Reducir el plástico, mejorar la vida
Eliminar en lo posible uno de los materiales más contaminantes del planeta en los envases de productos como frutas y verduras es una prioridad para Carrefour, que ha conseguido rebajar su uso en un 50% en los últimos tres años
Es uno de los materiales que más utilizamos a diario, y por esa misma razón también uno de los que más amenazan nuestro futuro. En los últimos años, cada vez nos hemos vuelto más conscientes del peligro que supone el plástico para el medio ambiente, en especial de aquellos de un solo uso. Dependiendo de su composición, su tiempo de degradación varía entre los 100 y los 1000 años, en comparación con tan solo uno en el caso del papel y el cartón. Si consideramos que, según los datos de Naciones Unidas, cada año se producen en todo el mundo unos 300 millones de toneladas de residuos plásticos, de los que tan solo un 14% se recolecta para el reciclaje, el problema adquiere proporciones casi palpables.
Reducir la cantidad de plásticos que producimos cada año, en especial de los más contaminantes, y reciclar una mayor cantidad de los que sí se ponen en circulación es, por tanto, una prioridad mundial tanto para organismos gubernamentales como para las empresas. Por esta razón, la Unión Europea prohibió a partir del 3 de julio de 2021 la comercialización de productos de un solo uso realizados con plástico como platos, cubiertos, pajitas o bastoncillos de algodón en todos los países miembros, y planea extenderlo a vasos, envases de alimentos y bebidas realizados con poliestireno. Este compromiso ya forma parte de empresas del sector de la alimentación, que buscan alternativas para ayudar a paliar uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad.
Carrefour, una de las mayores cadenas de tiendas de alimentación de Europa, ha puesto en el foco de sus actuaciones la reducción de este material, dentro de un programa de protección medioambiental que basa su enfoque RSC en tres pilares: combatir el despilfarro, favorecer la protección de la biodiversidad y establecer colaboraciones con socios y proveedores que consigan crear un impacto positivo. Así, una de sus principales actuaciones ha estado centrada en la reducción de la presencia de materiales plásticos en los envases y bolsas de frutas, verduras y hortalizas que comercializa, logrando una disminución de un 50% en los últimos tres años.
Carrefour fue pionera en buscar alternativas al plástico, sus clientes pueden utilizar sus propios envases y bolsas para la compra de frutas y verduras
“Nosotros fuimos pioneros en dejar de utilizar bolsas de plástico en España, algo que nos demandaban nuestros clientes”, explica María Quintín, directora de RSC de Carrefour España, que destaca la colaboración con sus usuarios para la adopción de medidas, a través de El Club Carrefour y reuniones periódicas con ellos y mesas redondas. “Los clientes están en el corazón y en el centro de nuestro negocio”, subraya.
Papel y algodón
Esta medida se ha traducido en 7.154 toneladas totales de plástico en ese periodo, y tiene como objetivo para el año 2025 una reducción de envases de 20.000 toneladas, de las que 15.000 serán de materiales plásticos. Para sustituir estos envases, aclara Quintín, han empleado “papel, siempre y cuando sea certificado por SFC, materiales compostables también certificados y bolsas de rejilla, realizadas 100% en algodón y reutilizables”, que han puesto a disposición de sus clientes.
La reducción de los residuos es, dentro de la estrategia de Carrefour, un desafío que requiere de una respuesta colectiva, en la que actúen tanto la industria y los distribuidores como los ciudadanos. En este sentido, la compañía ha desarrollado una serie de iniciativas pioneras en el sector de la alimentación que buscan encontrar alternativas que consigan reducir el volumen de residuos, involucrando a todos los actores de la cadena de consumo. Así, como narra Quintín, fueron la primera gran cadena en permitir a los usuarios utilizar sus propias bolsas y tuppers para realizar la compra. “Es la medida que nos solicitaban, y la más efectiva, la que elimina más plástico”, añade.
Esta decisión destinada a reducir los residuos también se vio complementada por otras. Por ejemplo, en las secciones de frutería ya se utilizan bolsas compostables y biodegradables, mientras que en la de frutos secos se ofrecen más de 80 referencias a granel, y el vidrio ha sustituido al plástico en los envases de aceitunas y encurtidos. “También hemos eliminado el 100% del plástico en todos los productos de papelería de la marca Carrefour”, apunta Quintín. De la misma forma, evitar el desperdicio de alimentos es otra de sus prioridades, alargando la vida de los productos. “Hemos puesto en marcha una sección de alimentos tostados, en los que se reutiliza lo producido el día anterior, y creamos una gelatina con el excedente de uva que se produjo durante la pandemia”, explica la responsable de RSC.
Las iniciativas de la compañía también llegan a la recuperación de espacios verdes o la retirada de residuos de playas de todo el país.
Otras medidas que Carrefour ha puesto en marcha dentro de su paraguas de sostenibilidad son losproyectos de recuperación de espacios naturales, en colaboración con organizaciones como FSC o WWF, en los que han intervenido en parajes de Galicia, Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. También la iniciativa #MiPlayaSinPlásticos, realizada en colaboración con la multinacional Procter & Gamble y con Jesús Calleja como padrino. “Los clientes socios del Club Carrefour votan qué playas quieren que vayamos a limpiar de residuos”, explica Quintín. Este año, Liencres, Gandía y Almería han sido las playa elegidas, alcanzando un total de 3.500 kilos retirados.