_
_
_
_
_

Iberia cifra en un 15,6% el seguimiento de la huelga de ‘handling’

Barajas trabaja con normalidad, pero hay retrasos y vuelos sin equipaje en Barcelona, Bilbao, Málaga y Palma de Mallorca

Viajeros en un mostrador de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas, este viernes.
Viajeros en un mostrador de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas, este viernes.Claudio Álvarez

Iberia ha asegurado este viernes que el primero de los cuatro días de huelga convocados por los sindicatos de los servicios aeroportuarios de handling está transcurriendo “sin ninguna incidencia” y se están cumpliendo los servicios mínimos, con un seguimiento del 15,6% a las 18.30, por lo que “la jornada se está desarrollando con normalidad”. La puntualidad es del 88,6% hasta la citada hora. Los sindicatos no han facilitado sus cifras de seguimiento de los paros, aunque han asegurado que es mayoritario pese a los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Transportes.

“La primera jornada de huelga en los aeropuertos españoles sigue transcurriendo con la normalidad propia de estas fechas de regreso tras las vacaciones navideñas, con alguna incidencia puntual en la carga de las maletas”, ha indicado Iberia en un comunicado.

La normalidad es la tónica general en el aeropuerto de Madrid-Barajas, el de más tráfico, pero hay problemas en el de Barcelona-El Prat, con al menos 12 vuelos con retrasos o que han salido sin los equipajes en la bodega. También hay decenas de vuelos retrasados en los aeropuertos de Bilbao, Palma de Mallorca y Málaga, según fuentes sindicales. La compañía ha admitido que ha contratado un camión para trasladar maletas por carretera de varios vuelos que partían de Bilbao a Madrid. Y en Barcelona, al menos 600 maletas no han podido volar con sus dueños y están siendo reubicadas en vuelos posteriores. Los trabajadores han protagonizado además concentraciones en los principales aeropuertos.

Los aeropuertos donde más seguimiento ha tenido el primer día de huelga han sido en los que Iberia ha perdido el concurso y, por tanto, todos sus trabajadores de handling van a ser subrogados a otras empresas. Lo encabeza Bilbao, con un 75% del personal que secundó el paro; Palma de Mallorca (40%), Málaga (25%) y Alicante (25%). Por el contrario, en Barcelona-El Prat solo atendieron la convocatoria el 6%, pese a que Iberia también ha perdido el handling.

A la situación de relativa normalidad que se vive este viernes en los principales aeropuertos españoles ha contribuido que el grupo Iberia se adelantara la semana pasada a la convocatoria de huelga, con la cancelación para las fechas de los paros de 444 vuelos, de los que 270 son de la propia de Iberia, 64 de Iberia Express y de 110 Air Nostrum. Los vuelos cancelados se pueden consultar pinchando en este link de la página de la web de la compañía. Iberia tiene previsto operar 836 vuelos, un 76% del total de los 1.106 programados. Entre ellos, están prácticamente todos los de largo radio (incluidos los de la línea de bajo coste Level). Este viernes están programados 483 vuelos.

Esta madrugada comenzó el primer día de los cuatro días de paro entre el 5 y el 8 de enero convocados por los sindicatos CC OO, UGT y USO de la empresa de handling de Iberia (Iberia Airport Service) al que están llamados 8.000 trabajadores de los servicios de atención en tierra tanto de pasajeros como de equipajes de Iberia, coincidiendo con el fin de semana de Reyes y el regreso de las vacaciones. El motivo de la protesta es la negativa de Iberia a realizar el autohandling a las aerolíneas de su grupo International Airlines Group (IAG) en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la concesión de Aena, tras el último concurso de los servicios de asistencia en tierra. De esta forma, 4.000 trabajadores de Iberia Services pasarían subrogados a otras empresas concesionarias.

Tranquilidad en Barajas

“Ojalá siga esto así todos los días. He facturado en tres minutos, cuando en otras ocasiones tardaba mucho más”, afirma Antonio Miguel Díaz. Este pasajero pone rumbo a Gran Canaria desde el aeropuerto de Madrid-Barajas para cerrar las Navidades con su familia. Miles de personas ponían rumbo a su destino en la mañana de este viernes. Aunque la afluencia a la Terminal 4, la destinada casi en exclusiva a Iberia y las compañías del grupo IAG, era intensa debido a las fechas de fin de vacaciones, el tránsito por ella era fluido y no se notaban aglomeraciones.

Una de las que esperaba en la T-4 era la colaboradora de televisión Belén Esteban, que no ha notado nada fuera de lo habitual: “Todo ha ido muy bien”. Desde la compañía española aseguran que la jornada está trascurriendo “sin ninguna incidencia” y que se está cumpliendo con los servicios mínimos en las primeras horas. “Esperábamos mucho más lío, pero la verdad es que está siendo una jornada muy habitual de esas fechas. Tenemos más problemas en días de verano que hoy”, admite una de las trabajadoras de Iberia, que ha preferido no revelar su nombre.

A pesar de ello, otros pasajeros sí que percibían escasez de personal dentro de la terminal. Es el caso de María Madrid. Ella es bailaora y viaja hacia Estocolmo con su compañía de espectáculos para hacer una actuación en un barco. Esta artista afirma que ha tenido complicaciones a la hora de informarse sobre su vuelo y de los puntos donde podía facturar. “He hablado con cuatro personas y ninguno me sabía responder”, ha apuntado.

Gerardo Luengo está “sorprendido” con la eficacia del aeropuerto de Madrid. Viaja hacia Ecuador y llega con cinco horas de antelación a su vuelo y ha pasado todos los controles en una hora y media. Conocía que había huelga, pero señala que no ha tenido “ningún problema” para moverse por la terminal. Tampoco ha tenido ningún imprevisto a la hora de facturar, pese a que hay menos personal que en jornadas más habituales.

Este viernes hay 119 vuelos cancelados (57 salidas y 63 llegadas). Desde Iberia afirman que el día en el que esperan más complicaciones es el domingo, jornada en la que muchos vuelan para volver de las vacaciones. A pesar de ello, admiten estar preparados para que no haya quejas por parte de los viajeros

Viajeros de Iberia, este viernes en el aeropuerto de Madrid.
Viajeros de Iberia, este viernes en el aeropuerto de Madrid. Claudio Álvarez

Desde los sindicatos afirman que la huelga está yendo según lo que se preveía, y que que los servicios mínimos están siendo “más bajos” que en otras ocasiones. “Ha habido decenas de vuelos vuelos, principalmente en Málaga, en Bilbao y en Barcelona que están saliendo con pasajeros pero sin equipaje y esto ha provocado retrasos cada vez más importantes que está haciendo un efecto contagio en otros aeropuertos de España”, ha recalcado Chema Pérez, responsable del sector aéreo estatal de UGT.

Algo más de medio centenar de sindicalistas se han concentrado a las puertas de la T-4 para protestar por una mejora de las condiciones laborales. Desde Iberia reconocen que los aeropuertos de Bilbao y Barcelona son los que están sufriendo más la falta de personal. “Ningún derecho de los trabajadores está en riesgo. Por lo tanto, no tiene ningún sentido convocar una huelga que daña a miles de pasajeros después de las fiestas navideñas cuando no tienes ningún motivo para hacerlo contra la empresa a la que se manifiestan”, ha recalcado Juan Cierco, director corporativo de la aerolínea.

Ante la posibilidad de suspender la huelga, ambas partes lo ven casi imposible. Desde los sindicatos reclaman que se les escuche porque están abiertos a negociar, pero desde Iberia reconocen que es difícil llegar a un acuerdo. “Ahora desconvocar la huelga no creo que esté en el diccionario de los sindicatos y, por tanto, llegar a un pacto cuando las posiciones son tan antagonistas lo vemos muy complicado”, afirma Cierco.

Aeropuerto de Barcelona

En el aeropuerto de Barcelona-El Prat hay más problemas que en el madrileño. Carmen ha llegado a las 9.30 horas acompañada de su hijo y nerviosa. “No hemos tenido ningún problema, aún, hasta que no lleguemos a nuestro destino, no me voy a quedar tranquila”. La huelga del handling de Iberia está teniendo un seguimiento en Barcelona del 3,9%. No obstante, se han producido problemas puntuales, como un vuelo con destino a Madrid que ha salido sin equipaje, por falta de personal para acoplarlo en las bodegas del avión. Desde las compañías aseguran que en esta situación, el equipaje será devuelto lo antes posible a sus dueños.

Por lo demás, la mañana es tranquila en el aeropuerto del Prat: de los nueve mostradores de Iberia, solo tres están abiertos, suficientes para los pocos viajeros que sortean el zigzag de la cola para el embarque. La mayoría de pasajeros indican que no han tenido problemas “graves” con los vuelos. Cambios de billete o algún que otro retraso en las salidas por los problemas para el control y gestión del equipaje

La calma en Iberia contrasta con la gran acumulación de pasajeros en los mostradores de Vueling, la aerolínea con sede en Barcelona de IAG, el mismo grupo de Iberia. Allí, una trabajadora del handling terrestre de la compañía se ha dirigido a la multitud de pasajeros en la cola para responder a las preguntas de los recién llegados. “Si no le han comunicado nada, su vuelo sigue con total normalidad”, asegura mientras despacha a la fila de viajeros. Iberia ha cancelado 50 vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Barcelona-El Prat durante la huelga. Los 14 vuelos cancelados este viernes forman parte del puente aéreo que conecta la capital catalana y Madrid.

Los pasajeros directamente afectados en toda España por las cancelaciones ascienden a 45.641, pero otros muchos podrán sufrir retrasos en la recogida o entrega de sus equipajes o esperas para subir o bajar del avión. Iberia ha conseguido dar solución a un 90,9% de los viajeros afectados, reubicando en otros vuelos a 36.621 (80,2%) o reembolsando los billetes a otros 4.900 pasajeros (10,7%).

En total, los paros afectarán a la actividad de los 29 aeropuertos donde presta Iberia su servicio de handling, entre ellos Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza, y Bilbao. Además, la movilización no solo causará problemas a los vuelos de Iberia y de las compañías del grupo IAG (British Airways, Vueling, Air Nostrum, Level y Air Lingus), sino que complicará las operaciones de más de 90 aerolíneas a las que presta servicio a terceros su filial de handling.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_