Telefónica se adjudica la Champions hasta 2031 por 1.464 millones
La operadora pagará un 14% más por los derechos de todas las competiciones europeas de fútbol respecto al contrato actual


Telefónica ha dado un golpe de efecto para asegurar su liderazgo en el mercado audiovisual español a largo plazo. La compañía presidida por Marc Murtra se ha adjudicado en exclusiva los derechos de emisión de todas las competiciones de clubes de la UEFA en España hasta el año 2031 por 1.464 millones de euros. El acuerdo permite a la operadora mantener en su parrilla la joya de la corona del contenido deportivo: la Champions League, además de la Europa League, la Conference League, la Youth League y la Supercopa de Europa.
El nuevo contrato abarca cuatro temporadas consecutivas (desde la 2027/2028 hasta la 2030/2031), rompiendo con la dinámica anterior de adjudicaciones por trienios. El coste anual para las arcas de la teleco será de 366 millones de euros, lo que representa un incremento del 14% respecto al contrato vigente también en manos de Telefónica.
Con esta adjudicación, Telefónica revalida su dominio en la gestión de los derechos audiovisuales puesto que ya se hizo con los derechos del ciclo anterior, que abarcaba desde la temporada 2024-25 hasta la 2026-27 por 960 millones de euros, fijando el coste medio anual en 320 millones. Esta cifra supuso una ligera corrección a la baja en el precio de los contenidos respecto al trienio inmediatamente anterior, un periodo de igual duración por el que la operadora abonó 975 millones de euros.
Por parte de la UEFA, la comercialización de este ciclo de derechos coincidirá con la entrada en vigor del nuevo formato de la Champions League, que sumará cuatro equipos y una nueva organización de los encuentros. El organismo rector del fútbol europeo aspiraba a incrementar la recaudación por derechos televisivos mediante esta nueva fórmula, ideada para neutralizar el órdago de la Superliga encabezada por el Real Madrid.
Clientes premium
A pesar del encarecimiento, este movimiento es estratégico para Telefónica, que busca evitar la fuga de clientes hacia otras plataformas y garantizar la estabilidad de su oferta premium frente a sus grandes rivales. Y especialmente en competencia con MasOrange, a quien revende los derechos tanto del fúitbol nacional como internacional por una cantidad nunca revelada pero que ronda los 350 millones de euros anuales.
Telefónica refuerza su posición como líder en derechos de emisión del fútbol, tanto de las competiciones europeas como nacionales. En la actualidad, los derechos de emisión de LaLiga EA Sports para el ciclo 2022-2027 están compartidos por Movistar Plus+ y DAZN por un importe global de 4.950 millones de euros para un periodo de cinco temporadas, a razón de 990 millones de euros por campaña. No obstante, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) limitó la duración de los contratos de Telefónica a tres años, por lo que la operadora tuvo que formalizar recientemente la adjudicación del tramo final del ciclo, que abarca desde enero de 2025 hasta la temporada 2026/27, por un importe de 1.290 millones de euros, cumpliendo así con la normativa sin alterar el precio total del contrato original.
La retención de estos derechos no responde solo a una cuestión de audiencia, sino de rentabilidad por usuario. El fútbol se ha consolidado como la herramienta más eficaz para atraer y fidelizar al segmento de clientes con mayor gasto del mercado español. Gracias a paquetes que incluyen conectividad y contenidos exclusivos como los más de 140 partidos de Champions por año, Movistar logra un ingreso medio por usuario (ARPU) superior a los 90 euros mensuales.
Esta cifra marca una distancia significativa con competidores directos como MasOrange, cuyo ingreso medio ronda los 52 euros, demostrando que el usuario de fútbol es menos sensible al precio y más fiel a la marca. Y le distancia de la oferta low cost, capitaneada por Digi, cuyo ARPU no alcanza los 8 euros mensuales.
Control total de la producción y emisión
El acuerdo garantiza a Movistar Plus+ el control editorial absoluto sobre las retransmisiones. Esto implica que la plataforma mantendrá su propia identidad visual, equipo de narradores y programas de análisis, factores diferenciadores frente a las retransmisiones estandarizadas.
Además, Telefónica adaptará la emisión a los nuevos hábitos de consumo. Los usuarios podrán acceder a los partidos desde múltiples dispositivos (tabletas, móviles, Smart TV) tanto dentro como fuera del hogar.
El operador relanzó Movistar Plus+ hace dos semanas con una renovada oferta que incorpora la emisión del canal de eventos deportivos —incluyendo algunos partidos de estas competiciones— por 9,99 euros tanto para abonados como no clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora






























































