Indra nombrará presidente a Ángel Escribano tras la marcha de Marc Murtra a Telefónica
La compañía celebrará un consejo de administración para proponer como presidente al CEO de Escribano Mechanical and Engineering, actual primer accionista privado de la firma con el 14,3% del capital
Indra prevé nombrar como presidente de la compañía a Ángel Escribano en sustitución de Marc Murtra, que esta misma tarde ha sido nombrado presidente de Telefónica en sustitución de José María Álvarez-Pallete. Ángel Escribano es consejero delegado del fabricante español de defensa Escribano Mechanical and Engineering, que actualmente es el primer accionista privado de Indra con el 14,3% del capital social. Escribano solo es superado por la SEPI, que ostenta casi el 28% de la compañía.
Fuentes oficiales de Indra descartan hacer comentarios sobre este nombramiento adelantado por Expansión y confirmado por EL PAÍS. La empresa debe convocar un consejo extraordinario en las próximas horas para ratificar el cese de Murtra y proponer al nuevo dirigente. No obstante, a última hora de este sábado dicho cónclave aún no se había producido.
Escribano elevó su participación en Indra recientemente desde el 8% al 14,3%, lo que le podía dar derecho a un segundo consejero dentro de la multinacional, aunque en diciembre aseguraba que esa opción no estaba encima de la mesa en ese momento, sin descartar que esa posibilidad se diera más adelante. Hasta ahora, Javier Escribano, hermano del que se perfila como nuevo presidente de la firma del Ibex-35, ya figuraba en el consejo de administración como consejero dominical. Escribano está considerada como una de las compañías de confianza de la SEPI. De hecho, el Gobierno ya sondeó a esta empresa para la potencial entrada en Talgo, algo que finalmente no fructificó. La propia Escribano señaló a principios de diciembre que es el primer socio industrial de Indra.
La compañía de los hermanos Escribano también destacó al elevar su participación al 14,3% en diciembre que, en el contexto geopolítico actual, este aumento de participación en Indra refleja su “firme compromiso con el crecimiento y desarrollo de la industria tecnológica”, al tiempo que consolida su presencia en los sectores estratégicos de defensa, aeroespacial y de seguridad y fortalecer sus sinergias con Indra, “actor clave en estos ámbitos”.
La inversión total de Javier y Ángel Escribano en Indra asciende a más de 366 millones de euros. El valor de mercado de dicha participación es superior a los 452 millones de euros, teniendo en cuenta el valor de las acciones de Indra, a 18 euros al cierre del mercado el pasado viernes.
Tras la salida de Pallete en Telefónica
Ángel Escribano llega como consecuencia de un movimiento en cadena entre Indra y Telefónica. El cese del presidente de la operadora ha motivado el nombramiento de Murtra, que a su vez deja su asiento al consejero delegado de Escribano en Indra. La salida de Álvarez-Pallete, cuyo mandato finalizaba este 2025, era una posibilidad que venía barruntándose desde hace tiempo, incluso por el propio presidente de Telefónica, que podría haber estado planteándose desde hace tiempo abandonar su cargo. No obstante, ha sido en esta última semana cuando la SEPI ha querido acelerar el proceso con el objetivo de realizar una transición rápida en la cúspide de una de las empresas más estratégicas de España. El objetivo sería evitar suspicacias en el mercado en los próximos meses, en los que se acercaba el fin del mandato de Pallete, señalan fuentes al tanto de la situación.
En este contexto, SEPI, que cuenta con el 10% de Telefónica, habría recabado en los últimos días el visto bueno de los otros dos grandes accionistas implicados en el cambio: Criteria Caixa y la saudí STC, ambos con otro 10% del capital. Murtra, que fue jefe de gabinete de Joan Clos cuando este fue ministro de Industria entre 2006 y 2008, es también patrono de la Fundación Bancaria La Caixa.
Con el acuerdo dentro del núcleo duro de Telefónica para el relevo, Pallete fue llamado a Moncloa este viernes, donde le fue comunicada la decisión de su cese, confirman varias fuentes conocedoras del proceso. El ejecutivo saliente tiene derecho a una indemnización global de 35 millones de euros incluyendo el plan de pensiones.
Además de este cambio, en la próxima junta de accionistas Indra tendrá que hacer una profunda renovación de cargos de su cúpula. Durante los próximos meses concluyen su mandato seis consejeros independientes, los tres consejeros dominicales de la SEPI, el consejero dominical de SAPA y el consejero ejecutivo Luis Abril. Esto supone que 11 consejeros de 15 en total se enfrentan a la renovación en la próxima junta de accionistas de la empresa. Y a ello habría que sumar el nombramiento del nuevo presidente.
Estos cambios en la cúpula se producen en un momento trascendente para la compañía. El plan estratégico lanzado en 2024 busca transformar la firma en un campeón nacional de los sectores de defensa, tecnología y espacio. Para ello, la empresa ha sondeado la posibilidad de vender su división de tecnología civil, Minsait, con el fin de lograr fondos suficientes que le permitan la compra Hispasat y otras compañías del sector. La propia Indra ya ha confirmado su interés por algunas de estas empresas.
No obstante, dentro del consejo hay diversidad de pareceres sobre cómo acometer ese proceso. De hecho, la llegada de Murtra a Telefónica alimenta la teoría que circula en el mercado sobre la posibilidad de que Minsait pueda ser absorbida por Telefónica Tech. Eso daría el oxígeno financiero suficiente a Indra para adquirir Hispasat, compañía de satélites en manos de Redeia, otra sociedad cuyo máximo accionista es el Estado a través de la SEPI.
El potencial vacío de poder en Indra tras la marcha de su presidente se produce tres años después de que la compañía viviera un periodo de convulsión en su cúpula. En la junta de 2022 se produjo el cese de cinco de los ochos consejeros independientes, lo que generó un vuelco en el consejo que contó con el visto bueno de la SEPI, su principal accionista. Poco después se produjeron algunas otras dimisiones, lo que terminó de conformar una nueva cúpula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.