Canarias se planta con manifestaciones multitudinarias contra el turismo masivo
Las capitales de las siete islas, escenario este sábado de manifestaciones reclamando una moratoria turística y vacacional y la implantación de una ecotasa
Canarias se une este sábado para reclamar un cambio de rumbo en el archipiélago. Más de 57.000 personas (más de 100.000 según los organizadores) han salido a las calles de las siete islas, además de La Graciosa, en una jornada histórica de participación popular para exigir una transformación del modelo turístico que consideran “depredador” y que está poniendo en aprietos a buena parte de la población, sobrecargando las islas, provocando graves consecuencias sociales, laborales y ambientales, además de agravar el problema de la vivienda. Los convocantes de las marchas reclaman, a su vez, otras medidas más a corto plazo como una moratoria turística, la regulación efectiva de la vivienda para garantizar el acceso a este derecho básico —estableciendo controles al alquiler vacacional y límites a la compra de casas por no residentes— y la implantación de una ecotasa turística. Desde las 12 del mediodía, bajo el lema Canarias tiene un límite, las calles se han llenado de personas coreando distintos lemas como “esto no es sequía, esto es saqueo”, “el turismo me sube el alquiler”, “el paraíso no se hace con cemento” y “Clavijo, escucha estamos en la lucha”, en referencia al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria).
La Delegación del Gobierno en Canarias ha cifrado la asistencia en más de 30.000 personas en Santa Cruz de Tenerife y en torno a 14.000 en Las Palmas de Gran Canaria, además de 9.000 en Lanzarote, 2.800 en Fuerteventura y unas 420 entre La Gomera y El Hierro. Los manifestantes han comenzado a congregarse en la Plaza del General Weyler, en el centro de Santa Cruz de Tenerife, desde las 10 de la mañana bajo una fuerte presencia policial ―la plaza está presidida por el Palacio de la Capitanía General de Canarias―.
Poco antes de mediodía, la zona se ha colapsado por completo, lo que ha dificultado que la marcha pudiese arrancar, según han informado fuentes de la organización. En Gran Canaria, la manifestación sí ha logrado salir puntual poco después del mediodía, informa Efe, con la cabecera partiendo del Auditorio Alfredo Kraus. Los miles de manifestantes han llevado sus reivindicaciones a lo largo del paseo de la Playa de Las Canteras. También se han convocado protestas en Puerto del Rosario (Fuerteventura), desde el Cabildo; Arrecife (Lanzarote), desde el Quiosco de la Música; Valverde (El Hierro), desde la calle Doctor Quintero; San Sebastián de La Gomera, desde la Plaza de las Américas; además de en Santa Cruz de La Palma (a las cinco de la tarde), y en La Graciosa.
Con todo, los más madrugadores han sido los canarios que residen en la capital de España. Se han reunido en la Puerta del Sol a las 12 (una hora antes que en las islas) para criticar el modelo económico del archipiélago. “Hoy estamos aquí porque no podemos estar allí”, ha afirmado una mujer que ha leído el manifiesto, informa Efe.
“Nos están expulsando de nuestra tierra, no tenemos perspectivas para vivir aquí con sueldos de miseria y alquileres por las nubes”, recalcaba en Santa Cruz de Tenerife Fátima Cabrera, estudiante de Psicología de 19 años que vive en un piso con otros estudiantes en la ciudad universitaria de La Laguna. “Necesitamos un cambio completo del modelo económico”, explica Antonio Bueno, de 55 años, sujetando con firmeza una de las pocas banderas españolas que se han podido ver en la manifestación. “El que tenemos en Canarias va en contra de la calidad de vida de los canarios. No es sostenible seguir así, con atascos continuos o alquileres imposibles de pagar”.
En las islas, el tercer destino turístico de España, se concentran buena parte de los problemas que aquejan a todos los destinos vacacionales de masas: los sueldos son los segundos más bajos del país (1.630 euros al mes de media), tiene la tercera tasa de paro más alta (16,2%, según la última EPA del INE), la segunda inflación más alta (3,5%, frente al 3,2% nacional) y la segunda tasa de riesgo de pobreza más alta (26,1%) y es la cuarta comunidad con el precio más alto de alquiler por metro cuadrado. Además, el archipiélago sufre en la actualidad la peor sequía de su historia.
La convocatoria de la marcha ha ido cogiendo fuerza a medida que se acercaba el 20 de abril. Tanto es así, que en los días previos, las principales fuerzas políticas del archipiélago han asegurado mirar con buenos ojos la convocatoria, olvidando las críticas iniciales. El presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, pasó de la “preocupación” por las manifestaciones a asegurar en la víspera que el reto demográfico en el archipiélago tiene que llevar a pensar sobre el futuro del modelo. Y eso conlleva responderse algunas preguntas. “Cuántos turistas deben venir, cuántos ciudadanos pueden albergar estas islas, cuántas infraestructuras, cómo vamos a abordar la movilidad”, ha lanzado, entre otras cuestiones.
Su antecesor en el cargo, el socialista Ángel Víctor Torres, que rechazó implantar una ecotasa en los cuatro años que gobernó las islas al frente del pacto de las flores (PSOE, Nueva Canarias, Unidas Podemos y Agrupación Socialista Gomera), ahora se la exige al nuevo ejecutivo de CC y PP. El presidente de la patronal canaria, Pedro Ortega, reconoció esta semana a la Cadena Ser que el archipiélago ha entrado en un “periodo de reflexión” sobre el modelo económico al que no le tienen ningún miedo. “Tengo claro que se ha abierto un periodo de reflexión en Canarias acerca de nuestro modelo turístico, el motor de nuestra economía”, afirmó.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.