junior Achievement, y el programa Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña (EFEC).

Empleados y docentes

La docencia de Finanzas para Mortales está a cargo de empleados voluntarios del banco. Recientemente ha reforzado los contenidos dirigidos a los grupos más vulnerables desde el punto de vista financiero, como son las personas mayores, los niños y adolescentes, las mujeres inmigrantes o los colectivos en riesgo de exclusión social. Tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reconocen a Finanzas para Mortales como uno de los programas de educación financiera más importantes de nuestro país.

‘Finanzas para Mortales’ está reconocido por el Banco de España y la CNMV como uno de los programas más importantes de formación que existen en este ámbito en España

En 2021 se realizaron 290.000 visitas y consultas a los contenidos de la web de FxM y, de enero a junio de 2022, más de 5.000 personas pertenecientes a los colectivos financieramente más vulnerables han recibido más de 570 sesiones formativas. Del total de asistentes, más de 1.700 personas recibieron formación a través de los talleres de Finanzas para Mortales edición Senior y de otras acciones dirigidas a los mayores de 65 años.

Talleres en ‘work cafés’

Desde principios del pasado mes de octubre, Banco Santander desarrolla también talleres de educación financiera en sus work cafés, webinars sobre ciberseguridad y en el reto Finanzas para Mortales, por el que se comprueba el nivel de conocimientos financieros de los participantes.

El pasado 3 de octubre, como cada primer lunes del mes, se celebró el Día de la Educación Financiera, promovido por el Banco de España y la CNMV, bajo el lema Educación para unas finanzas más seguras. Banco Santander celebró esta jornada en Madrid con un evento al que asistieron personas mayores, estudiantes y colectivos de distintas ONG.

Iniciativas educativas en otros países

Los programas de educación financiera de Banco Santander tienen lugar en nueve países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. El año pasado empleados del banco impartieron talleres de formación antifraude en Reino Unido. En Polonia existe un programa, llamado Finansiaki, para la formación financiera de niños, y en Chile, con la plataforma Sanodelucas, se ofrece alfabetización en finanzas para un mejor uso de los productos bancarios, además de otro programa, dirigido a la población infantil, que desarrolla la entidad española junto con el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica.

Otro país donde Banco Santander impulsa iniciativas de este tipo es México, con cursos de educación financiera a través de Tuiio, Finanzas de tú a tú, actividades lúdicas, simuladores sobre finanzas personales o charlas en sus work cafés. En Argentina, los empleados ofrecen talleres formativos y el Kit de Educación Financiera Inicial para los colectivos más vulnerables. En Brasil, con cursos y herramientas online, se desarrolla el programa Parceiros em Açao (Amigos en Acción) y charlas en colegios sobre materia financiera a través de Escola. Asimismo, el banco se ha sumado a varias alianzas internacionales, como la Alianza de Directivos del Sector Privado para la Inclusión Financiera.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Archivado En